Encontré mi primer empleo en IT. ¿Y ahora qué hago?

Lourdes Luna
Flux IT Thoughts
9 min readOct 25, 2022

--

Estás preparando tu CV y teniendo varias entrevistas. Te preguntan sobre tus conocimientos técnicos y tus habilidades blandas. Tenés un poco de incertidumbre porque no sabés cuán cercano o lejano puede ser un trabajo real con respecto a los proyectos que hiciste mientras estudiabas. ¡Te entiendo! Por eso quiero compartir con vos la experiencia que llevo como Software Developer Junior, para que sepas con qué situaciones te podés encontrar cuando inicies tu primer empleo en IT, y algunos consejos que, considero, te van a ayudar un montón en este enorme mundo de la tecnología. ¿Empezamos?

Amigarse con el inglés

Esto es algo que dice todo el mundo y es totalmente cierto. Es muy probable que, de alguna u otra manera, sientas familiaridad con el idioma, ya que todo el tiempo consumimos contenido en inglés (canciones, películas y series, etc.). Pero hay una diferencia importante entre escucharlo en un ambiente recreativo y usarlo en un contexto laboral.

Más allá de la dificultad o facilidad que represente este idioma para vos, es una herramienta que vas a usar todos los días en tu trabajo, teniendo (a mi parecer) estos 3 usos principales:

  • Búsquedas de información en inglés: recomiendo que cuando tengas alguna duda o estés trabado en alguna parte de tu código hagas esa misma pregunta que estás escribiendo en Google, pero en inglés. Vas a encontrar una variedad enorme de publicaciones y muchas más respuestas de eso que estás buscando.
  • Foros de consultas: relacionado a lo anterior, te aconsejo hacerte el hábito de frecuentar foros de consultas en inglés. En estos espacios se comparten soluciones y propuestas para resolver distintos tipos de conflictos y situaciones que se plantean como trabas en el trabajo cotidiano. Si bien se pueden encontrar foros en español, la mayoría (y el mayor volumen de respuestas) se encuentran en inglés. No olvidar: es más factible encontrar la respuesta en inglés que en español.
  • Documentación técnica: lo último por lo que te aconsejo aprender inglés es que usualmente la documentación técnica que vas a necesitar consultar se encuentra en ese idioma. Me refiero a las principales librerías y a su documentación oficial.

Aprender a usar librerías

Hay muchas librerías que nos proporcionan funcionalidades y nos resuelven ciertas operaciones que, de hacerlas en forma “manual”, serían bastante más engorrosas. En tu trabajo seguramente van a usar varias de ellas para llevar a cabo los proyectos. Básicamente, las librerías están estructuradas de la siguiente manera: una sección “Getting Started”, donde se muestra cómo se instala, las diferentes opciones para hacerlo y funciones generales; una sección con ejemplos de uso; y una sección con preguntas frecuentes.

Estar familiarizado con el uso de librerías te va a permitir reducir el tiempo de desarrollo, mejorar la calidad del mismo y tener a mano funcionalidades comunes resueltas previamente por otros programadores y que evitan la duplicidad de código.

Conocer sobre sistemas operativos

Hoy existen distintos sistemas operativos que administran los recursos del hardware y software, potenciando así todas las capacidades de un ordenador. Es muy probable que te hayas acostumbrado a usar siempre el mismo SO, y es por esto que recomiendo que te familiarices con otros, para poder encontrar sus diferencias, ventajas y desventajas, conocer las principales características por las que cada uno destaca y cuál es más apto para las herramientas informáticas que vas a usar. Esto te va a permitir contar con mayor versatilidad al momento de ingresar a un empleo, poder hacer las primeras instalaciones en caso de que sea necesario y resolver tareas para la puesta a punto de tu equipamiento.

En mi caso, por ejemplo, siempre había trabajado con Windows y solía creer que para utilizar Linux era necesario contar con grandes conocimientos de informática. Luego, cuando me familiaricé con este SO, me di cuenta de que es muy intuitivo, y me percaté de la utilidad que tiene manejar comandos desde la consola, que podés usar para acceder a carpetas, ejecutar programas, crear archivos, realizar instalaciones, etc. También me encontré con un sistema estable y robusto, cuya filosofía consiste en mantener la estructura operativa lo más sencilla posible, permitiendo ejecutar a la vez numerosos programas y aplicaciones. ¿Cuáles serán tus hallazgos?

Mirar código escrito por otras personas

Una vez que ingreses a la industria IT, es muy probable que tengas que trabajar sobre algún proyecto ya empezado y codeado por colegas, e incluso por personas que ya no trabajan más en el mismo lugar. Si bien el código se encuentra dentro del marco de las buenas prácticas, cada developer tiene su propia impronta al momento de generar la lógica de las tareas a resolver. Es por esto que aconsejo mirar código escrito por otras personas, interpretarlo, descifrarlo, de forma tal que, cuando llegue el momento de hacer una actualización o mantenimiento a los proyectos realizados antes de tu llegada a la empresa, te resulte más amena su manipulación.

Para ponerlo en práctica, te aconsejo usar Github, seguir a devs, mirar sus proyectos, descargarlos y autodesafiarte a hacer algún cambio: agregar una función nueva, actualizar una ya existente, modificar los estilos, manipular componentes, reordenar archivos, etc. ¡Animate!

APIs

API significa Application Programming Interface, o en español, interfaz de programación de aplicaciones, y son mecanismos que permiten a dos componentes de software comunicarse entre sí mediante un conjunto de definiciones y protocolos. Las APIs pueden ejecutarse de cuatro maneras diferentes, siendo las más populares las API Rest. En las mismas se definen un conjunto de funciones como GET, PUT, DELETE, PATCH, que los clientes pueden utilizar para acceder a los datos del servidor. Las solicitudes de los clientes se realizan a través de una URL de un servidor, o de un servicio, el cual envía y recibe información entre sistemas.

La principal ventaja de aprender a consultar, integrar y operar APIs es que ese conocimiento es muy requerido dentro de la industria IT, ya que todas las empresas del rubro las usan. Las APIs te retornan de manera ordenada la información que deberás manipular y manejar para presentar a las personas usuarias de manera amigable.

Por suerte contamos con muchas APIs libres a las que podemos acceder para aprender, practicar e integrar en nuestros proyectos. Todas cuentan con documentación (la mayoría en inglés), y si querés empezar a consumir APIs, te dejo una lista de las más populares acá.

Swagger y Postman

Este punto está relacionado con el anterior, ya que también incumbe a las APIs, pero vamos a hablar sobre dos tecnologías que nos ayudan a trabajar con las mismas.

Swagger nace con la intención de estandarizar el vocabulario que utilizan las APIs, y abarca una serie de reglas, especificaciones y herramientas que nos ayudan a documentarlas. Utilizando Swagger podemos ver todos los endpoints que hemos desarrollado en nuestra API, nos demuestra cómo son los datos que debemos pasar en las URLs para hacer que funcionen, podemos hacer peticiones para ver qué nos devuelven las mismas, y nos permite probarlos directamente en su interfaz.

Dentro la misma línea también contamos con Postman, una aplicación que nos permite realizar pruebas a las APIs dándonos la posibilidad de ejecutar una request a través de una interfaz gráfica de users, por medio de la cual obtendremos diferentes tipos de respuesta, que posteriormente deberán ser validadas. Otras acciones que podemos realizar son: testear APIs (tanto para frontend como para backend), trabajar en distintos entornos, gestionar documentación y el ciclo de vida de nuestra API.

Aprender a manejar estas tecnologías añade calidad a nuestras habilidades al momento de interactuar con APIs, ya que no nos limitamos sólo a realizar peticiones del tipo GET, sino que también nos abre el abanico de posibilidades en cuanto a documentación, trabajar en un entorno colaborativo, e incluso es posible crear un servidor de mockups o sandbox para testear nuestras API antes de que estén desarrolladas.

Aprender a “mockear” datos

Un mock es un objeto simulado que imita el comportamiento de uno real de forma controlada. Por ende, le decimos mockear a la acción de crear objetos que simulen datos reales. Para darnos cuenta de la utilidad que tiene conocer este punto, pensemos en esta situación: el trabajo en equipo implica que varias personas estén al mismo tiempo sobre el mismo proyecto; por ende, las tareas que están realizando los demás impactarán en las mías y viceversa. En ese contexto, un mock nos ayudaría a probar nuestro código y asegurarnos de su funcionamiento de forma tal que no perjudique el proyecto ni las tareas de mis colegas. Un ejemplo práctico de esto es cuando se necesita integrar un servicio, pero el mismo todavía está en proceso. Entonces, lo que se hace, es crear un mock que simule al objeto que devolvería dicho servicio y se lo integra con el código que estoy desarrollando. Ahí podré realizar las pruebas y ajustes necesarios para que, cuando el servicio se encuentre en funcionamiento real, pueda integrarlo de una manera sencilla.

Contar con un segundo monitor

Para quienes desarrollamos, tener dos monitores presenta una serie de ventajas que, como experiencia personal, fui advirtiendo luego de incorporar uno a mi jornada. Para empezar, podés usar un monitor principal y otro secundario en donde ordenar y jerarquizar tus tareas, lo que te va a permitir una mayor concentración y poder hacer foco cuando estés resolviendo algo. Por otra parte, ampliar tu área de trabajo te brinda agilidad, ahorrás tiempo, ayudás a evitar confusiones, y ganás comodidad cuando, por ejemplo, en una pantalla tenés un proyecto levantado mientras en la otra trabajás en tu editor de código.

Además, cuando estés reunido con otras personas (ya sea por meeting u otra plataforma), vas a poder compartir pantalla o trabajar en otra ventana sin perder el contacto visual con tus colegas, lo cual te brinda dinamismo en los encuentros virtuales.

Entender sobre metodologías ágiles

Las metodologías ágiles son formas de trabajo que utilizan enfoques flexibles, es decir, se basan en la adaptación al cambio. Son acompañadas por un equipo comunicativo y colaborativo, ofreciendo así mejoras constantes y continuas. Esta propuesta innovadora de trabajar se desprende del Manifiesto Ágil, que cuenta con cuatro pilares y doce principios que han llevado a las metodologías ágiles a ser la manera de trabajar por excelencia de la industria tecnológica. Es por esto que aconsejo tratar de trabajar con alguna metodología ágil (Kanban o Scrum) mientras se está estudiando en grupo (ya sea en la universidad, bootcamp, etc.). O, en caso de ser autodidacta, te podés unir a grupos de estudios de Discord y proponer realizar un proyecto bajo alguna metodología. Para ello contás con herramientas como Trello, Jira o Azure, que te ayudan a organizar las tareas necesarias para llevar adelante un proyecto.

Si querés leer el Manifiesto Ágil, hacé click acá.

¿Y qué de las habilidades blandas?

Seguramente escuchaste hablar sobre las habilidades blandas, y puede que ya sepas de qué se tratan. Ciertamente las habilidades blandas son aptitudes que dan cuenta de tu manera de trabajar, es decir, de cómo funcionás en equipo, cómo administrás tu tiempo, la interacción con tus colegas, tu manera de resolver conflictos, tu asertividad, entre otras competencias.

Ahora bien, ¿cómo se pueden ejercitar las habilidades blandas? A diferencia de las habilidades técnicas, que se aprenden, las habilidades blandas se ejercitan a través del trato y las relaciones con los demás, lo cual hace que, en cierta forma, sean más difíciles de aprender y evaluar, principalmente porque el mayor desafío es autointerpelarnos. Independientemente de si tenés experiencia laboral o no, a lo largo de la vida estamos en contacto con nuestras habilidades blandas. Es cuestión de hacer un fuerte repaso de todos nuestros aprendizajes y cultivarlos para seguir teniendo un crecimiento interno y poder desplegar nuestro potencial al momento de ir tras un objetivo en equipo.

Trabajar en el autoconocimiento: la importancia de conocerse

Este ítem está relacionado con las habilidades blandas, ya que estamos tocando un aspecto cualitativo de tu persona. Abrazar el autoconocimiento es aprender a reconocerse como individuo/a con cualidades particulares: las que hacen que vos seas vos. Lo importante de bregar por este punto es lograr inspeccionar nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (si, así como un FODA) para poder trabajar en aquellas que te presenten tropiezos al momento de enfrentar y superar desafíos.

Poder concientizarnos acerca de nuestras propias capacidades y dificultades nos ayuda a salir de la zona de confort para luego ingresar a la zona de aprendizaje, y a hacer el esfuerzo por entender algo nuevo, adquirir una nueva habilidad o ambas cosas.

También, por otro lado, es muy probable que en las entrevistas de trabajo te hagan preguntas relacionadas a este punto, ya que quienes reclutan van a tener interés en saber cómo es tu perfil y qué aspectos del mismo dan cuenta de tu adaptabilidad, habilidades sociales, comunicación interpersonal, conocimientos y rasgos de carácter.

Un poco sobre mí y un último consejo

Tuve la oportunidad de encontrar mi primer empleo en IT de la mano de Flux IT, en el marco de un programa llamado First Job, que consiste en incorporar talentos trainee con un plan de formación y acompañamiento para que puedan seguir desarrollándose. Y precisamente dentro de este espacio, se me planteó la oportunidad de contar mi experiencia y los tips que me hubiera gustado tener en cuenta al momento de insertarme en el mundo laboral (así nació este artículo!).

Espero que estas líneas hayan sumado a tus expectativas, curiosidad y ganas de continuar aprendiendo. Te aliento a que vos también compartas tu propia experiencia y aquellos consejos que sientas que quedaron sin mencionar para que, en comunidad, podamos darnos apoyo y aliento. ¡Espero tus comentarios!

Conocé más sobre Flux IT: Website · Instagram · LinkedIn · Twitter · Dribbble · Breezy

--

--