Brian Blisniuk, CEO de Crowdear

Brian Blisniuk es un emprendedor y el creador de Crowdear , una muy buena plataforma de crowdfunding , que va a impulsar a los emprendimientos de latinoamérica.

Por esto, decidimos hacerle una entrevista. Como vive en Buenos Aires, esta vez, es una entrevista escrita.


Primero que nada me gustaría saber cómo se te ocurrió arrancar con todo esto?


A fines de 2015 empecé a meterme de lleno en el ecosistema emprendedor. Tenía una idea con un amigo para hacer una app y estabamos buscando como hacerla.
Yendo a eventos, workshops y competencias fui conociendo emprendedores con ideas innovadoras que les costaba mucho arrancar y todos tenían el mismo problema: no conseguían entrar a una aceleradora o los inversores para poner en marcha su negocio.
Fue así que, siendo consumidor de crowdfunding, me di cuenta que había una oportunidad que no se estaba aprovechando. Hay un mercado de emprendedores que todavía no tienen sus necesidades satisfechas.

Dejé el proyecto de la app y me puse a trabajar full-time en entender cuales eran sus problematicas y cómo hacer frente a eso desde una startup.


Genial! eso fue un poco lo que nos pasó a nosotros, tanto emprender nos dimos cuenta de los distintos problemas de un emprendedor como, por ejemplo, el de la difusión y dijimos: hay que hacer algo jaja.

Cuales son tus objetivos para la plataforma y cuales son para tu vida?


Crowdear este año deberá asentarse en el mercado del crowdfunding en Argentina para luego dar el salto de calidad a Latinoamérica. Hoy en día, dado que todavía la industria del financiamiento colectivo está en pleno crecimiento, no es redituable estar en un sólo país. Nuestro objetivo es que para los próximos 2 años los emprendimientos más innovadores del continente lancen sus productos en la plataforma casi sin pensarlo.

En lo personal, estoy trabajando junto a otras personas en la creación de la Asociación de Crowdfunding Argentina y escribiendo un libro sobre el tema con Jimena Cárdenas, referente de la industria.

Tan sólo pensá una cosa: si una persona sube su idea a una plataforma de crowdfunding, recauda los fondos para transformarse en un negocio, empieza a pagar impuestos, contrata gente. Esta gente puede pagarle la educación a sus hijos, que van a ser los futuros emprendedores dentro de 20 años. Con tan poco estamos cambiando el curso del mundo, haciendo crecer la economía del país, atrayendo inversión. Ese es el objetivo para mi vida: siendo emprendedor, ayudar a los emprendedores a mejorar el mundo.


Te encontraste con muchos problemas al arrancar un emprendimiento de base tecnológica?


¡Muchos es poco! El que es programador o administrador de empresas la tiene mucho más fácil que yo. O si el proyecto empieza en la facultad y con un compañero se asocian, también.

Yo empecé completamente sólo, sin ningún conocimiento de código ni de gestión. Para que Crowdear esté en el lugar que está hoy, fue fundamental la gente que me rodeó y me sigue rodeando hoy en día: mentores, familia, y personas a las cuales de cara dura les pedí una reunión y se abrieron completamente para ayudarme. Una vez que el emprendedor entiende que no puede hacer todo sólo, empieza a escuchar, delegar y liderar. Son cosas tan simples y tan difíciles… Pero son las que hacen la diferencia.


Buenísimo, es tal cual como vos decís, a veces uno no quiere pedir ayuda por ego o quizas solo por bobo o, la peor de todas, porque piensa que no lo van a ayudar jaja y eso es un error gravísimo!

Bueno así como problemas también te tiene que estar dando cosas muy lindas, tenés alguna para contar?


Una de las cosas más lindas que me pasaron por Crowdear es haber viajado a Santiago de Chile y explicarle a más de 700 personas relacionadas con la banca (gerentes de los bancos más importantes con presencia en Chile) que hoy en día las personas buscan financiarse de otra forma, que confían más en otras personas que en un banco… ¡y que me aplaudan! Pensé que me iban a tirar cosas jajaja

También me llena de felicidad que cada vez que voy a dar una charla a un espacio, ésta dure 1 hora más de lo planeado por la cantidad de preguntas y el interés que tienen los emprendedores en las nuevas alternativas que están surgiendo.

Pero en definitiva esas son sólo experiencias puntuales. Creo que lo mejor que me dió Crowdear es la posibilidad de armar un equipo y que juntos trabajemos todos los días para armar algo que de a poco está dando que hablar.


Que lindo todo eso y que encima gerentes de bancos y demás vean en esto una oportunidad de negocio motiva muchísimo.
Para terminar, aunque se que podríamos estar hablando mucho más de esto quizás la gente no quiera leer tanto jaja, aparte de tu consejo de pedir ayuda, saber delegar y formar un equipo, tenés algún consejo más para los emprendedores que nos estan leyendo? tanto que estén como vos haciendo una startup tecnológica, así como cualquier otro emprendimiento.


El consejo más importante que le puedo dar a cualquier emprendedor es que valide mucho su idea. Que entreviste a 100 potenciales clientes sin miedo y que esté muy atento a sus respuestas. No para que no se arriesgue si cree mucho en su idea, si no para mejorarla y solucionar problemas reales.
El crowdfunding no es sólo recaudar dinero y, en parte, hace eso también: te da la posibilidad, sin riesgo ni inversión alguna, de conocer quienes son los que te aportan dinero, que edad tienen, género, donde viven, etc. Te deja saber si alguien aportaría algo a esa idea, o no.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Muchas gracias a Brian por esta genial entrevista y muchas gracias a ustedes por leernos, si les gustó no duden en recomendarlo tocando el corazon para que le llegue a más emprendedores! Nos haría muy bien a nosotros y a la comunidad emprendedora :)

Si tienen un producto al que le quieran hacer una campaña en Crowdear no duden en contactarnos a nuestro Facebook!

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Nicolás Ramella’s story.