Fahrenheit 451 para quemar: A este libro hay que aplicarle fuego para leerlo.

Angela Barraza Risso
Fisura Magazine
Published in
3 min readOct 20, 2017

--

Si te gusta Ray Bradbury, si leíste Fahrenheit 451 y si rayaste con la idea del fuego, esta edición será lo más parecido a un orgasmo literario que puedas experimentar.

Fahrenheit 451 es una novela distópica (todo lo contrario a la utopía), que fue publicada en 1953 por el estadounidense Ray Bradbury.

El título hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit (°F) a la que el papel de los libros se inflama y arde. (En grados Celcius que es la escala que utilizamos para medir el calor, equivale a 232.8°C.

En 1966 se realizó una película homónima de 1966, basada en la novela y fue dirigida por François Truffaut.

Escena de la película de François Truffaut

La trama gira en torno a Montag, un bombero del futuro que, sin vergüenza ni remordimiento, tiene la ingrata misión de perseguir y quemar los libros -por orden gubernamental-.

¿A quién no le encantaría que le pagaran por prender fuego a diestra y siniestra?

Personalmente, siempre fui un ratón de biblioteca y debo reconocer que sentí una angustia feroz por la sola idea de la quema de libros. Similar angustia sentí al saber que la biblioteca de Alejandría se quemó 4 veces y que toda esa sabiduría se perdió de forma irreversible, pero siempre hay algo de placer perverso en el fuego.

Incendio de la Biblioteca de Alejandría

Especialmente en el colegio o en la universidad… o con los amigos poetas que regalan libros pésimos para que las arañas hagan sus nidos. Después de un aseo de domingo, la idea de Montag y sus piras de libros aparece en la cabeza de forma intrusiva; como un estornudo inevitable y la parrilla invita a quemarlos a todos. Pero ya pronto uno se acuerda de los nazis y vuelve a la cordura y ahí siguen, juntando polvo.

Berlín, Alemania, mayo de 1933, adolescentes de las Juventudes Hitlerianas se lanzan alegres a la quema de libros.

Volviendo al libro, en la trama todo cambia cuando Montag conoce a su joven vecina Clarisse, que siembra dudas sobre su felicidad, su independencia y el amor por su esposa.

El caso es que -para no ser una spoiler mala onda- el libro es un lujo y llama -a quienes creemos que los plomeros pueden reemplazar a los médicos para un lavado estomacal- a la colección (yo tengo 3 ediciones por lo menos).

Hoy, navegando por la web, encontré esta edición de lujo y paso a dejarla

Anne Petronille Nypels Lab y Van Eyck Academie presentaron esta semana esta edición estupenda.

Ya la quiero!

--

--