Cuanto tiempo podemos descansar sin perder masa muscular

Es verdad que vamos perder masa muscular si no nos ejercitamos. El músculo necesita de un estímulo para mantenerse y crecer, si no le damos a nuestro cuerpo este estímulo entonces no va a ver necesario mantenerlo y lo usará como fuente de energía. Pero, ¿Cuánto tiempo podemos estar sin ejercitarnos antes que perdamos masa muscular?

En un estudio (1) llevado a cabo por la Revista Europea de fisiología aplicada se estudió a un grupo de hombres que entrenaron solo una pierna por 10 semanas. Luego, estos tuvieron un descanso donde no se ejercitaron por algunas semanas. En este estudio recién se observaron disminuciones significativas en la fuerza de la pierna entrenada (16–21%) y la pierna no entrenada (10–15%) sólo después de 12 semanas de descanso. Esta misma organización observó atrofia muscular en atletas competitivos luego de 4 semanas de descanso.

Otros estudios (2) que analizaron la misma hipótesis encontraron algo muy interesante. Algunas adaptaciones del músculo luego de ser entrenado, como el tamaño de las fibras y fuerza máxima, pueden ser retenidos por largos períodos de tiempo y contribuyen a una acelerada recuperación y mayores resultados. Es por eso que es recomendado que las personas de entrenamiento avanzado de vez en cuando descansen hasta por 3 semanas ya que el músculo vuelve a ser estimulado como si fuéramos principiantes y esto puede permitir mejores resultados de manera más rápida.

En resumen, no se ha observado perdida de fuerza significativa hasta menos de 12 semanas sin ejercitarse (pero no es recomendado estos largos períodos de descanso). Se ha observado atrofia muscular en atletas competitivos luego de más de 4 semanas de descanso, pero sin resultados significativos. Si es recomendado para las personas avanzadas descansos de hasta 3 semanas con el fin de poder dar un mayor estímulo anabólico al músculo. Cabe recalcar que estos resultados se dan si mantenemos buenos hábitos alimenticios, es recomendado mantener un buen balance calórico y alto consumo de proteínas.

Fitcultur es un blog de fitness y nutrición basado en evidencia de investigaciones científicas. Para recibir estos artículos directo en tu correo suscríbete de manera gratuita en www.fitcultur.com. También nos puedes seguir en facebook.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Fitcultur’s story.