Ayuno Intermitente: Todo lo que debes saber

El ayuno intermitente es una dieta que se ha vuelto muy popular últimamente. Las razones por la que se ha vuelto tan popular varían pero últimamente se resumen en dos:

  • Esta dieta sugiere que los atletas pueden ganar masa muscular y perder grasa.
  • Esta dieta sugiere una manera rápida de bajar de peso sin tener que restringir tus comidas favoritas.

El ayuno intermitente consiste en comer todo lo que tengas que comer durante el día en una ventana de 8 horas y no comer nada por las siguientes 16 (1). Durante el período de ayuno, puedes ingerir lo que quieras con tal de que no contenga calorías, como agua o sodas de dieta. Una manera fácil de cumplir con esta dieta es la de no consumir desayuno. Si uno ingiere el almuerzo al mediodía entonces tiene hasta las 8 pm para consumir todas sus comidas del día.

Una de las mayores críticas de esta dieta es que al no comer por 16 horas, podemos entrar en un estado de catabolismo donde nuestro cuerpo consume músculo como fuente de energía. También puede causar mucha hambre en personas que no están acostumbradas a ayunar por este período de tiempo.

Estudio

Recientemente se llevo a cabo un estudio (2) donde se estudió los efectos de esta dieta. Este estudio tomó un grupo de jóvenes adultos con un poco de entrenamiento y los dividió en dos. Durante 8 semanas, un grupo practico ayuno intermitente y el otro grupo se alimentó de manera normal (período aproximado de 12 horas). Estos dos grupos se alimentaron y entrenaron de la manera mas similar posible. Luego de 8 semanas se obtuvieron los siguientes resultados.

Resultados

Grasa

La única diferencia significativa que se puede observar en la tabla de resultados es que el grupo que practico ayuno intermitente 1.6kg mas de grasa comparado con el otro grupo. Esto no se debe por un efecto del ayuno intermitente sino porque los que practicaban esta dieta consumieron una cantidad ligeramente menor de calorías durante las 8 semanas lo que resulto en menos grasa corporal.

Músculo

No hubo diferencia significativa en los dos grupos. Los dos grupos lograron aumentar masa y fuerza muscular.

Hormonas

El grupo que practico ayuno intermitente observo una disminución en niveles de testosterona, IGF-1, insulina, glucosa, triglicéridos y un aumento en los niveles de cortisol. La principal hipótesis de estos resultados es que el ayuno intermitente puede causar un efecto sobre tu cuerpo tal como si estuvieras en un déficit calórico cuando en realidad no lo estás (aunque en el estudio si hubo un ligero déficit pero no significativo).

Conclusión

Los resultados de este estudio evidencian que el ayuno intermitente no proporciona resultados diferentes cuando se trata de composición corporal (músculos y grasa). La recomendación es que practiques esta dieta si es un método que te ayuda a conseguir los resultados que buscas pero no es superior por si solo.

El ayuno intermitente si puede proporcionar resultados interesantes cuando nos enfocamos en la salud. Lamentablemente, todavía hay pocos estudios que tratan este tema y no se puede establecer una conclusión clara.

Fitcultur es un blog de fitness y nutrición basado en evidencia de investigaciones científicas. Para recibir estos artículos directo en tu correo suscríbete de manera gratuita en www.fitcultur.com. También nos puedes seguir en facebook.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.