10 películas sobre finanzas y emprendedores que tienes que ver

Alejandro Reveles
Fintonic
Published in
5 min readMar 8, 2019

Hace unos días, con la entrega del Óscar, la fiebre del cine se sentía más fuerte que nunca. Y aunque parezca lejana la relación entre las finanzas y el mundo del cine, donde todo es glamour y lujo, lo cierto es que muchos de los que ahora desfilan por las alfombras rojas comenzaron sus carreras desde cero, teniendo que convertirse en emprendedores, esforzándose por construir una carrera y alcanzar sus metas. Tal como sucede con la inversión y finanzas.

El tema de los emprendedores siguiendo sus sueños ha sido fuente de inspiración para muchas películas y a manera de homenaje para todos esos valientes que se atrevieron a dar el paso en búsqueda del éxito y para recordarte que cualquier meta se puede alcanzar sin importar cómo andan tus finanzas. Seguro en más de una encuentras la inspiración que te hace falta para iniciar ese negocio o terminar de darle forma a tus planes.

Entre finanzas y la historia de grandes emprendedores

Nada es tan motivante como las historias de superación, esas que nos enseñan que todos los obstáculos pueden superarse y el siguiente listado es una gran fuente de inspiración:

1. Ciudadano Kane. Considerada como la mejor película del Siglo XX y nominada a 4 óscares, no podía quedar fuera de la lista. Inspirada en Randolph Hearst, creador de la prensa amarillista, la película muestra todo lo que un empresario no debe hacer, pero además retrata la forma de emprender de Orson Wells, quien decidió dirigir, escribir, producir y actuar, creando al mismo tiempo un lenguaje cinematográfico propio que hoy en día es muy utilizado. Ese es el ejemplo perfecto del emprendedor que rompe esquemas sin importar lo que otros digan.

2. The Social Network. Ganadora de tres óscares, esta cinta narra la historia detrás del nacimiento de Facebook, la red social más exitosa del mundo, que fue creada dentro de una habitación de la universidad y actualmente es la red social más conocida a nivel internacional. Hay que recalcar que Mark Zuckerberg representa al perfecto emprendedor del siglo XXI: un joven sin recursos pero con una gran idea, innovador y que no se rinde ante las adversidades.

3. Jobs. Steve Jobs no podía quedar fuera de la lista y esta película narra su vida desde distintos puntos. Si bien la cinta comienza en el año 2001 con la presentación del iPod, también cuenta cómo la compañía inició dentro de un garage. Actualmente la vida de Steve Jobs no es para nadie un secreto, pero aquí se plasman cada una de las dificultades a nivel creativo, financiero y ejecutivo de una compañía naciente y que se convierte en una de las más importantes del mercado a nivel global.

4. Los Piratas de Silicon Valley. Nominada a cinco Emmys, en un principio esta película fue hecha para televisión y se estrenó en 1999. Siguiendo un estilo documental, la trama se centra en los primeros días de los centros de tecnología de Estados Unidos, como marco del surgimiento de Bill Gates y Steve Jobs. Sin duda se trata de un título que puede ser de gran ayuda para aprender sobre emprendimiento.

5. Startupcom. En este documental se cuenta la historia detrás de GoveWorks, una famosa startup que pese a resultar un éxito en financiamiento, vive una guerra interna provocada por aquellos socios que no estaban de acuerdo con las decisiones tomadas. La lección más grande que nos deja es que para alcanzar el éxito, es importante seguir la misma línea del equipo.

6. En busca de la felicidad. La famosa película de Will Smith se basa en la historia de Chris Gardner, quien con las finanzas destruidas pero las ganas de salir adelante intactas, junto a su hijo lucha por alcanzar sus sueños, convirtiéndose en una de las mayores fuentes de inspiración para cualquier emprendedor. Se trata de una oda a los sacrificios que hace el protagonista; después de verla, ya verás cómo te llegan las ganas de salir adelante.

7. El Padrino. Dejando de lado que se trata de una historia de criminales, se trata de una de las películas que mejor muestra el arte de la negociación. Además de la sublime actuación de Marlon Brando, puedes apreciar la importancia conocer las fortalezas y debilidades de tu negocio. Recuerda, “No es personal, son negocios”.

8. Destellos de genio. La cinta cuenta la sorprendente historia de Bob Kearns, el inventor del limpiaparabrisas. Actualmente lo vemos como un invento común, pero en sus inicios representó una enorme batalla contra los corporativos que robaron la idea de Bob. Contrario a muchas historias de emprendedores, la historia de Bob Kearns no tuvo un final feliz, pero sí demostró el valor de tener una idea revolucionaria y la importancia de protegerla.

9. El llamado del emprendedor. Tal vez es el título menos conocido de la lista, pero es uno de los más valiosos que puedes ver si vas empezar un negocio. El documental es de 2007 y sigue a un banquero, un productor de leche y a un refugiado chino que, desde distintas partes del mundo, lo arriesgan todo para seguir sus sueños. Si ellos lo lograron, ¿Por qué tú no?

10. Éxito a cualquier precio. Narra la historia de una empresa inmobiliaria de Chicago que lanza un reto a sus empleados. Lo más valioso de la historia es la reacción de los vendedores y las estrategias y mentiras que usan para superar dicho reto, todo para alcanzar el éxito en los negocios. Sin duda se trata de una lección sobre el mundo empresarial que es necesario conocer.

El cine siempre deja aprendizajes que podemos aplicar en la vida real, sólo es cuestión de mirar con atención. Además de su valor cinematográfico, las películas de la lista cuentan como lecciones de educación financiera, pues nos hablan sobre finanzas y emprendimiento de forma fácil, convirtiéndolas en lecciones ideales para todo aquel que busca convertirse en su propio jefe y alcanzar su libertad financiera.

--

--

Alejandro Reveles
Fintonic

We live in a world where anonymity is the key to keeping yourself. ➝ Founder Kill The Silence ➝ Content Manager Fintonic ↘︎ #LastFM: hatefulme