Un feature encantador y un laboratorio en la cocina

El año pasado Flux IT concedió al área que presido la custodia de RunRun, nuestro producto de comunicación interna: una red social corporativa que fue creada por los mismos fluxers y que ahora me encontraba a mi en el rol de product owner. Dar vida a RunRun y mantenerlo al servicio de Flux IT es una misión que sólo se sostiene en equipo. Acá voy a contar el trabajo que hicimos este año para celebrar el cumpleaños número 5 de nuestra herramienta social.


Qué hay de nuevo, vieja?

RunRun es conocido dentro de Flux IT, y cada fluxer que ingresa lo saluda en el primer día de inducción, llevándose consigo un usuario que le da entidad en el medio digital.

Así, RunRun vive dentro de Flux IT y tiene una comunidad de usuarios cautiva y delimitada por el contexto interno de la empresa. Esto hace que, naturalmente y de manera casi permanente, emerjan necesidades de uso o re-uso que los fluxers hacen llegar por distintos medios: lo plantean en el mismo RunRun; chatean o envían e-mails; te lo dicen mientras almorzás con ellos o incluso mientras compartís unas frescas en un after.

Afortunadamente, nunca faltan ideas para que RunRun sea cada vez mejor. Aquellos que tenemos su custodia contamos con un backlog de necesidades a ser atendidas, y un manojo de ideas posibles para resolverlas. Así, el año pasado, decidimos establecer un recorte de los requerimientos para caminar seguros sobre el ciclo que iniciaba, a la vez que asumimos el compromiso de sorprender a los fluxers con algo nuevo cada próxima vuelta al Sol.


Las tarjetas sociales, el feature 2018

En su pasillo (modo en que la herramienta llama a su muro) RunRun hace desfilar toda la actividad de los fluxers y de las áreas de la empresa, conviviendo la información en un formato que habla de la pluralidad y horizontalidad de nuestro estilo de comunicación.

Los saludos sociales coexistieron en el pasillo de RunRun desde que la herramienta fue creada. Sin embargo, el crecimiento de la empresa (visualizado en la cantidad de fluxers que conforman el staff) hizo que, de manera casi diaria, el pasillo esté bastante repleto de saludos de cumpleaños, llevándose esta tipología especial protagonismo en el contexto de la plataforma.

Varios fluxers ya habían manifestado cierta fricción alrededor de este asunto, al contarnos que los saludos sociales a veces les impedían tener una experiencia de consumo fácil de otras categorías de información.

En 2018 decidimos atender esta necesidad materializando un concepto que habíamos estado masticando durante el 2017 junto a nuestro equipo de XD: el módulo social en la página principal. Entendimos que los saludos a fluxers específicos eran relevantes para mantenernos interesados por nuestros pares, y que no teníamos que eliminarlos o restarles jerarquía. Así, decidimos darles el tratamiento más especial a nuestro alcance, para resolver la necesidad manifiesta por los fluxers sin sacrificar el aspecto social que RunRun lleva en su ADN.

RunRun Social Cards es un componente que desplaza toda la actividad social a un costado del pasillo, haciendo uso de tarjetas digitales que se navegan, se coleccionan, y se voltean para habilitar la doble lectura y dosificar la interacción.

Las RunRun Social Cards permiten a los fluxers expresar emociones asociadas a cada tipología de saludo.

Los nacimientos de baby fluxers, los ingresos, las despedidas, las recibidas, los días de cumpleaños y los fluxiversarios (aniversarios en Flux IT que a la vez son celebrados con una orden de compra), son categorías de saludos sociales que incorporaron a la vez una novedad: las reactions asociadas a cada tipología.

Un equipo soñado de fluxers diseñó, desarrolló e integró a RunRun microinteracciones con los componentes UI más simpáticos de la herramienta, para que sus colegas puedan contar con una manera alternativa de saludar a los agasajados. A la vez, el nuevo feature aliviana mucho el trabajo de diseñar los saludos sociales al automatizar el proceso de armado de posteos y facilitar la carga de información personalizada en back office.

Tras semanas de mucha entrega, y de demos que siempre dejaban al equipo con sonrisa de oreja a oreja, las tarjetas sociales se presentaron a la comunidad el último viernes de Agosto.

18 simpáticas reacciones conforman las expresiones animadas sobre 6 categorías de saludos distintos.

Personalidad de producto y abrazo al mundo analógico

Existen dos cosas que los managers de RunRun tenemos claras:

  • Flux IT había elegido, hace 5 años, construir su herramienta social desde cero para exaltar los valores de identidad y querencia por parte de esta familia. Fieles a este legado, decidimos que cualquier iniciativa que hagamos con RunRun debe estar asociada a atributos de nuestra gente y de nuestra cultura.
  • Sabemos que si bien somos parte de una empresa orientada a soluciones digitales, no tenemos que descansar todas las actividades de comunicación y cultura en el medio digital, pues en la experiencia del fluxer los medios son solamente una excusa desde donde canalizar acciones de integración o aprendizaje.

Para lo primero, tenemos claro que todo lo que se haga con RunRun tendrá que ver con las necesidades identificadas en los fluxers, como también en decisiones de negocio orientadas a reforzar la identificación del staff con la cultura corporativa. Además, venimos experimentando hace ya un tiempo con la personalidad del producto, dándole una voz clara y rasgos de identidad bien marcados.

RunRun es un fluxer más que tiene una entidad digital: recupera el sentido del humor característico de los fluxers, y celebra junto a ellos cada conquista ganada.

Hoy el trabajo es una experimentación para medir el nivel de engagement que los posts lanzados por RunRun logran con los fluxers. Venimos por buen camino y en 2019 esperamos dar un salto que vincule estos parámetros con el diseño de mensajes del sistema y el advenimiento de un feature nuevo donde la palabra tendrá un lugar protagónico.

RunRun es un usuario activo en su propia plataforma. Interactúa con los fluxers de manera corriente.

Con las Social Cards, por otro lado, decidimos ir por la convergencia de acciones apalancando lo que pasaría en lo digital con el mundo físico: el 5to aniversario de RunRun arrancó mostrando las tarjetas sociales a primera hora de la mañana dentro de la herramienta, y además consideró un cumpleaños de verdad en nuestra casa de La Plata, donde más del 80% de la comunidad fluxer decidió quedarse: con segmento institucional incluido, torta de cumpleaños (hecha por una fluxer pastelera!), un especial de tragos y música ATR. Ahí estábamos, de nuevo, esperando ser consecuentes con la misión de RunRun: estar juntos, celebrar el encuentro y los logros en equipo.

Tras un segmento institucional al mando de nuestra dire Ajo Chesini presentando las social cards, los fluxers nos lanzamos a disfrutar el cumpleaños.

La cocina como laboratorio

La iniciativa de las tarjetas sociales fue vista a la vez como una excusa para que el equipo que intervino en el proyecto atraviese nuevos desafíos: desde trabajar junto a fluxers con los que nunca habían trabajado antes y poder instanciar iniciativas nuevas pensadas a futuro como formato de servicio, hasta experimentar con las tendencias técnicas y de diseño que el delivery en Flux IT está haciendo llegar cada vez con más fuerza a los clientes.

RunRun Social Cards fue un proyecto cross enmarcado en el área Iniciativas Internas, donde el equipo conformado especialmente para esa misión pudo: iterar su testing lab (un ágil laboratorio de testeo con reportes de resultados asociados a sistemas de valoración claves para el proceso de construcción de productos digitales); instanciar Natural Language Processing (para el diseño de formularios de carga de saludos); diseñar, animar e integrar micro-animaciones (como elementos para favorecer el atractivo de las interacciones); y usar Python como tecnología para el backend.

Gracias al incansable trabajo del equipo, los fluxers incorporaron el feature de manera natural. Si bien RunRun es usado mayormente en su versión desktop, parte del team se encuentra actualmente trabajando también en la versión mobile de las Social Cards, para que nadie se quede sin la posibilidad de pedir torta por todos los medios posibles </:·)


Take aways

Dejo acá mis aprendizajes clave por si sos un lector que se encuentra encarando desafíos similares al que tuve (si sos uno de esos buscame y hagamos contacto!).

  1. El que mucho abarca… evaluá con qué recursos contás antes de encarar la iniciativa. Si el tiempo y equipo son acotados, poné el foco en una sola cosa, y dalo todo para que esa sola cosa deslumbre a los usuarios.

2. Trabajá con Minimmun Awesome Product: negociá no solo los aspectos funcionales mínimos de tu iniciativa sino también considerá en tu estimación aquellos componentes o cualidades que se dirigirán a explotar el factor de deleite para conquistar el corazón de tus usuarios.

3. Disponer vs. Imponer: revisá si efectivamente estarás impulsando una iniciativa con valor significativo para alguien. Asegurate de tener un equipo preparado para sondear el nivel de éxito de la propuesta antes de lanzarla. Tras las iteraciones y el lanzamiento oficial, evidenciá los atributos favorables de tu iniciativa para atraer a los interesados, pero nunca trates de presentar tus soluciones como algo demasiado suntuoso o de uso obligado.

4. Nunca dejes de seguir los resultados durante el proceso: “minuteá” cada encuentro y compartí el seguimiento a todos los integrantes. Una reunión sin un follow-up de tareas asignadas a responsables probablemente nunca llegue a tener demasiado sentido.

5. Aprovechá cada oportunidad para dar lugar a la experimentación: trabajá con otros responsables para matchear los intereses de los integrantes del equipo con los de la organización. Así estarás estableciendo una relación win-win y elevando tu reputación para poder conseguir nuevos proyectos internos a futuro.

6. Tratá de que tanto vos como tu equipo se diviertan en el camino: hard work & fun can be mates! ;)

Durante el proceso, las Social Cards tuvieron un equipo permanente y varios fluxers colaboradores.

Conocé más sobre Flux IT: Website · Instagram · LinkedIn · Twitter

-