¿A dónde fueron los fumadores?

Por: Carlos Tinoco y Alejandro Sánchez

De acuerdo con cálculos de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, en las 2 primeras décadas del siglo XXI el consumo de tabaco se ha reducido en varios países que tradicionalmente fueron consumidores, sin embargo, ha aumentado en otros. Los países en los que nos enfocaremos, por sus cambios en consumo, serán Estados Unidos, México, Uruguay, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, y Myanmar. Entonces, vale la pena preguntarse: ¿a qué se debe la contracción de ciertos mercados y la expansión de otros?

Para entender los cambios globales de consumo de tabaco, es necesario explicar las políticas públicas relacionadas con la venta, consumo y promoción de este producto, bajo la hipótesis de que las empresas tabacaleras se replegaron de los mercados con regulaciones más estrictas para enfocarse en aquellos con leyes más laxas.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), “En los últimos 20 años, la labor de la OPS en materia de control del tabaco se ha centrado principalmente en apoyar a los países en sus esfuerzos por adoptar y aplicar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, un tratado internacional jurídicamente vinculante que promueve medidas costo eficaces de control del tabaco. Entre ellas figuran la protección contra el humo de tabaco ajeno en todos los lugares de trabajo interiores y espacios públicos; advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en los paquetes de los productos de tabaco; una prohibición completa de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco; y el aumento de los impuestos al tabaco”

Si bien México aparece cómo uno de los países que hace parte de dicho convenio, solo cumple las reglas parcialmente. Juan Arturo Sabines, consultor nacional de la OPS, dijo que “aunque en el país se proponían lugares públicos libres de humo de tabaco, seguían permitiendo zonas designadas donde se podía fumar en interiores, lo que no protege al público del humo de tabaco ajeno”.

Luego de varias investigaciones logramos descubrir que tanto Papúa Nueva Guinea cómo Indonesia, no aparecen dentro del marco de las regulaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud. En el caso de Papúa Nueva Guinea, tuvieron en el 2001 una campaña fomentada por el entonces gobernador general, sin embargo, no escalo ni fue recibida cómo lo esperaban. Si bien ha disminuido el consumo de tabaco en este país, sigue teniendo un índice de fumadores de 39.3% en el año 2020.

Por el lado de Indonesia, denominada cómo “el paraíso de los fumadores”, no cambia mucho en comparación al país anterior. Tienen reglas y avisos de “prohibido fumar” en unidades médicas, transporte público e instituciones educativas, sin embargo, no está prohibido fumar en oficinas gubernamentales, oficinas privadas, restaurantes y bares. En cuanto a números, Indonesia cerró el 2020 con un 37.6% de fumadores activos.

--

--