Beneficio a la Carta

Agustina Garriga
Flux IT Thoughts
Published in
3 min readOct 20, 2017

--

A fines del 2016 Alfonsina Chesini, CEO de Flux IT, nos desafió como equipo responsable de la gestión del valor humano, a pensar en un proyecto diferente y con mira interna para el 2017. Nos invitó a pensar en un plato fuerte para presentar en el evento que llamamos Flux IT Forward, un momento de encuentro y reflexión sobre lo que se viene en la compañía y en el mercado IT.

En equipo

Apoyándonos en nuestros rasgos culturales, nuestro plato fuerte comenzó a tomar forma. En Flux IT consideramos que los resultados en equipo son superadores, y la posibilidad de compartir experiencias y diferentes perspectivas nos parecen factores clave para aprender y crecer tanto personal como profesionalmente. De igual manera, la participación y la colaboración están presentes en cada acción que se lleva adelante en nuestra rutina cotidiana, como cada vez que nos encontramos para idear, planificar y llevar adelante nuevos proyectos. Más que una manera de trabajar, es parte de nuestro ADN.

La estructura horizontal de Flux IT facilita esta dinámica y nos permite ser más flexibles. Hace tiempo que las nuevas generaciones pusieron en jaque muchos de los usos y costumbres de la cultura corporativa tradicional. Esto, ligado a la necesidad de dar respuestas cada vez más rápidas a las demandas de mercado, hizo que muchas organizaciones buscarán estructuras más ágiles y dinámicas. Desde el comienzo Flux IT se propuso ser así y mantener esos rasgos que hoy son parte de su esencia (incluso “Flux” referencia a “flexibilidad”). Un atributo que, entendemos, no es incompatible con la responsabilidad y la conciencia del rol de cada uno dentro de la empresa.

Varios casos de éxito sustentan lo anteriormente dicho: “RunRun”, la herramienta de comunicación interna de los fluxers; la aplicación de “Feedback Colaborativo”; y ahora, nuestro “Beneficio a la carta”.

El plato fuerte tomó forma pensando en estas características culturales, y a la vez, en una pedido planteado por los fluxers en varias instancias: los beneficios de Flux IT. El proyecto, entonces, consistió en tomar a los mismos como punto de mejora. ¡Y quién mejor que los propios fluxers para sugerir opciones, alternativas; para proponer beneficios a su medida que realmente les gusten!

Como área de Valor Humano, nuestra misión es generar el entorno donde los fluxers puedan hacer lo que les gusta y plantear lo que les gusta; donde puedan sentirse motivados y desarrollar sus habilidades libremente. Así fue que diseñamos los pasos de nuestra iniciativa y empezamos a traccionarla durante los primeros días del mes de marzo (2017). A través de una encuesta invitamos a los fluxers a idear sus propios beneficios, sugiriéndoles algunas categorías como: “Entretenimiento/Diversión”, ”Aprendizaje”, ”Tiempo Libre”, ”Salud” y ”Otros”. Con toda la info recabada trabajamos en equipo para pulir los beneficios y adaptarlos a las posibilidades de la empresa, tarea super interesante ya que tuvimos otra oportunidad para seguir conociendo y entendiendo a nuestra gente, a nuestro valor humano.

La dinámica del beneficio a la carta convocó y alentó la participación de los fluxers a través de RunRun, nuestra herramienta de comunicación interna.

Hora de elegir

En la siguiente instancia, volvimos a convocar a los fluxers para que siguieran siendo protagonistas del proyecto. Los invitamos a elegir, a votar el beneficio de la carta propuesta por ellos mismos. En el primer round los más votados fueron: “pizzas todos los viernes, bancadas por Flux IT” y “afters en una cervecería, una vez al mes”. Con un alto porcentaje de participación las pizzas ganaron la batalla final, y a mediados de abril ya realizamos la primera edición de los #ViernesDePizza.

Hoy nadie se lo quiere perder: es un espacio donde no solo se goza del beneficio en sí, sino que también se comparte un momento distendido con el resto de los colegas, fortaleciendo y recreando la cultura fluxer.

Veremos qué pasa en el 2018, y si la carta se renueva, ¡Tendremos nuevo menú! Serán los propios fluxers quienes tomen la decisión.

--

--