Becas y préstamos estudiantiles. El dilema de los estudiantes en Estados Unidos.

Cada año cientos de personas se enfrentan a la difícil encrucijada de como pagar la universidad, ya sea para obtener una licenciatura, maestría o doctorado.

Esta situación no solo afecta a los jóvenes recién graduados de escuelas superiores, con el paso del tiempo el dilema de los pagos se ha vuelto multigeneracional.

Si bien es cierto que adquirir un título universitario, es una forma de ampliar los conocimientos, aspirar a un mejor trabajo y aumentar el potencial de ingresos; también es cierto que las deudas estudiantiles que se obtienen reducen las capacidades de obtener una propiedad, un carro o abonar a una cuenta de ahorros.

Afortunadamente para muchos estudiantes, el Departamento de Educación provee opciones de becas o préstamos estudiantiles.

“A través a de la aplicación de la FAFSA, que es una aplicación gratis de ayuda financiera, el gobierno determina si el estudiante es elegible a recibir beca, préstamos estudiantiles o ambos”, afirma Osmyn González, Oficial Superior de Asistencia Económica y Gerente de Alcance para AGM University. “Los estudiantes de pregrado son elegibles a recibir becas o préstamos estudiantiles y los estudiantes de postgrados son elegibles a préstamos estudiantiles”.

Texas a septiembre 2021 otorgó a 602,000 estudiantes préstamos estudiantiles. En la gráfica de barra se observa los diez estados que más préstamos desembolsaron.

“La cantidad de dinero a la que son elegibles por año los estudiantes de postgrado son $20,500. Por vida estudiantil $138,500. Por ejemplo, si durante el pregrado el estudiante uso $30,000 entonces le quedarán $108,500 para usar entre una maestría y un doctorado”, dijo González.

De igual forma, los costos de matrícula aumentan, lo que ocasione que los estudiantes no alcancen a cubrir sus gastos con las becas disponibles.

“Las personas de bajos recursos, la gran mayoría son beneficiadas para recibir becas, esto se determina por una serie de preguntas que hace el gobierno federal al momento de la aplicación FAFSA”, dijo Gonzalez. “Las becas no se pagan es un dinero gratis que el gobierno le da al estudiante”.

California es uno de los estados que facilita la admisión y el estudio para muchos estudiantes universitarios, brindándoles diferentes oportunidades de becas.

El Departamento de Educación reportó que a septiembre 2021 un total de 874,000 estudiantes en California recibieron becas. La gráfica de barras indica los diez estados principales de la nación donde más estudiantes recibieron becas para cubrir gastos de universidad.

“Los estudiantes de pregrado pueden recibir becas 600 por cientos, significa que cada año estudiantil por seis años un estudiante puede recibir veinticuatro créditos en dinero gratis con beca. Un estudiante puede recibir hasta de 144 créditos, lo que equivale una licenciatura”, puntualizó González.

La paradoja es que mientras más becas se otorgaron hay más préstamos, lo que se traduce a más deudas.

Esta gráfica de dispersión muestra la relación entre las variables becas, préstamos y población. Las variables se expresan en una escala logarítmica que indica una gama de valores que van en aumento posicionando a California, Texas, New York y Florida como los estados con mayores poblaciones y con estudiantes que tienen más cantidades de préstamos y becas.

Fuente: https://studentaid.gov/data-center/student/title-iv

--

--

Kerelyne Escobar
FIU Lee Caplin School of Journalism & Media’s Interactive Visualization Course

Creative and driven bilingual journalist. I especially like writing and reporting across a variety of platforms, including print, tv, and social media.