Industria 4.0: el rol de las personas, la tecnología y los procesos

Emilia Gerlero
Flux IT Thoughts

--

La automatización de procesos sin duda ha crecido exponencialmente posterior a la pandemia por la necesidad imperiosa de soportar procesos manuales en herramientas digitales, que permitan el acceso remoto desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Esta situación ha llevado a las empresas a la búsqueda del desarrollo del negocio sin contacto, implementando nuevas tecnologías maduras y de avanzada que cumplan con las expectativas de las personas usuarias, garanticen inmediatez, seguridad y calidad de datos para la toma de decisiones.

Esa necesidad de cambio indispensable para la subsistencia, llevó a las organizaciones a tomar decisiones aceleradas con el fin de dar el salto digital, en donde en muchos casos vieron aumentar sus costos en lugar de maximizar sus ganancias. Ya lo dijo Bill Gates: la primera regla de cualquier tecnología es que la automatización aplicada a una operación eficiente aumentará la eficiencia; y la segunda es que la automatización aplicada a una operación ineficiente aumentará la ineficiencia.

En este sentido, en la búsqueda de ganar agilidad en la digitalización de procesos, las organizaciones pueden caer en dos errores comunes: la digitalización aislada — basada en el diseño de interfaces funcionales que no consideran la integración con otros procesos- y la resistencia al cambio de las personas que conforman la organización.

En consecuencia, con los errores y certezas propios de este fenómeno de la digitalización, se han multiplicado las herramientas digitales que cuentan con diversas prestaciones en función del incremento de la competitividad del negocio, tales como: ofrecer una mejor experiencia al cliente; ser más eficiente y reducir gastos operativos; obtener mejores datos y análisis avanzados para tomar decisiones fiables; ser más ágiles y adaptarse a los cambios del mercado antes que los competidores, etc.

Ahora bien, pese al abanico de herramientas tecnológicas para soportar procesos, la evolución empresarial digital no podría ser posible sin el análisis y el diseño de los procesos.

El rol de las personas

Más allá de la tecnología aplicada, las infinitas herramientas digitales y la penetración de la industria 4.0 en el perfeccionamiento de los procesos de las compañías, las personas siguen siendo la clave para una operación eficiente.

Dando respuesta a esa necesidad de integración, en los últimos años hemos visto el impulso del mindset digital, basado en la reinvención y adaptación de las personas para hacer frente a la inmediatez, la volatilidad, la personalización y el cambio constante.

En el mismo contexto, también podemos nombrar al popular marco de trabajo Scrum para el desarrollo ágil de software que, llegando incluso a expandirse en otras industrias, busca aplicar buenas prácticas para que las personas trabajen colaborativamente y en equipo, con el objetivo de obtener el mejor resultado posible de proyectos.

Otro aspecto relevante sobre las personas en un contexto de exigencia digital, se evidencia en las decisiones de inversión de las compañías para posiciones de análisis y mejora de procesos. Durante 2021 se identificó un aumento en la búsqueda de posiciones laborales para dar respuesta a la problemática, y, según el World Economic Forum, en el top 10 de los empleos más demandados post pandemia se encuentran especialistas en automatización de procesos (puesto 5), especialistas en desarrollo empresarial (puesto 6) y especialistas en transformación digital (puesto 7).

El papel clave de las personas se debe a que existen limitantes que la tecnología no puede resolver por sí sola, por lo que es fundamental su rol consciente, proactivo y permeable en aspectos como los siguientes:

  • El diseño de los procesos: la definición de equipos especializados para su relevamiento, que involucren a todas las partes, diseñen el flujo, identifiquen puntos de dolor, analicen las interfases necesarias, los adapten a herramientas digitales, determinan el grado de eficacia operativa y satisfacción de las personas usuarias.
  • El procesamiento de los datos: como punto de partida para el análisis de cualquier proceso, que si bien depende de las capacidades de tecnologías de avanzada que cada empresa implemente, a nivel del tratamiento, la toma de decisiones y las reglas de negocio, no dependen de la tecnología. Las personas son quienes identifican qué KPIs se necesitan para medir la performance de los procesos y, en consecuencia, definen cuales son los datos requeridos para su cálculo. Todo dato correctamente procesado, dará como resultado información para la toma de decisiones.
  • El cambio del entorno: propio del mundo volátil en el que vivimos, nos obliga a adaptarnos. El análisis continuo de los cambios que favorezcan o potencien al negocio, es un desafío que obliga a las empresas a no descansar en la tecnología para la subsistencia. La rápida toma de decisiones para la adaptación al cambio es, sin dudas, el campo de acción de las personas, en donde la búsqueda efectiva e hiperveloz para afrontarlo podría ser una carrera con la competencia para ganar posición en el mercado.
  • User experience: cualquier experiencia negativa en el uso perdería el sentido del correcto diseño del proceso, razón por la que es fundamental el feedback de users a la hora de operar procesos en herramientas digitales, de cara a la mejora continua.

Como podemos notar, el intercambio y la necesidad entre la tecnología y las personas es de carácter recíproco. Las oportunidades que la tecnología nos brinda no tendrían sentido sin el estímulo, ideas y motivación de las personas.

Tecnologías 4.0 para gestionar procesos:

La relación entre la humanidad y la tecnología no es sólo una práctica contemporánea del siglo XXI: este vínculo ha ido evolucionado a lo largo de siglos. En la actualidad estamos viviendo la transición hacia la industria 4.0, iniciada en el año 2011 aproximadamente y llamada por muchos la “cuarta revolución industrial”.

Las empresas se encuentran atravesando un nuevo desafío que consiste en superarse y aplicar mejora continua con el uso de tecnología.

El rol de las personas para detectar oportunidades de negocio en cualquier punto del ciclo de vida de los procesos vigentes, optimizándolos y haciéndolos más rentables con la utilización de las tecnologías emergentes, será la clave para el aumento de la rentabilidad y la efectividad del negocio.

La transformación digital, que hace años se viene luciendo con el soporte de los procesos en herramientas digitales, deberá adaptarse a las nuevas tecnologías que, tarde o temprano, exigirán los propios clientes.

Podemos encontrar algunos ejemplos de la aplicación de tecnologías en empresas reconocidas:

  • Airbus, referente en la fabricación de aeronaves, quería reducir la complejidad de ensamblaje de los asientos de cabina y así, disminuir el tiempo necesario para completar este trabajo. La solución pasó por el uso de wearables para mejorar la productividad, además de reducir los conocimientos necesarios para desarrollar esta tarea. Para ello diseñaron una aplicación para unas gafas inteligentes, que muestran al staff las directrices para que pueda marcar el suelo más rápidamente y de esa forma reducir posibles errores. Gracias a esta mejora, la tasa de error queda reducida a cero, generando un aumento en la productividad en un 500%, además de contar con mayor flexibilidad, una mejora de la ergonomía y de la satisfacción del propio staff.
  • Alibaba y su fábrica inteligente permitió acortar aún más los plazos de entrega y abaratar los costos con ayuda de Big Data e IA. La inmensa cantidad de datos que los/as clientes/as proporcionan al comprar online son utilizados para mejorar la fabricación. Usando Big Data Alibaba puede saber qué tipo de ropa, colores y talles usan sus clientes. Su fábrica inteligente utiliza estos datos para fabricar sólo lo que la gente quiere, evitando crear prendas, colores o talles que nadie compra. De esta forma, se centralizó la compra de materiales para ahorrar hasta un 75% y mediante un software de inteligencia artificial se pueden crear tejidos digitales sin necesidad de crearlos antes a mano, para elegir las combinaciones de telas, colores, etc., de los diseños que después se van a fabricar. Con todas estas mejoras el proceso de fabricación se reduce de tres meses a dos semanas.
  • A partir de la automatización de los viajes en coche, Audi no ha dejado de buscar formas de entretenimiento para su grupo de pasajeros/as. Dando respuesta a esa necesidad, lanzará para junio del 2022 un sistema de infoentretenimiento con gafas de realidad virtual, que también estará sincronizado al movimiento de los coches, reduciendo a su vez la habitual sensación de mareo que se suele experimentar al leer un libro o disfrutar de medios audiovisuales cuando el vehículo está circulando.

Estos ejemplos son una clara evidencia del desarrollo de negocios con foco en la necesidad de las personas y en la aplicación de tecnología como sustento para la subsistencia de las compañías.

El abanico de tecnologías dispuesto para el cambio y eficiencia organizacional está disponible, pero no cobrará sentido sin el foco en la adaptación operativa a través de la gestión de procesos, y sin la preparación y participación de las personas para la toma de decisiones.

La identificación de la tecnología apropiada para dar respuesta a la necesidad es otro de los desafíos que dependerá de la estrategia organizacional. En este sentido, reconocer los cambios en las expectativas de los/as clientes/as y la adaptación a posibles cambios sociales, será otro elemento distintivo a la hora de competir, y, nuevamente, una habilidad de las personas involucradas.

Conocé más sobre Flux IT: Website · Instagram · LinkedIn · Twitter · Dribbble · Breezy

--

--