¿Es ventajoso ser el equipo local en Major League Soccer?

Un análisis de los resultados de todos los partidos jugados en la MLS desde el 1996 hasta el 2021 nos da una respuesta sorprendente, y un experto nos explica por qué.

Por: Enrique Bertran

Andy Witchger, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons

Los equipos salen al campo de juego y el grito del público reverbera por todo el estadio. La pasión ferviente de los hinchas se palpita, y la emoción de todo un estadio, unido por el amor a su equipo, llega a su clímax cuando la estrella local anota el gol, cementando una victoria más del equipo en su casa. La historia concluye como se esperaba, con los de casa llevándose la victoria una vez más, terminando de una manera predecible y esperada. Pero, ¿qué tan común es esta historia?

En los deportes profesionales, tener la ventaja de jugar en casa se considera favorable por diversas razones, incluyendo los efectos psicológicos de los aficionados en el equipo visitante y el cansancio que implican los viajes y sus logísticas. ¿Pero es realmente ventajoso? ¿Qué muestran los datos? En la liga deportiva más popular de Estados Unidos, la National Football League, los beneficios de la ventaja de jugar en casa han tenido una mínima tendencia a la baja durante la última década. Las estadísticas de las Grandes Ligas reflejan el mismo fenómeno. Pero ¿qué dicen las estadísticas sobre el fútbol, ​​el deporte más popular del mundo?

Analizamos las estadísticas de la Major League Soccer, la liga de fútbol profesional estadounidense, estudiando el resultado de cada partido, incluyendo la postemporada y las finales, comenzando en el 1996 cuando se fundó la liga hasta el 2021, y los resultados muestran una realidad que va contra suposiciones.

Según datos recopilados por Joseph Mohr en sitio web de ciencia de datos Kaggle, los equipos locales han terminado con un récord de victoria en casa entre 50% o más de los partidos jugados solamente en 15 temporadas entre 1996–2021, un poco más de la mitad. O sea, la idea de que jugar en casa lleva a un equipo a la victoria no es necesariamente el caso, y muestra que el deporte rey es tan impredecible como cualquier otro.

Jaime Macias, analista de la MLS para las transmisiones de Apple TV, dice no estar sorprendido con el resultado de este análisis, y que aunque claro hay explicaciones deportivas que explican el por qué, como la paridad entre equipos cuando no hay muchos en la liga, hay un factor cultural detrás de este fenómeno también.

“Siento que por cómo se estructura el deporte en los Estados Unidos, siento que culturalmente se convive más con la derrota. Todo aficionado de cualquier equipo en los Estados Unidos entiende que así como va a haber épocas en las que van a ser el rival a vencer, hay épocas en las que el equipo no va a ir bien y siento que se convive mejor con la derrota. Y no lo digo en el punto de quitarle presión al local y que por eso se da puntos, sino que el ambiente para el visitante no es hostil, porque muchas veces las grandes localía cuando uno habla del fútbol internacional, europeo o sudamericano, no necesariamente uno las cuenta por la ventaja del equipo que juega en casa, sino por lo pesado que es el ambiente para el equipo que juega como visitante. Y creo que eso culturalmente no pasa en los deportes en los Estados Unidos, y me parece que ese también es el condicionante más anímico para explicar este fenómeno.”

Con solo 28 años de existencia, Major League Soccer es una liga relativamente joven comparada con otras, como la NFL la cual fue fundada en 1920. Y sigue expandiendo su número de equipos, añadiendo St. Louis City SC como su equipo número 29 en el 2023. Y esta expansión, Macias considera que llevará a que los equipos locales eventualmente tengan mejor récord jugando en casa.

“Creo que es difícil que la paridad que hoy conocemos de la liga se mantenga, porque una cosa es que una liga sea pareja entre diez, entre 15, entre 20. Entre 30 ya no pude ser tan pareja. No. Los 30 no pueden crecer al mismo nivel. Entonces va a haber equipos que sigan creciendo y que tengan esas localidades muy fuertes donde casi nadie puede ir a sacar puntos.”

Para los fanáticos, que su equipo gane en casa o no, no es factor en la venta de boletos. En la temporada del 2023, la liga sumó un promedio de 22,111 espectadores por partido, un récord para la MLS, y una indicación de que si aunque no entren goles en la red, si entran hinchas al estadio.

--

--

Enrique Bertran
FIU Lee Caplin School of Journalism & Media’s Interactive Visualization Course

Spanish language television sports producer, student, father, husband, and son who has been working in media for almost 30 years and loves telling stories.