Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York viven en escasez de consejeros estudiantiles

Un buen consejero escolar puede cambiarle la vida a los estudiantes ya que “ofrecen apoyo y recursos académicos, de carrera, universitarios y financieros a los estudiantes, al igual que cierta ayuda socio-emocional”, dice trabajador social escolar Marina Cunningham.

Los consejeros escolares juegan un papel fundamental en las escuelas: son los que ayudan a emprender el camino educativo de los jóvenes.

Cunningham comparte que en su escuela “los estudiantes acuden a los consejeros para hablar de los problemas que afectan a sus vidas, incluyendo los pensamientos de suicidio”.

“Nosotros completamos evaluaciones de riesgo que, en última instancia, pueden conducir a la hospitalización y la participación de los padres en el bienestar de sus hijos”, dice Cunnigham.

“Estudiantes que tienen problemas de comportamiento o de disciplina pueden revelar que están sin hogar a un consejero y entonces podemos hacer ajustes y trabajar con sus maestros y sus padres para crear un plan que los mantiene involucrados”, comparte Cunningham.

Sin embargo, este papel está en escasez en la ciudad de Nueva York.

Según datos del Departamento de Educación, en 70 escuelas públicas, que incluyen estudiantes de primaria y secundaria, muchos consejeros están a cargo de atender a cientos de estudiantes.

La Asociación de Consejeros Escolares Americanos, ASCA por sus siglas en inglés recomienda que un consejero no debería atender a más de 250 estudiantes. Sin embargo más de la mitad de las 70 escuelas estudiadas sobrepasan este número.

Es más, “algunos empleados dividen sus horarios entre las escuelas”, cuenta Nathaniel Styer, portavoz para el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York.

Todo esto presenta un problema dual: los estudiantes tienen menos acceso a una persona clave, y los consejeros corren un mayor riesgo de agotamiento.

¿Entonces, cómo las escuelas destinan sus recursos y porque no le ponen mayor enfoque a la presencia de los consejeros?

El Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York explica que los presupuestos anuales de las escuelas son creadas con fondos que vienen de varias fuentes que incluyen la ciudad de Nueva York, el estado de Nueva York, y el gobierno federal.

De allí, cada director escolar, con la ayuda de su equipo de liderazgo, se encarga de dividir sus fondos.

Al analizar los presupuestos de algunas de las escuelas más pequeñas y grandes de la ciudad, los datos revelan una inconsistencia.

P.S. 083 Donald Hertz tiene 4,201 estudiantes de kinder hasta octavo grado.

Está ubicada en el Bronx, un área que en 2019, tuvo una tasa de pobreza de 28%, un nivel que es más alto que el porcentaje nacional. El gobierno define que alguien vive en pobreza si gana entre $12,880- $44,660 dependiendo del tamaño de la familia.

Su presupuesto sobrepasa $13 millones de dólares pero designan apenas 1.57% de su presupuesto para los consejeros. Y cada uno de sus 5 consejeros escolares es responsable por aproximadamente 808 estudiantes.

Los estudios demuestran que es de suma importancia tener suficientes consejeros para promover un mejor rendimiento académico.

Y con más apoyo, en el Bronx pueden radicalmente cambiarle la vida a sus estudiantes.

--

--