Cinco tecnologías que revolucionarán el gaming

etermax BG
etermax Brand Gamification
5 min readOct 4, 2019

El mundo de los videojuegos espera con entusiasmo ver qué nuevas experiencias traerán estas innovaciones.

Cada gran salto tecnológico repercute con el tiempo en todas las áreas de la actividad humana, de forma más o menos indirecta. Y mientras que por lo general lleva años encontrar qué aplicaciones puede tener, por ejemplo, el reconocimiento de voz en la pesca de cangrejos en el Pacífico Norte, las novedades llegan bastante rápido al mundo de los videojuegos. Después de todo, lo primero que hacemos con un juguete nuevo es, justamente, jugar.

Por eso, vamos a repasar algunas novedades recientes que pronto podrían cambiar por completo la industria del gaming.

Control mental

Así de fácil va a ser borrar de Facebook a tu compañero de la primaria cuando te invita por décima vez a una estafa piramidal.

En septiembre, Facebook sorprendió con la adquisición de CTRL-labs, una empresa basada en Nueva York especializada en el desarrollo de interfaces para controlar computadoras con el pensamiento. Según declararon la inversión apunta a explorar “formas más naturales e intuitivas de interactuar con los dispositivos y la tecnología”. La noticia provocó cierto recelo, pues sabiendo de qué modo la red social usa nuestra información personal y vela por la que recibimos no suena muy prudente darle acceso a nuestro cerebro.

Pasado el momento de pánico, resultó que en realidad lo que percibe la tecnología de CTRL-Labs son las sutiles señales eléctricas que uno le envía a los músculos de la muñeca.

De todas formas, esta inyección de dinero (por lo pronto, la compra fue por unos 1.000 millones de dólares) puede darle impulso al desarrollo de esta tecnología y acercarnos a la utopía futurista de manipular el mundo que nos rodea con sólo desearlo. En el mundo de los videojuegos, entusiasma imaginar qué nuevas experiencias va a posibilitar.

Pantallas plegables

En el futuro será posible jugar al PUBG con toda en el transporte público sin verte así.

Samsung, Huawei, Motorola, Microsoft, Sony y LG, entre otras marcas, ya lanzaron o están por lanzar teléfonos plegables. Esto no sólo significa que vamos a poder terminar una conversación cerrando impetuosamente el teléfono, como hacíamos en 2008, sino que vamos a disponer del doble de pantalla para ver videos, leer, trabajar, y también por supuesto jugar.

Las versiones móviles de títulos como Fortnite o PUBG resultaron enormemente exitosas, pese a haber nacido para PCs y consolas, en pantallas de cinco pulgadas. Con un lindo lienzo en blanco que entra cómodamente en un bolsillo la experiencia de juego seguramente será aún más atrapante.

Realidad virtual y aumentada

¿Vale la pena gastar 200 dólares por un visor sabiendo que nunca va a lucirte así de bien?

Lo vienen prometiendo desde el comienzo de los tiempos. Todos los años anuncian que va a ser el año en que los visores de realidad virtual se popularicen y sean parte de nuestra vida cotidiana, y nunca sucede.

Sin embargo los gamers de todo el planeta no pierden la esperanza, aún si no tienen 200 dólares (o 1.000) para gastar en un buen headset, y el ecosistema crece de a poco. Grandes compañías como Facebook, HTC, Valve, Sony, Google, Microsoft y Nintendo siguen invirtiendo en desarrollo, tanto de hardware como de software.

Por otro lado, la realidad aumentada o mixta sigue creciendo en el ambiente móvil (desde juegos super exitosos como Pokémon Go hasta aplicaciones en e-commerce) y también fuera de él. Anteojos, visores y celulares irrumpen en el mundo de los juegos de mesa, por ejemplo, para dar lugar a nuevas experiencias entre lo real y lo virtual, entre lo individual y lo compartido.

5G

Nosotros cuando tengamos internet a 1 Gbps.

Ninguno de los puntos mencionados tiene sentido sin una conexión potente, por lo que no podemos dejar de mencionar la nueva generación de internet móvil que se desplegará a lo largo del mundo en los próximos años. A partir de 2020 la red debería estar disponible en forma limitada en nuestra región, con velocidades entre 10 y 100 veces más altas que las que ofrece el 4G.

El 5G no sólo afectará a los celulares sino que será la piedra clave de Internet de las Cosas, enlazando todo tipo de dispositivo conectado. Disminuirá, por ejemplo, la latencia de los dispositivos de realidad virtual, por lo que finalmente dejarán de producir mareos y náuseas.

Este salto ampliará las posibilidades de los juegos móviles y será fundamental para el gaming en la nube, un modelo que se apoya la información online y no en los dispositivos del jugador.

También impulsará otro aspecto importantísimo de la industria del gaming: los esports y la transmisión de gameplays.

Blockchain

Estos gatos hicieron colapsar Ethereum en 2017.

Y por último, ¿cómo hablar de nuevas tecnologías sin mencionar la buzzword del momento? El gaming basado en blockchain es un nicho relativamente pequeño y un tanto erudito, pero muy interesante.

Más allá de utilizar criptomonedas para los pagos en los videojuegos, hace tiempo que se exploran mecánicas basadas en el intercambio de assets no fungibles. Si te gusta no saber del todo si estás jugando, haciendo transacciones, minando criptomonedas o criando gatitos, este es el rubro que estabas buscando.

En Flame Ads creamos experiencias de publicidad en videojuegos móviles que rompen los esquemas y entretienen a las audiencias. Si quieres llevar tu marca a nuevos horizontes, escríbenos a info@flameads.co o suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas novedades.

--

--