Tráfico y trata de personas: Texas es el estado con mayores casos de crímenes en el 2020

Se estima que hay más de 24.9 millones de personas a nivel mundial que están atrapadas en la esclavitud moderna; mejor conocida como tráfico y trata de personas. Entre estas personas se encuentran hombres, mujeres y niños que son víctimas del proceso transnacional que ejercen los traficantes para lucrarse o beneficiarse.

Agencias como la Oficina Federal de Investigación (FBI) participan arduamente en la colección de datos para representar los incrementos en crímenes por estados dentro de los Estados Unidos, así también como los arrestos que se llevan a cabo y de donde provienen sus agresores.

Conforme los datos arrojados en la página del oficial del gobierno de los Estados Unidos, la trata de personas no solo representa una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, sino que también socava el estado de derecho, priva a millones de personas de su dignidad y libertad, enriquece a los delincuentes y terroristas transnacionales y amenaza la seguridad pública y la seguridad nacional en todas partes.

Por otro lado, la experta Char Talmadge, directora de la organización Rescate fuera de la corriente en el condado Palm Beach en la Florida, el tráfico y trata de personas puede ocurrir en cualquier parte del mundo. La razón es porque se trata de la explotación de una vulnerabilidad, donde los traficantes no sólo ven la oportunidad de vender personas, sino también de hacer dinero.

Las vulnerabilidades ocurren en comunidades que son prominentes a un mayor riesgo, como lo son las poblaciones donde existen personas sin hogar, las zonas con alto índice de drogas, las comunidades LGBT, y comunidades donde las personas huyen de sus hogares.

Talmadge sostiene que los estados con mayor índice de tráfico y trata de personas son los estados de California, Texas y la Florida. También comenta que estos estados tienen las tasas de crímenes más altas porque tienen un clima cálido, cuentan con muchos puntos turísticos, y porque tienen fácil acceso a puertos internacionales.

Muchas de las víctimas son extranjeras, lo que significa que se encuentran en un país donde muchas veces no conocen el idioma y no se saben sus derechos. Por otro lado, los traficantes pueden ser cualquier tipo de personas, desde hombres, hasta mujeres que identifican las posibles víctimas y las preparan poco a poco hasta que pueden traficarlas, cuenta Talmadge.

Una investigación a cargo de la FBI y en conjunto con el Explorador de Datos sobre la Delincuencia, revelan datos que proporcionan información sobre los estados con mayores delitos dentro del país, siendo Georgia el estado con mayor número de arrestos para el año 2020, aún siendo un estado con una población menor.

Según un análisis de datos emitido por Proyecto Polaris en el año 2020, desde el crimen hasta el comercio, experimentaron cambios dramáticos. Los informes sobre la trata de personas fueron más notables, ya que el reclutamiento de víctimas de trata de personas alcanzó un aumento significativo de un 22%.

“Tenemos que entender este tipo de vulnerabilidades, y ser parte de la solución, no del problema”, dice Talmadge para compartir un comunicado con todas aquellas personas que desean sacar la verdad a la luz y ayudar a combatir los crímenes relacionados con el tráfico y la trata de personas.

Fuente: Datos sobre la delincuencia y la trata de personas 2020

El Explorador de Datos sobre la delincuencia o (CDE) por sus siglas en inglés, proporciona conjuntos de datos seleccionados que pueden ser descargados.

Los datos en este reporte fueron recopilados a través de organismos policiales de todo el país, quienes enviaron información sobre la delincuencia a la FBI de manera voluntaria. Este programa genera estadísticas fiables y provee información estadística desde el año 1930 hasta la actualidad.

--

--