Blockchain: del research al caso de aplicación

_

Qué hay de nuevo

Con la aparición de una nueva tecnología generalmente a los nerds se nos presentan dos dilemas: entenderLA y entender dónde se LA puede aplicar. Este dilema es similar al que existe entre la investigación de base y la investigación aplicada.

En el proceso de investigación de base el esfuerzo se concentra en el entendimiento de un fenómeno, es decir: “cómo funciona la cosa”. Luego de haberlo entendido y aprendido (y de detectar las variables que dan forma al fenómeno), podemos comenzar a realizar investigación aplicada: enfocar los esfuerzos en comprender para qué sirve ese entendimiento y dónde se lo puede implementar para generar valor.

Ese beneficio puede venir en muchas formas, pero por lo general en el mundo de la tecnología lo asociamos con la innovación. Es es decir: solucionar un problema no resuelto, mejorar la solución a un problema existente o traspasar una solución de un contexto a otro.

Este es el proceso que vivimos habitualmente con las diferentes tecnologías que, desde Flux IT, acompañamos en su evolución. En algunas, el proceso es predecible y natural. En otros casos, el cuento es un tanto más complejo; y ese es el caso de Blockchain.

Research first

Hace un año decidimos comenzar formalmente en Flux IT la investigación de base de Blockchain.

Dado que el conocimiento acerca de esta tecnología está muy asociado a las criptomonedas (principalmente Bitcoin), lo lógico y natural era pensar que el contexto de aplicación de la tecnología debía ser el mundo financiero, y exclusivamente enfocado en las criptomonedas.

En aquel momento ese contexto era interesante, estaba rodeado de casos de éxito y, por sobre todas las cosas, era un contexto con MUCHO ruido.

La ventaja de contar en Flux IT con mecanismos y herramientas de investigación clara nos hizo enfocarnos primero en comprender el fenómeno disociado de su contexto de uso (criptomonedas), y enfocarnos en entender en profundidad sus posibilidades. Fue clarificador hacer zoom en dos de sus características más importantes, desde el punto de vista arquitectónico: su naturaleza distribuida y su condición auditable.

Una cadena distribuida y auditable

Nuestra primera conclusión fué que este paradigma nos provee una nueva forma de construir plataformas, aplicaciones y procesos de manera distribuida y auditable. Si bien estos son conceptos con los que estamos más que familiarizados, la tecnología en particular los combina de una forma novedosa que presenta un beneficio por sobre otras formas de implementar arquitecturas del mismo tipo. Blockchain provee estos capacities de arquitectura de manera intrínseca; es decir que son parte de su foundation ¡No se pueden evitar !

Blockchain es una plataforma distribuida, en donde el contenido es almacenado en diferentes nodos. Y dado que cada modificación es almacenada y validada simultáneamente por todos los nodos de la red, en la práctica es imposible hackear el sistema para modificar la información sin la autorización de todos los nodos de la red. La plataforma no tiene un único punto de gobierno: está gobernada por todos, y cada “modificación” (o transacción) debe ser autorizada por toda la cadena.

Habiendo comprendido la base del paradigma, decidimos que, para continuar con la investigación de base, nos íbamos a orientar a detectar contextos (problemas) en donde estos dos capacities sean claves para la solución.

De los conceptos a la vida real

La suma de tecnología nueva asociada al mundo financiero; criptomonedas; subas y bajas explosivas de cotizaciones; conspiraciones acerca de los creadores de la tecnología; y falta de información sobre casos reales de uso de la tecnología (fuera de las criptomonedas), hizo difícil encontrar nuestro contexto de uso.

Durante las primeras iteraciones del proceso de investigación aplicada nos concentramos en dos contextos específicos, en donde creemos que la tecnología puede sumar valor e innovación con base en los dos aspectos que fundamentaron nuestro trabajo: su naturaleza distribuida y auditable.

  • Ports Chain Supply

Desde la unidad de negocios Flux IT Ports nos encontramos investigando la aplicación de Blockchain para mejorar el proceso de manejo de activos y el flujo de información entre todos los actores que intervienen en los diferentes procesos de negocio de una terminal portuaria. Estamos trabajando en el diseño de soluciones orientadas a la gestión de la información necesaria para los movimientos de un contenedor, el aseguramiento del ownership del derecho de mover uno de ellos, y la automatización de procesos de operación en la playa de contenedores.

  • Digitalización cartera de préstamos

También estamos investigando la aplicación de Blockchain dentro del sector financiero, pero fuera del mundo de las criptomonedas. En Flux IT trabajamos con diversos clientes de éste sector y algunos de ellos tienen, como parte de su negocio, la gestión de cartera de préstamos de consumo. La naturaleza de este negocio hace que sea necesario satisfacer a diferentes actores (distribuida) que tienen intereses (auditable) sobre la información del proceso de solicitud, otorgamiento y cobranza de préstamos. Blockchain claramente tiene un lugar en este contexto.


De la vida real a las soluciones de negocio

Hoy trabajamos en dos casos concretos de aplicaciones basadas en Blockchain.

Por un lado, la unidad de negocios Flux IT Ports se encuentra diseñando soluciones y productos que formarán parte de nuestro porfolio de productos.

Por otro lado, nos aliamos a la compañía Tarshop, empresa Argentina con fuerte presencia en el sector financiero a través de sus tarjetas de crédito y el servicio de obtención de efectivo. La gerencia de innovación de Tarshop confió en Flux IT para diseñar e implementar una plataforma de gestión y digitalización de información pensada para el proceso de solicitud y otorgamiento de préstamos.

Tras +1 año de investigación y búsqueda, nos convertimos en una de las primeras compañías IT en implementar una solución Blockchain en Argentina. Actualmente estamos ajustando detalles de estas soluciones, y pronto estaremos en condiciones de contar también los detalles técnicos de cada una de ellas (¡próximo artículo en Medium!).


Conocé más sobre Flux IT: Website · Instagram · LinkedIn · Twitter

-