Por qué tienes que sacar tu plata del fondo B.

Gastón Gabino
El blog de FINTUAL
Published in
2 min readJul 12, 2016

Por Gastón Gabino.

El fondo B es indecente. Mucho riesgo y poca rentabilidad.

A estas alturas todos debieran saber que los fondos de pensiones están ordenados de más arriesgado a menos arriesgado, y usamos letras para identificarlos: A, B, C, D, E.

El riesgo de un fondo depende de cuánto se invierte en acciones y cuánto en instrumentos más seguros (bonos, depósitos, deuda) conocidos como renta fija, porque “fijo” que nos va a llegar esa renta.

Ese riesgo influye en la rentabilidad. Esta relación riesgo/rentabilidad se parece a la relación precio/calidad al comprar un vino. Si es más caro (riesgo) esperas que sea de mejor calidad (retorno).

Por ley el fondo A, al ser el más arriesgado, debe invertir al menos un 40% del dinero en acciones y no puede pasarse del 80%.

El fondo B debe invertir en acciones entre un 25% y un 60% del dinero.

Y así, mientras más cerca de la letra E, menos acciones y más renta fija.

El fantasma de la B.

Sin embargo, al revisar la historia de los últimos 5–8 años, el fondo B es casi tan arriesgado como el A y no sólo renta menos que el A, sino que renta menos que una combinación entre A y C. O sea que el fondo B es un vino de etiqueta linda y sabor a caja.

¿Por qué pasa esto?

Yo creo que los encargados de rentabilidad de las AFPs dejaron botado al fondo B y se enfocaron en los cambios masivos de fondos que han estado ocurriendo últimamente, en especial entre el A y el E.

Para quienes estén en el B les recomiendo poner parte del dinero en el fondo A y otra parte en el fondo C, pues la relación riesgo/retorno será mejor que poner todo en el fondo B directamente.

Si tienes plata para invertir y no sabes qué hacer con ella, te recomiendo que veas FINTUAL.

--

--