Mantener el norte en tiempos de cambio: un repaso del 2019 fluxer

Alfonsina Chesini
Flux IT Thoughts
Published in
6 min readDec 30, 2019

--

Se va el 2019, y en Flux IT estamos dejando atrás un año complejo que nos desafió constantemente, en el que las variables que proyectamos al comienzo (y con las cuales trazamos la planificación estratégica anual) fueron continuamente desafiadas. Un año donde tuvimos una inflación por encima del 40 %, una devaluación fuerte de la moneda local, elecciones en todo el territorio nacional, normativas nuevas, tensión social y tantas otras cosas que sirvieron de condimentos para transitar un año de incertidumbre.

En estos contextos turbulentos tener un norte claro, una visión a largo plazo y una plan para alcanzarla fueron factores claves para mantenerse en carrera. Y en Flux IT sabemos cómo hacerlo. Desde los diferentes puntos que nos unen (La Plata, CABA, el interior de la Argentina, las oficinas de nuestros clientes), cada uno de los fluxers dio todo y trabajó en equipo para que el resultado sea de crecimiento, alineando objetivos compartidos, manteniendo la sinergia y siendo actores clave de nuestro año.

Son en estas épocas donde los balances y revisiones son fundamentales para poder direccionar el año que se viene. Y, desde la reflexión, buscar realzar los logros alcanzados para continuar en ese camino, y detectar los puntos flojos para poder hacer acciones de mejora. Para Flux IT este ha sido un año muy positivo y en este escrito celebro los hitos más significativos!

Un Service design como timón para la transformación interna

La cultura organizacional centrada en el fluxer ha sido un eje continuo de trabajo durante este 2019. Es por eso que, a comienzo de este año, profundizamos en este concepto y decidimos abordar de lleno la transformación de aquellos procesos que hacen a la vida en Flux IT. El motivador principal fue atender una demanda de los fluxers por clarificar y simplificar los procesos cross de gestión interna, como ser: licencias, viáticos, objetivos, feedback, entre otros. Decidimos enfocar esta problemática poniendo énfasis en quienes operan los procesos, buscando facilitarles el entendimiento y la operación.

Con este driver en mente, nos sumergimos en el desafío de lograr unir las miradas de los diferentes stakeholders y, mediante un Service Design interno llevado adelante por nuestro equipo de XD, pudimos diseñar una solución sistémica y un roadmap de trabajo acorde, para transformar lo que era un dolor en una oportunidad de cambio. Y lo hicimos como sabemos hacerlo en Flux IT: de manera creativa y superadora.

Así fue como nuestra herramienta de comunicación interna, RunRun, evolucionó y desarrolló su personalidad digital: empezó a entendernos, a hablarnos, a interactuar con todos los fluxers a través de un chatbot que, de manera muy atractiva, nos asistió haciendo que los procesos que antes eran aburridos y burocráticos se transformaran en algo simple y divertido.

Logramos que RunRun sea el medio para llevar adelante nuestra transformación interna, vinculada al management, a la gestión de equipos y a la satisfacción de los fluxers. Un desafío muy ambicioso que fortalece nuestra cultura, nos divierte y nos permite desafiar nuestros propios límites.

Nuestro negocio que crece

El 2019 ha sido un año de gran crecimiento para Flux IT, con una facturación por encima del 60% respecto del 2018 y un nivel de rotación cercano al 9%.

En el mercado local se fortalecieron y potenciaron los negocios vinculados a las verticales de finanzas y seguros, donde acompañamos con nuestro expertise la transformación digital de clientes que se desafían constantemente para atender las demandas de una generación de usuarios 100% digital.

Este año también nos encontró dando pasos sólidos en el plan estratégico de expansión internacional de Flux IT. En la línea de exportación de servicios tuvimos un crecimiento del 20% respecto al año pasado. Flux IT USA nos permitió consolidar el mercado, y a la vez, acercarnos más a nuestros clientes, pudiendo abordar nuevos y más desafiantes proyectos.

En materia de tendencias, y dentro de los espacios de innovación e investigación que Flux IT promueve, estuvimos experimentando con soluciones de IoT para el tracking de objetos dentro de un espacio físico. Tomamos como disparador una problemática que tienen las terminales portuarias para el monitoreo de sus camiones y lo aplicamos al estudio de diferentes tecnologías asociadas, para resolver y crear valor en la industria.

Una cultura que se expresa

Nuestros fluxers embajadores, quienes auspician como las voces genuinas de la cultura y expertise de Flux IT, fueron protagonistas en este 2019. Participamos de eventos de la comunidad de software y de diseño, viajamos, asistimos y también fuimos oradores en varios de ellos. Fiel a nuestro estilo, y con la clara convicción de que en comunidad se obtienen mejores resultados, abrimos nuestras casas a meetups para poder compartir y escuchar de la mano de expertos, sobre Blockchain, IoT, interfaces conversacionales, Machine Learning y DevOps, entre varios otros temas, con muy buena recepción y repercusión de comunidad de techies y UXers.

Por otro lado, la industria IT atraviesa, desde hace varios años, una problemática en relación a la presencia de mujeres y la baja participación de ellas en carreras afines. En Flux IT este tema nos moviliza, influenciados también por la necesidad de poner sobre la mesa los reclamos que se manifiestan en la sociedad en relación a la diversidad de género. Durante el 2019 nos animamos a sumergirnos en el desafío de desaprender y romper nuestras creencias, y a través de un ciclo que llamamos “En clave de Género” pudimos, jornada tras jornada, reflexionar, escuchar, preguntar y romper moldes. Fue un espacio que nos ayudó a cambiar nuestra perspectiva, a vernos desde otro lugar, a empatizar y a tomar dimensión de las diferentes realidades que nos rodean en Flux IT y en todo espacio donde nos relacionamos, reflexionando y debatiendo no sólo sobre el rol de la mujer sino también ganando sensibilidad en materia de diversidad de género.

¿Cómo nos recibe este nuevo año?

La industria IT juega un rol fundamental en estos momentos para la transformación digital y el crecimiento de los negocios. Con la reciente aprobación de la Ley de Economía del Conocimiento esperamos que el estado continúe potenciando y acompañando el desarrollo de esta industria que no tiene techo y se desafía constantemente.

La necesidad de cubrir la alta demanda de profesionales para continuar con el crecimiento será otro eje que mantendrá ocupados a quienes formamos parte de esta industria. Desde Flux IT continuaremos auspiciando espacios de formación e intercambio hacia la comunidad y con las universidades, que permita que los profesionales de esta industria tengamos esos momentos de conexión y vinculación que tanto nos nutren y nos hace crecer.

Otro foco que nos tendrá ocupados el año próximo será el de potenciar aún más los espacios de innovación y tecnología que Flux IT promueve. Buscaremos contar con más oportunidades de experimentación e investigación en las tendencias que el mercado necesita.

Además seguiremos trabajando intensamente para que la cultura fluxer se manifieste a favor de la diversidad: la tolerancia y el respeto por lo que es diferente a uno. Aceptar la individualidad y las diferencias de cada ser humano hace a la riqueza de un equipo que obtiene resultados disruptivos, y esto Flux IT lo tendrá presente como bandera.

Y, por supuesto, seguiremos enfocados en la expansión de nuestro negocio, la calidad de nuestros servicios y la satisfacción de nuestros clientes, mejorando nuestros procesos y canales de comunicación para propiciar una experiencia increíble a aquellos que nos eligen.

Bienvenido 2020, esta tribu te espera despierta y preparada!

Conocé más sobre Flux IT: Website · Instagram · LinkedIn · Twitter · Dribbble

--

--