Los nuevos mandatos de las máscaras en aerolíneas causan controversia en EE.UU.

Después de dos años, las principales aerolíneas de EE.UU. eliminaron el lunes pasado el requisito de llevar máscara. Se suponía que el mandato sería eliminado el 3 de mayo. Sin embargo, a principios de esta semana, un juez federal de Florida decidió anularlo y lo calificó de “indebido”.

Además de esta declaración, la Administración de Seguridad en el Transporte de EE.UU dijo que dejarán de aplicar los mandatos de mascarillas y las harán opcionales en los vuelos nacionales. A raíz de la sentencia, aerolíneas como Delta, Alaska, Spirit, United, Southwest y Jet Blue anunciaron que la apoyarán.

Según una encuesta realizada por Associated Press-NORC, la mayoría de los estadounidenses se declaran partidarios de mantener la obligación de llevar mascarilla, aunque ya no sea obligatoria en los viajes públicos. Sin embargo, otros estadounidenses están confundidos acerca de si viajar es seguro a partir de hoy, tras el fallo del lunes de un juez federal que anula el mandato de las mascarillas.

Aunque las hospitalizaciones relacionadas con el COVID-19 han disminuido, los casos vuelven a aumentar. Algunas ciudades y sistemas de transporte público están optando por aplicar el enmascaramiento obligatorio, incluidos algunos aeropuertos del noreste, como el Aeropuerto Internacional de Filadelfia, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y el Aeropuerto Internacional La Guardia.

Los pasajeros de un vuelo de United Airlines desde Houston al aeropuerto de LaGuardia, por ejemplo, pueden desprenderse de sus máscaras en el aeropuerto de salida y en el avión, pero tienen que cumplir las disposiciones de Nueva York y llevar una máscara una vez que aterrizan y mientras entran en todas las terminales.

Las autoridades de Filadelfia y Nueva York mantienen el mandato de mascarilla para interiores recientemente restablecido en la ciudad a pesar de la sentencia del juez federal. Esto ocurrió después de que los funcionarios de salud descubrieran que los casos aumentaron un 50% desde el 1 de abril hasta el 11 de abril.

Desde el comienzo de la pandemia, United Airlines ha prohibido la entrada a unos mil pasajeros por negarse a cumplir el mandato. En una declaración con noticias ABC, la aerolínea compartió que evaluará cada caso individualmente y que los pasajeros en una lista permanente de exclusión aérea no serán autorizados a volar de nuevo.

Tras esta medida, se espera que los beneficios de las aerolíneas estadounidenses despeguen en un futuro próximo. Durante los dos últimos años, muchas compañías aéreas han experimentado grandes pérdidas, debido en gran parte a las restricciones de viaje provocadas por la pandemia de COVID-19. Aunque la facilidad de los mandatos de las máscaras preocupa a algunos, otros están dispuestos a asumir los viajes.

--

--