4 datos que debes conocer sobre los ad blockers en 2018

Información para tener en cuenta a la hora de crear tu estrategia de marketing digital

Flame Ads
FLAME BLOG
4 min readOct 19, 2018

--

Entre los usuarios de Internet, es cada vez más frecuente el uso de programas y apps (“ad blockers”) para bloquear la publicidad online. Se estima que actualmente hay más de 600 millones de aparatos en todo el mundo que tienen ad blockers instalados, de los cuales más de la mitad son celulares y otros dispositivos móviles.

En vista de esta tendencia, es necesario conocer la influencia de este software en nuestro mercado antes de planificar la inversión. Analizamos los últimos informes de la industria y te presentamos los datos más relevantes sobre los ad blockers en América Latina y el mundo. Consúltalos a continuación.

1️⃣| Los usuarios que instalan ad blockers buscan seguridad

Según un informe reciente, los principales motivos que llevan a los usuarios a instalar ad blockers son:

  • protegerse contra virus y malware (30%),
  • evitar interrupciones de anuncios con formatos molestos, como banners que tapan el contenido y videos que no se pueden saltar (29%) y
  • reducir la cantidad de anuncios (14%).

No es un dato menor que los usuarios sientan que la publicidad en sitios web es una amenaza. Afortunadamente, el entorno de las apps no les produce la misma sensación, en especial las de juegos, ya que deben cumplir con requisitos de seguridad relacionados con el contenido para aparecer en las tiendas de apps. Por lo tanto, no se preocupan por las consecuencias negativas que atribuyen a los anuncios en desktop y las reciben mejor.

2️⃣| La publicidad bloqueada le cuesta (muchos) millones a la industria

Los anuncios que no generan impresiones representan un problema para los publishers, quienes pierden capacidad de monetización. Por otra parte, los anunciantes disminuyen la viewability de sus campañas porque estas encuentran otro obstáculo además de la abundancia de publicidad y la necesidad de que los usuarios se desplacen por la página para ver sus anuncios.

Según la investigadora Ovum, se estima que para 2020 la industria perderá USD 35 mil millones a nivel mundial si la tasa de penetración de los ad blockers se mantiene, aunque los publishers aumenten los esfuerzos para buscar soluciones.

3️⃣| En América Latina, muy pocos usuarios utilizan ad blockers desde sus dispositivos móviles

El panorama nos conduce a pensar nuevas estrategias a la hora de planificar las inversiones, teniendo en cuenta las particularidades del mercado al que se apunta la publicidad. En América Latina, la penetración promedio de los ad blockers en computadoras y dispositivos móviles es del 7%. Sin embargo, en algunos países como Argentina, Chile y Uruguay, donde los usuarios de Internet son más experimentados, hasta el 14% de la población online bloquea las publicidades en su computadora. En cambio, solo el 1% lo hace en dispositivos móviles.

Una forma de sortear la dificultad que representa este software en América Latina es aumentar la cuota que se destina a publicidad mobile. Volcarse a la publicidad mobile implica seguir el movimiento natural de los usuarios, dado que los dispositivos móviles cada vez se utilizan más. Según un estudio de 2017, el tiempo que las personas pasan con estos dispositivos aumentó más del 300% en Argentina, Brasil y México.

4️⃣| Invertir en publicidad in-app es adelantarse al futuro

La inversión en publicidad dentro de las apps en lugar de sitios web móviles constituye un paso estratégico con los ojos puestos en el futuro del mundo digital. Y esto no se debe solo al hecho de que las apps cada vez se usan más, sino que también cobra un papel protagónico que este software sea un entorno cerrado que está bajo control del programador. Los ad blockers no podrán ejercer su influencia en el ecosistema in-app, incluso si su presencia aumentase de forma exponencial en América Latina.

A diferencia de los anuncios en las apps, donde se limita la cantidad de publicidad que aparece en pantalla, los anunciantes que eligen la Web móvil suelen compartir el espacio, en general sobrecargado, con otros banners y videos, por lo que suelen luchar para destacarse y superar la ceguera a los banners de los usuarios más experimentados. Con frecuencia, a veces ni siquiera llegan a verse, porque los usuarios deben desplazarse hacia la parte inferior de la página.

~ En Flame Ads, creamos experiencias de publicidad en videojuegos móviles que rompen los esquemas y entretienen a las audiencias. Si quieres llevar tu marca a nuevos horizontes, escríbenos a info@flameads.co o suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas novedades.

--

--