Lo que nos dejó 2018

Algunos aprendizajes que tuvimos en el año que dio inicio a Flame Ads

Flame Ads
FLAME BLOG
5 min readDec 20, 2018

--

Realizar balances de fin de año en las empresas suele ser rutinario, pero para nuestro equipo fue muy importante ver en retrospectiva los aprendizajes que nos dejó 2018.

Analizamos el año que vio el surgimiento de nuestra empresa, la primera consultora publicitaria especializada en juegos móviles de América Latina, y te compartimos algunas de las conclusiones que surgieron en nuestras charlas a continuación.

Es importante implementar una estrategia de contenidos apuntada al perfil de quien nos lee.

La planificación y creación de contenidos es un trabajo en conjunto.

Uno de los objetivos del equipo es tener una estrategia de content marketing exitosa. Queremos que la persona que busca información sobre in-game advertising en Internet encuentre y lea nuestros contenidos, para que nos considere una fuente de referencia en cuestiones de la industria. De esa forma, si el lector alguna vez necesita servicios de publicidad móvil, es posible que recurra a Flame Ads, ya que estamos en su memoria como expertos en la materia.

En 2018, aprendimos que es necesario analizar el perfil de los usuarios para los que generamos nuestros contenidos a fin de asegurarnos de que sean de su interés. De esta forma, sabemos que la inversión de tiempo y esfuerzos para generar contenidos de calidad vale la pena.

Para brindarles contenido relevante y útil, tuvimos que entender qué necesitan saber y cómo quieren acceder a esa información. Estudiando el trabajo que realizan los expertos en content marketing, notamos que era necesario llevar a cabo un análisis comprehensivo de los arquetipos de usuarios que leerían el contenido de Flame, tal como recomiendan los profesionales.

A través de la metodología profesional (que incluye la investigación, las entrevistas y las encuestas), logramos imaginar user personas, validarlos y crear una estrategia de contenidos basada en los datos y la realidad.

Después de implementar una estrategia que contempla los intereses de las personas buscan información sobre nuestra industria, notamos que aumentó la interacción con las publicaciones en nuestras redes sociales, los artículos de nuestro blog y los newsletters. Flame Ads está consolidando su presencia en Internet y perfilándose como referencia entre los lectores del contenido.

Los playable ads pueden convertir mejor que un formato de video simple.

La publicidad interactiva tiene excelentes resultados.

Durante este año, aprendimos que los anuncios en formato de playable ad pueden tener mejor rendimiento que los videos simples, como los interstitials o rewarded.

A principios de septiembre, una reconocida marca se contactó con nosotros para publicitar su estrategia comercial navideña. La empresa estaba buscando una campaña especial para aumentar las visitas a su sitio y, especialmente, a su tienda virtual durante esta época del año.

Debido a la calidad de engagement que ofrecen los playable ads, decidimos probarlos contra los anuncios de video simple durante la duración de esta campaña. Los resultados fueron contundentes: los playable ads alcanzaron un CTR del 6% y los usuarios interactuaron con ellos el 20% de las veces que se mostraron.

En cambio, los anuncios de video simple consiguieron un CTR del 1,5% para los formatos de interstitial y un 4% para los formatos de rewarded.

A través de la experiencia, entonces, demostramos la calidad superadora de los playable ads para los anunciantes. Tras entender e incorporar esta información, pudimos reacondicionar el asesoramiento que brindamos a nuestros clientes, ya sean marcas de productos masivos, desarrolladores de juegos, organismos gubernamentales, etcétera.

Las campañas que involucran el mundo digital y analógico le dan al cliente un valor agregado.

Los clientes buscan soluciones integrales de publicidad.

Uno de nuestros objetivos durante el año fue encontrar soluciones 360° para las marcas y agencias que se acercan a nosotros en busca de opciones innovadoras. Como parte de ese proceso, sumamos a un gerente de licencias al equipo para que ideara productos físicos a partir de las propiedades intelectuales de los juegos con los que trabajamos.

Con el tiempo, el área de licencias y de venta directa notaron que las diferentes marcas que se acercaban a la empresa podrían beneficiarse tanto de estrategias con productos materiales o eventos en el mundo real como también con publicidad digital en los juegos de la empresa.

Por ese motivo, los dos equipos trabajaron en conjunto para ofrecer campañas integradas. Su fin era fusionar las dos aristas de la empresa para ofrecer un paquete combinado que se ajustara a las necesidades del cliente. Así pudimos ofrecer propuestas que incluyeran, por ejemplo, el lanzamiento de ediciones limitadas de productos con los diseños de juegos que están bajo nuestra licencia, premios digitales para canjear en la app y una campaña de in-game advertising dentro del juego al que pertenecen los personajes.

Al presentarles estas opciones a las personas interesadas en Flame Ads, logramos trabajar con quienes no hubieran adquirido solo la parte digital o solo la analógica.

Los clientes encontraron un valor agregado en estas opciones porque le simplifican el trabajo de pensar estrategias omnicanal y aseguran resultados medibles.

Ofrecer una segmentación manual de las audiencias de nuestros juegos nos permite conseguir nuevos clientes.

Los condicionamientos técnicos no tienen por qué ser un obstáculo a la hora de ayudar a nuestros clientes.

En 2018, aprendimos que brindar un whitelisting de nuestros juegos nos permite conseguir nuevos clientes. Gracias a este método de trabajo, pudimos concretar campañas con marcas que no se atrevían a invertir en mobile por miedo a que la publicidad se mostrara en un medio no adecuado.

Llegamos a esta conclusión durante los primeros meses del año, cuando nos contactó una empresa que había tenido algunos contratiempos comprando masivamente en ad networks y prefería canales premium para llegar a grandes audiencias. Además, la compra de publicidad digital, que le garantizaba un gran alcance, no le resultaba una opción muy tentadora al cliente a menos que le ofreciera la posibilidad controlar su brand safety.

Esta situación nos presentó una dificultad, puesto que la compra programática de nuestro inventario no permite aplicar el filtro de brand safety. Como nos interesaba mucho la posibilidad de trabajar con esta marca, le ofrecimos un análisis de todas la apps de juegos de nuestro inventario donde podrían llegar a aparecer sus anuncios. Analizamos las edades y los perfiles que juegan cada uno de los juegos y conseguimos hacer una segmentación manual de la audiencia aplicada a un ambiente de publicidad programática, superando las barreras tecnológicas.

Desde ese momento, la empresa implementó campañas de rewarded video en Argentina y Brasil que se mantienen hasta el día de hoy con un CTR superior a la media del mercado.

~ En Flame Ads, creamos experiencias de publicidad en videojuegos móviles que rompen los esquemas y entretienen a las audiencias. Si quieres llevar tu marca a nuevos horizontes, escríbenos a info@flameads.co o suscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas novedades.

--

--