Una dieta variada hace a un junior saludable

Primeros pasos como UX designer en la industria IT

Nicolas Rodriguez
Flux IT Thoughts

--

Estas líneas fueron pensadas para aquellos que están transitando sus últimos pasos en la carrera o ya se recibieron, pero que tienen el foco puesto en hacer sus primeras armas en el diseño de experiencias dentro de la industria IT. Para ser honesto, es como si me estuviese escribiendo a mí mismo a fines del 2017, cuando me estaba recibiendo de DCV (diseñador en comunicación visual) y mi cabeza era una maraña de incertidumbres sobre cómo entrar, qué hacer, qué saber, y cuestionarme estar o no a la altura.

¿Comienzo por mi cuenta o entro en una organización?

Primero, en la instancia en la que estás, generalmente con cero experiencia previa, tal vez habiendo cursado algunos cursos o alguna materia especializada en la universidad (en mi caso había hecho mi proyecto de graduación en el eje Discovery del Taller 5 A, en la Facultad de Bellas Artes de La Plata y los talleres de IXDA LP), dudás entre iniciarte en el mundo freelance o trabajar en una empresa, ámbitos muy distintos entre sí.

En el caso de las empresas, con el paso de los meses se consigue un timing, una previsión del tiempo por las fechas de entrega y una dialéctica con los clientes que de otra manera sería muy difícil de aprehender. ¿La clave? Poder acceder a compañías que tengan en su cartera clientes con proyectos variados. En esas estructuras uno accede a trabajar con diferentes perfiles de desarrollo de producto y de clientes.

Tener una “dieta variada” de proyectos es ideal para dar los primeros pasos y crecer profesionalmente. Te vas a encontrar con lógicas y problemas de clientes muy distintos, que permiten el entrenamiento en el desarrollo de las mismas herramientas una y otra vez, pero aplicadas a distintos ámbitos. O incluso te permitirá crear tus propias herramientas según el caso.

Desde abril del año pasado, época en la que ingresé a Flux IT, mi trabajo transitó distintas tareas: diseño de interacción en baja para apps; diseño de servicios; diseño de modelo de negocios; investigación de usuarios; entrevistas; pruebas con usuarios (card sorting, testeos de guerrilla, role playing, mapa de actores y un gran etcétera); una experiencia en Realidad Aumentada; desarrollo de herramientas internas; arquitectura de información y redacción de contenido UX (proyectos actuales).

También los clientes fueron muy variados: desde redes de cobranza extrabancaria, hasta aseguradoras, logística y las distintas áreas internas de la empresa.

¿Cómo y qué aprender?

En el corto tiempo que llevo trabajando en una empresa, lo mejor que puedo recomendar es la acción en equipo y pegándote a mentores. Esto te permitirá preguntar todo, absolutamente TODO.

No sólo mirando se aprende. También es muy útil consultar sobre dónde seguir leyendo sobre el tema y conseguir más información. Aprovechá estos primeros meses de trabajo porque tenés free-pass para “quedar como un inexperto” (que no tiene nada de malo, porque lo sos, y realmente la actitud curiosa o exploratoria es muy valorada).

Si en la empresa en la que estás dan charlas internas de otras áreas, no hay mejor idea que asistir. En Flux IT constantemente participamos en exposiciones de equipos integrados por desarrolladores, comerciales, marketing, etc. Estas pueden exceder tus conocimientos sobre el tema, pero viene muy bien saber en qué están trabajando el resto de las personas y comprender el norte de la compañía, cómo ésta se quiere posicionar a futuro y cuál puede ser el rol que juegues ahí.

- Estás arrancando, ¿te vas a dedicar a testeos en baja o entrevistar?

- Un poquito de esto, un poquito de aquello…

No trates de especializarte de entrada. No es el momento. Al principio es ideal incursionar en las diferentes aristas del research, discovery y diseño de interacción. Aprovechá las oportunidades que se te presenten para comprender la distancia que hay entre la teoría y su aplicación en el día a día, y cómo entrevistar, generar wireframes, reclutar y “matchear” esto con los tiempos del proyecto en el que estás. En estos lugares donde los ambientes son ágiles, se esperan resultados rápidos en tiempos cortos. La clave está en ser flexible.

Buscá tu espacio, pero no te vuelvas loco por el purismo. Lo que aprendés en la facultad y los cursos es un pequeño porcentaje de lo que pasa en la industria real. Si sólo se pueden reclutar 3 usuarios para una prueba, bienvenida sea esa cantidad antes que nada. Esto no significa acostumbrarte a hacer todo a las apuradas: muy por el contrario, implica estar preparado para todo tipo de situación, volver a los libros y, si tenés menos usuarios que los que deberías tener, saber en qué medida esto puede afectar los resultados obtenidos. De esta manera comprendés el riesgo que estás enfrentando.

¿Leer? ¿Tienes idea de lo loco que se oye eso?

Si sos una persona ansiosa (como es mi caso), decirte “paciencia, ya vas a entender y acostumbrarte a todo” definitivamente no te va a servir, por más cierto que sea. Entonces aprovechá los huecos (si es que los tenés) para leer. El campo de UX está en continuo desarrollo: es importante estar al día con lo que pasa en otros lados, y revisar y releer cada tanto los clásicos de la disciplina.

A los diseñadores no nos gusta leer demasiado, o al menos la mayoría no estamos acostumbrados a hacerlo con la regularidad que deberíamos.

Aunque al principio parezca lo contrario, hay mucha información disponible y de muy buena calidad. Eso sí, preparate para leer en inglés. Dejo una lista de algunos libros que me ayudaron a empezar:

La psicología de los objetos cotidianos — Donald Norman

The back of the napkin — Dan Roam

Don’t make me think — Steve Krug

Mapping Experiences — James Kalbach

Diseñando la propuesta de valor — Osterwalder, Pigneur, Bernarda and Smith

The User is always right — Steve Mulder with Ziv Yaar

Measuring the user experience — Tom tullis and Bill Albert

Observing the user experience — Mike Kuniavsky

The usability engineering lifecycle — Deborah J. Mayhew

Mental Models — Indi Young

¿Necesitas alguno en particular? Escribime ;)

¿Qué aprendí?

Tal vez pueda ser útil comentar mis propios aprendizajes de este trayecto laboral: procesos y técnicas co-creativas para moderar las reuniones del kickoff de un proyecto con el cliente; cómo hablar y entender a desarrolladores, personal de producto, gerentes, y todas aquellas personas involucradas que no comparten nuestra cultura; la estandarización en los procesos de investigación; el armado de entrevistas y su ejecución; la bajada de información en Journey Maps; el saber cómo y cuándo reclutar usuarios; cómo generar, comprender y utilizar arquetipos de la técnica persona; crear y probar prototipos en baja en papel y con software; preparar y utilizar todo el material necesario para pruebas de usabilidad (dispositivos, micrófonos, grabadoras, software, etc); los famosos “mhm” y “ahá”; el trabajar con planillas SUS, segmentación de perfiles, algo de redacción de contenido y un poco de arquitectura de la información; cómo presentarle resultados y hallazgos a un área específica de la empresa o a un cliente; entregarle el resultado a UI; entre otros.

Además de lo descrito previamente sobre el trabajo que hago en Flux IT, se suman otro tipo de herramientas satelitales al trabajo intrínseco de UX. Por ejemplo: el valor de la facilitación gráfica o graphic recording (que ya usaba, aunque desconocía ese nombre) en proyectos donde se deben “tangibilizar” conceptos; comprender las distintas ceremonias de la metodología ágil (particularmente, de Scrum); muchísima nomenclatura del palo del desarrollo; tiempos de industria y formalidades con clientes.

Ser consciente que uno es un eslabón más en la cadena UX-UI-UI Dev-Dev es muy importante.

Tu trabajo (y los tiempos que te tome) puede ralentizar el trabajo de otros. Parece una obviedad, pero deja de serlo cuando lo vivís. Por ejemplo: la tardía estimación del tiempo que te puede tomar una tarea, o reconocer que “no vas a llegar” y avisarlo tarde, puede traer muchos más problemas de los que uno supone.

Bien, ¿cómo hago para empezar?

No sólo se trata de acumular publicaciones en un porfolio web: también es importante acudir a eventos. Creo que es el mejor consejo que te puedo dar: tenés que ir a Meetups, Jams, juntadas, talleres, conferencias, etc. Es ideal para empaparte de términos y metodologías del área que en la facultad no ves y que en los cursos no te suelen explicar.

En esos eventos, aparte de escuchar e interiorizarte cada vez más, suelen asistir personas interesadas en ese campo del conocimiento, tanto los que trabajan hace poco tiempo como los que los que ya llevan años en esto. Y el tema va por acá: que aquellas personas que toman decisiones te vean trabajar. La propuesta de algunos eventos es justamente esa: formar equipos integrados por personas de distintas áreas para enfrentar desafíos, plantear soluciones y mostrar prototipos. Ideal para el networking.

Otro tip: armá tu perfil de LinkedIn (este es un consejo que recibí de una persona que organiza uno de estos eventos). En los encuentros de esta naturaleza, en particular en los largos, suele haber afters y situaciones de charla en las que, después de haber compartido una jornada extenuante de participación conjunta, te convertís en “amigo por un día”. Es el momento de charlar y acercarte a aquellos que están en los mundos que te interesan, y pasarse los contactos.

Si estás en La Plata, te dejo una lista de grupos que se encargan de organizar eventos y charlas en la Ciudad y también en CABA. Hay muchos más, pero estos son a los que asistí y a los que sigo concurriendo.

- Meetup UX LP

- Ixda LP y BA

- Jam BA (¡Acá conocí a mis empleadores actuales!)

- Diseño invita

Leé, asistí, mantené los ojos abiertos y tené un poco de paciencia. En Argentina esta industria está creciendo, y por eso mismo nuestros perfiles y el aporte que brindamos es cada vez más requerido.

Conocé más sobre Flux IT: Website · Instagram · LinkedIn · Twitter · Dribbble

--

--