Transformación digital en el sector salud

Cesar Vargas
Flux IT Thoughts
Published in
4 min readSep 21, 2017

--

Aunque soy arquitecto de software, mi misión es ayudar a los clientes a detectar nuevos proyectos y darles forma para construir soluciones poderosas que contribuyan a su negocio. Hace ya muchos años que trabajo en la industria IT, y puedo decir que siempre hubo proyectos de tecnología en el sector salud. Pero con el pasar del tiempo no sólo mi rol fue cambiando, sino que también cambiaron los desafíos: hoy las instituciones de salud están enfocadas en transformar su cultura y sus procesos, con el objetivo de mejorar la experiencia de sus pacientes.

La evolución tecnológica está marcando un antes y un después en la medicina, permitiendo prevenir enfermedades, disponibilizando canales de comunicación entre médicos y pacientes, y convirtiendo miles de datos en información para tomar decisiones clínicas y de operación en las instituciones.

Tech & Health: el universo tecnología-salud

Como es sabido, para generar valor en la era de la reinvención digital no alcanza con desarrollar apps o sistemas que reemplacen el papel. Transformar a las instituciones de Salud implica pensar, escuchar y alinear tres pilares fundamentales: pacientes, profesionales en salud y sector IT.

A la vez, transformarse digitalmente presenta algunos retos puntuales que los involucran:

Pacientes más exigentes

Acostumbrados a vivir en un mundo digital, esperan que las instituciones médicas les brinden servicios que van más allá de la atención médica: evitar tiempos de espera, disponer de su información personal y familiar en un solo lugar, gestionar trámites en forma remota, etc.

Canales digitales

Hablamos de pacientes hiperconectados, que buscan nuevas formas de comunicación con los profesionales y personal de las instituciones médicas, e incluso intercambiar experiencias con otros pacientes.

Redefinir los procesos, poniendo en el centro de los mismos a los pacientes/usuarios

Atender y tratar al paciente como quiere ser tratado es hoy en día uno de los mayores desafíos por el cual atraviesan la mayoría de las instituciones de salud.

Pasar de la teoría a la práctica, es clave para lograr un engagement a corto plazo, empatizando y definiendo los procesos de acuerdo a los dolores y oportunidades de mejora detectadas al poner al paciente como centro de las soluciones.

Estandarizar la información de las diferentes áreas

El camino de la optimización y eficiencia de los procesos involucra un cambio en cómo se debe estructurar la información. Es necesario contar con estándares (como HL7) que permitan integrarse de manera rápida y simple con otras áreas, tanto internas como externas. En Argentina contamos con el Proyecto MAIS (Marco Argentino de Interoperabilidad en Salud), que tiene por objetivo principal estandarizar el intercambio de documentación clínica.

Digitalizar las historias clínicas: el paciente en poder de su historia

Registrar y consultar en forma ágil la historia médica de un paciente, de manera que toda la información esté centralizada e integrada en un sólo lugar y pueda accederse a ella desde cualquier institución médica, para mejorar la toma de decisiones.

Todo lo anterior bajo un marco de seguridad/confidencialidad, que dé tranquilidad a los pacientes

Existen cada vez más iniciativas relacionadas a la protección y confidencialidad de la información de los pacientes. Certificaciones como HIMMS ponen foco en cómo las instituciones adoptan soluciones digitales para mejorar la seguridad y los resultados médicos del paciente.

En Flux IT trabajamos y desarrollamos sistemas de diferentes dominios (home bankings, Portal de Salud, portales aduaneros, etc.), que requieren de los más altos estándares de seguridad. Esta experiencia nos permite posicionarnos como referentes en temas relacionados a ciberseguridad en diferentes contextos, incluyendo información sensible de pacientes.

Algunos de los mecanismos implementados para dar soporte a los principales atributos de seguridad en nuestras soluciones son:

  • Generación de tokens que permiten crear claves dinámicas, únicas e irrepetibles, requeridas para completar diferentes operaciones sensibles.
  • Segundo factor de autenticación.
  • Análisis de aplicaciones y obtención de información de las vulnerabilidades, siguiendo los lineamientos de OWASP.

Más que un cambio tecnológico, un cambio cultural

¿Por qué en la mayoría de las instituciones clínicas no se ha resuelto, por ejemplo, la mala experiencia vinculada a la espera en las guardias médicas?

Aunque todavía no pude responder esa pregunta, estoy seguro de que no es un problema que se resuelva, únicamente, digitalizando el proceso. Yendo un paso más allá, creo que es necesaria una “transformación cultural” de todos los roles y áreas involucradas (administrativos, médico, enfermería, IT).

Entendiendo este y otros desafíos del sector, y conociendo desde dentro algunos de los constraint para innovar en él, Flux IT apuesta a acompañar a las organizaciones de salud en la adopción de nuevas tecnologías, pero también asesorando en la adaptación de procesos y metodologías de desarrollo que permitan conformar equipos multidisciplinarios enfocados en brindar la mejor experiencia para los pacientes.

--

--