4 estrategias para optimizar la publicidad digital a fin de año

El comportamiento de los usuarios durante el último tramo del año y consejos para conseguir los mejores resultados

Flame Ads
FLAME BLOG
5 min readNov 16, 2018

--

¿Cómo se comportan los usuarios durante las fiestas?

El último trimestre del año se caracteriza por ser una época especial en la industria de la publicidad y muchas otras relacionadas, ya que los anunciantes desembolsan grandes sumas de dinero para ganar la carrera y conseguir la mayor cantidad posible de ventas mientras los usuarios están en la búsqueda de regalos para las fiestas o planificando sus vacaciones.

La puja de los anunciantes por conseguir la atención de los compradores online está más justificada que nunca, dado que las ventas a través de Internet ya están consolidadas a nivel mundial. Solo en septiembre, el 83% de los usuarios de Internet a nivel mundial realizó una búsqueda para comprar un servicio o producto y se espera que el porcentaje aumente a medida que se acerca el mes de diciembre.

Durante las fiestas, los dispositivos móviles se potencian aún más como canal de publicidad porque los usuarios pasan más tiempo interactuando con ellos. El uso de los estos aparatos para hacer compras durante las fiestas crece año tras año y se calcula que el 46% de las transacciones realizadas en este momento del año se realizan a través de ellos, según un informe de la plataforma Smaato. De hecho, para fines de 2018 se espera que el volumen de compras realizadas desde smartphones y tablets sea un 33% superior al del año pasado.

El uso de los dispositivos móviles durante este período también aumenta para realizar actividades lúdicas. Se calcula que, durante las fiestas, los usuarios de los videojuegos móviles pasan un 80% más de tiempo jugando que en otras épocas del año y el 43% de ellos descarga 2 o más juegos.

En esta época tan importante y ajetreada para el mundo del marketing digital, es necesario tener en mente varios aspectos del negocio para optimizar la inversión y mejorar las operaciones. Te dejamos 4 recomendaciones para preparar tu estrategia de publicidad durante las fiestas.

✔️Comprar medios con anticipación

Quienes trabajan con publicidad de compra programática deberían tener presente que, durante estos meses del año, la demanda de espacios publicitarios es muy alta. Por consiguiente, el inventario que se vende en las subastas suele alcanzar valores muy elevados que a veces pueden exceder el presupuesto planeado. Incluso es posible que los anunciantes no logren comprar el inventario o solo consigan el de menor calidad.

A través de un acuerdo previo pactado con el publisher, los anunciantes se aseguran el espacio para sus anuncios y acuerdan un precio fijo menor al que conseguirían durante la subasta.

Una forma de evitar los costos altos y garantizarse el acceso al inventario consiste en comprar los medios con anticipación. A través de un acuerdo previo pactado con el publisher, también conocido como programmatic guaranteed, los anunciantes se aseguran el espacio para sus anuncios y acuerdan un precio fijo según el formato de venta, que por lo general es menor al que conseguirían durante la subasta.

✔️Usar creatividades que se destaquen

Ante el aumento en la demanda durante el último período del año, los anunciantes suelen responder llenando los medios de anuncios para captar a los compradores. Sin embargo, la abundancia de publicidad indefectiblemente ocasiona una disminución en la atención que las personas prestan a las publicidades (ya sea de forma voluntaria o involuntaria), por lo que la inversión puede llegar a perder su potencial.

Para que el anuncio se destaque entre la competencia, una buena idea es recurrir a creatividades de rich media (todas aquellas en las que se permite la interacción del usuario con los contenidos de manera diferente) o formatos aún más inmersivos, como in-game advertising, anuncios interactivos, playable ads y opciones de realidad aumentada o virtual.

✔️Implementar una estrategia de retargeting

El retargeting, la técnica de marketing digital que consiste en mostrar publicidad a usuarios que previamente interactuaron con la marca, puede ser una estrategia muy útil en esta época. Una buena idea es recopilar a todos los usuarios que tuvieron algún contacto con el anunciante en fechas clave del año y orientar la campaña hacia ellos. Por ejemplo, una marca de zapatos para mujer puede prestar especial atención al Día de la Madre, al Día del Maestro, a los días de Black Friday y otras fechas relevantes para el marcado particular.

De esta forma, se aprovecha el reconocimiento previo del usuario que alguna vez hizo una búsqueda sobre la marca, concretó una compra en su tienda virtual o hizo clic en algún anuncio de la empresa, por ejemplo. El recordatorio puede mejorar la presencia en la memoria del potencial cliente y posiblemente convierta al anunciante en una de las primeras opciones a la hora de elegir una marca en su categoría de productos.

✔️Reforzar la planificación operativa

Para los equipos de operaciones, el último período del año suele traer aparejadas algunas dificultades de planificación y organización del trabajo. Por ejemplo, la falta de comunicación de los acuerdos de último momento puede desequilibrar las prioridades y aumentar la carga de trabajo además de la tasa de error en la configuración de las campañas.

La incorporación de un calendario con fechas pautadas de común acuerdo para la configuración de las campañas puede amortiguar estas dificultades, sobre todo si se suma el refuerzo de la estandarización de los procesos durante el último trimestre del año. Si se suma el trabajo en conjunto con los ejecutivos de venta, creativos y otros integrantes del equipo para coordinar los esfuerzos, mejorará la calidad del trabajo final y se minimizará la incomodidad del anunciante, además de que se reducirán las horas de trabajo extra.

~ En Flame Ads, creamos experiencias de publicidad en videojuegos móviles que rompen los esquemas y entretienen a las audiencias. Si quieres llevar tu marca a nuevos horizontes, escríbenos a info@flameads.co o suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas novedades.

--

--