Conoce a Surce

Guillermo Pérez
Dec 19, 2019 · 9 min read

Siempre ha estado activo entre la escena musical Hip Hop y BASS, fusionando géneros y patrones de sonido. Comenzó a escribir música como productor de hiphop y rápidamente ganó reconocimiento mundial en línea que lo llevó a colaborar con referencias como Rum from We The Best (EEUU, DJ Khaled Label) Pries de Tha Alumni (EEUU, Kid Ink Label) Trev Rico de Cash Money (EEUU, Birdman Label) JoJo The Deity (EEUU, RiFF RaFF collab) Trace Marx (EEUU) Y también junto con los jefes españoles de hip hop como ToteKing, Shotta, Jotandjota, Falsalarma, Piezas, Tosko, Magno, Nasta y mucho más. Surce también ha compuesto música para spots de televisión para grandes compañías como Nokia y Microsoft en 2013.

¿Cómo te llaman en tu casa? Surce no creo…

Me llaman Claudio, me llamo Claudio, todo el mundo me dice Claudio, creo, igual cuando no estoy delante me llaman de otra forma pero ese es mi nombre, Claudio González Medina. Claudia Schiffer en la escuela por eso del bullying y tal. Como consejo, no le pongas Claudio de nombre a tu hijo si no eres italiano jajajajaja..

¿De dónde eres?

Vivo en Archena, un pueblo de Murcia que perfectamente podría ser el Texas de España, no por nada sino porque hay MUNCHA HUERTA. Mi padre es catalán y mi madre murciana, al final como siempre tira lo que tira se vinieron a Murcia, aunque estoy contento con mi provincia, la verdad, a mí me gusta Murcia pese al acento y lo que han hecho al Mar Menor, Cartagena también me gusta mucho.

¿Qué disco estás escuchando últimamente? ¿Alguna playlist?

No escucho discos, escucho canciones sueltas normalmente, soy consciente de que la mayoría de discos tienen relleno, y no me gusta el relleno. Escuchar un disco de música hoy en día es como ver Naruto sin la guía de episodios para saltarse el relleno, pierdes el tiempo. Si que es verdad que hay discos que cuentan una historia y que tienen relación entre tema y tema, pero normalmente no es así, así que si no me gusta el beat no le doy mas de 10 segundos a lo que me quiera contar el artista.

¿Siempre has hecho música? ¿Tocas algún instrumento?

Desde que tengo uso de razón realmente, recuerdo que tenía 6 o 7 años cuando mi abuela Ramona (te quiero yaya allá donde estés) me regaló un órgano de estos de Casio con el que tocaba la melodía de Terminator y de los Transformers, creo que ahí empezó todo, por eso el logo es tan similar. También enredé con una minicadena en la que podías grabar de casete a casete que tenía mi padre, y ahí me hacía mis propios loops y cortes hasta que cascó. También tocaba el bajo en un grupo de música local, esto sería cuando tenía… 17, 18 años? Duramos poco, no teníamos ni nombre ni cantante, pero estaba guapo, hasta que descubrí el FL Studio jajajajaja

¿Pasó algo concreto en un momento de tu vida que hiciera que quisieras empezar a hacer música?

Pues la verdad es que si, yo iba para informático pero me enredé más de la cuenta con la música y aquí estoy, me deje el ciclo a 3 meses de terminarlo por un profesor de Bases de Datos que se negaba a explicar cómo funcionaban las bases de datos, estaba algo obsesionado con algo que se llamaba el universo del discurso, creo que le pasaba algo a ese señor, algo mental. Pero bueno, en realidad empecé a trastear con FL Studio cuando lo dejé con mi primera novia, no sé, fue como que vino del cielo y ahí con eso me olvide por completo de todo lo que estaba pasando con ella, fue un regalo, y si encima me había dejado el ciclo pues ya era frustración completa. Creo que ella es psicóloga ahora. Un saludo a los colegas del FP de informática, creo que solo un par trabajan de algo relacionado así que tampoco hice tan mal, haber estudiao.

¿Cuántos años llevas produciendo?

Pues empecé de coña por las risas sobre 2010, de hecho recuerdo que subía a internet la misma instrumental con distintos nombres y la peña ni se daba cuenta, simplemente la descargaban, me aproveché mil de eso porque nadie parecía darse cuenta, además le ponía nombres que llamaban la atención así que como estrategia de marketing funcionó a la perfección. De todas formas no fue hasta 2012 que me lo tome en serio y registre el dominio de surcebeats.com, estudié el mercado que había fuera de españa para estar yo ahí y a los pocos meses ahí estaba. Creo que fui el primer español en hacerse un SoundClick, que era algo similar a una tienda de beats pero de hace 10 años. Era muy rudimentaria la verdad, funcionaba, pero incluso había que enviar los beats manualmente para que te hagas una idea.

¿Para producir utilizas siempre el mismo DAW? ¿Cuál/cuáles?

Siempre utilizo FL Studio 10, me niego a subir de versión por una especie de limitador de estéreo que Image-Line ha metido en versiones superiores y que a partir de la versión 10 no se puede desactivar. Muchos dirán que si que se puede, pero yo cargo los proyectos de FL Studio 10 con eso desactivado en otra versión superior y no suena igual. ¿Si se puede desactivar porque narices no suena igual? Estoy hablando del Circular Panning Law, me trae de cabeza eso. También trasteé con Ableton Live pero me pareció demasiado lento volver a aprender cómo hacer todo de nuevo así que me quede en FL Studio, por vago realmente.

¿Eres un Juan Palomo? Es decir, ¿produces, mezclas y masterizas?

Si, produzco, mezclo y masterizo yo todos los beats, me han pedido muchas veces el preset que tengo de Máster pero considero que es una de mis señas de identidad a la hora de producir, agudos muy excitados y subgraves al límite casi rajando, pero sin rajar. Me gusta que lo escuches y te envuelva la cabeza así que si, soy un Juan Palomo, lamentablemente jajajajaja

¿Algún plug-in favorito?

Los únicos plugins que utilizo para producir son el 3xOsc que viene de serie en FL Studio, Sylenth y Serum, luego el resto de sonidos los saco de la sección de One-Shots de Splice. ¿Necesitas una trompeta? Ahí la tienes, ¿una guitarra? ¿Un pluck de aire? Ahí está, ahí está todo en realidad. Para masterizar uso izotope ozone 7, apEQ y Invisible Limiter. Y luego con los bajos y 808 siempre hago envíos de un lado a otro con la señal de sonido y separo por frecuencias, básicamente para que se oigan en el móvil. El 90% de música se escucha en el móvil ahora, si el bajo no se oye muchas veces pierde la gracia el tema entero así que no queda otra que hacerlo presente de alguna forma. Para mezclar los beats tiro de apEQ y de jugar mucho con el estéreo, de hecho creo que abro el estéreo más de la cuenta muchas veces.

Hablando un poco de mastering ¿A cuántos LUFS sueles dejar el máster?

Si te soy sincero, no tengo ni idea, es algo que ni miro ni me preocupa. Mientras suene bien, alto y no pique ni me sature es suficiente.

¿Cómo de importante crees que es para un productor como tú tener un canal en YouTube para vender tus videos? (Del 1 al 10)

11! Es vital… YouTube es necesario hoy en día porque es lo que todo el mundo usa para, buscar, escuchar y descargar beats, ojalá le hubiese hecho caso a mi colega Fat Kingdom hace años cuando me dijo déjate de tonterías y súbelos a YouTube, porque me negaba a hacerlo y en realidad es lo que había que hacer porque es lo que hace todo el mundo. A veces soy muy necio para estas cosas y pienso que no necesito hacer X o Y cuando en realidad sí, y al revés. A esa parte de mí la llamo el Surce capullo, y es capullo el 50% de las veces. Al final terminé dándome cuenta de que hay que estar en todos lados, te guste, o no.

¿Qué papel juega Instagram en tu día a día vendiendo beats?

Ninguno, tengo Instagram casi obligado porque es lo que o el mundo usa, pero sé que terminará siendo como Facebook, lo que quieren es que sueltes la panojita, sí o sí, y terminarás haciéndolo. Solo hay que ver la de gente que hay llorando por el algoritmo. Hermano, es el mismo algoritmo que el de Facebook, el mismo algoritmo que te hace tener una página con 100k me gusta y un alcance de 300 personas. Yo le doy 3 años como muy mucho para que empiece a desinflarse. Está guay porque todo el mundo está ahí, pero no ofrece nada que no ofrezca Facebook o Twitter realmente, de hecho a la hora de poner enlaces es lamentable, solo puedes poner el de la bio y en las stories si tienes 10k, el resto búscate la vida, ¿que narices es eso? Mucha gente me pregunta por ahí antes de comprar, es para lo único que le veo utilidad, para tener una especie de WhatsApp público con el Direct, fin de la historia.

¿Cuál tienda de beats sueles utilizar?

Pues como principal utilizo BeatStars que es la que se puede ver en mi página web, la propage de BeatStars, aunque también utilizo SoundClick porque se sigue vendiendo bastante bien desde ahí, a veces vendo incluso más desde SoundClick que desde BeatStars, supongo que porque han rediseñado la web de SoundClick entera y la han hecho responsive y han añadido la instant store sin necesidad de servicios de terceros. Personalmente me gusta más BeatStars que SoundClick, pero SoundClick funciona bastante bien a día de hoy.

¿ Qué es lo que más te gusta y lo que más odias de la tienda o tiendas que antes mencionaste?

Lo que más me gusta de SoundClick es que la gente compra los beats sin preguntar, creo que la mayoría son ventas impulsivas y eso es bueno, no se lo piensan. Lo que menos me gusta es que han tenido que destronarlos para reaccionar y rediseñar la web, han dejado a muchos productores anclados a un diseño del año 2000 muchos años. Lo que más me gusta de BeatStars es la comunidad que hay detrás de ella y el marketplace, lo que menos me gusta es que está tan masificada que ha terminado siendo el estándar y eso te hace mucho más difícil destacar frente al resto, ademas que de cara al SEO BeatStars todavía tiene muchas cosas por hacer. Así de primeras por ejemplo deberían evitar que se carguen más de 10mb de código JavaScript, es muy lento cargar una Pro Page, sobretodo en móviles.

¿Te parece justo que cobren comisión sobre las ventas de los productores (planes gratuitos) cuando no pueden monitorizar el uso que se hace de tus beats? ¿Qué crees que falta o qué cambiarías?

Me parece fatal que te cobren una comisión, fatal, entiendo que es una forma de hacer subsistir a la plataforma con la gente que no aporta dinero con una mensualidad o plan pro, pero es horrible que se queden con una comisión. Creo que deberían asesorar a los productores sobre cómo enviar un Copyright Infringement o un DMCA, que actualmente es de las pocas cosas que podemos hacer para evitar un uso ilegal de nuestros beats, además de añadir protección y sincronización por Content ID, eso debería ser prioridad en cualquier marketplace de primeras.

¿Te molaría que hubiera una app/red social donde pudieras “tirarle beats” a artistas verificados? De la misma forma que podremos hacer “collabos” donde el artista no paga el beat, pero repartes beneficios. Estamos estudiando que los productores puedan tener la oportunidad de compartir sus beats con artistas.

Pues estaría genial, hay gente a la que no le llama la atención el hecho de vender los beats o de subirlos públicamente y que cualquiera los pueda descargar, es algo que solo se suele ver en España, pero lo respeto. También hay gente que está regalando beats pensando en las royalties y nunca llega el paycheck porque no tienen forma de recibir ese dinero. Estaría guay facilitar el registro en distintas plataformas como ASCAP, SGAE y similares, porque es un dolor de cabeza hacerlo, y hacerlo bien más aún.

Escucha su música en surcebeats.com

Flowtheapp

Flow es el primer marketplace de beats que protege los derechos de los productores y artistas.

Guillermo Pérez

Written by

I lead a music distribution company called Zndrke and I want that rappers and beatmakers connect between them better using Flow (@flowtheapp)

Flowtheapp

Flow es el primer marketplace de beats que protege los derechos de los productores y artistas.

More From Medium

Top on Medium

Ed Yong
Mar 25 · 22 min read

18.5K

Top on Medium

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade