Una inmersión tecnológica en el marketing digital

Ariel Martinez
Flux IT Thoughts
Published in
3 min readMar 16, 2018

--

Como usuario de redes sociales nunca tomé dimensión del flujo de información que se genera a partir de interactuar con las mismas. Con el simple hecho de seguir a un usuario en Twitter o buscar una playlist en Spotify, somos parte de una audiencia que será el destino de sugerencias de productos, servicios y todo tipo de campañas publicitarias en la red.

A partir del inicio del desarrollo del producto IMS ONE para Internet Media Services descubrimos un dominio tan amplio y cambiante que asombra.

Si tomamos como referencia Spotify sabemos, por ejemplo, que el 77% de los argentinos conoce la plataforma; y este conocimiento aumenta al 91% cuando se trata de personas entre 15 y 24 años. Otros datos indican que el 53% de stream de la misma es a través de un teléfono celular y el 17% de una tablet.

En el segmento millenial, Spotify lidera el share de audiencia con un 33.4% contra un 32.9% de una FM lider (FM 100).

Al hacer uso de esta plataforma (con la que muchos de nosotros interactuamos diariamente), somos receptores de campañas publicitarias totalmente diseñadas y pensadas para un tipo de usuario en particular.

El objetivo principal de IMS ONE es generar campañas para anunciantes, acompañando a los accounts managers en la toma de las decisiones. ¿Cómo es esto posible desde el punto de vista tecnológico?

  • Sugerencias: en función del know how del mercado y basado, por ejemplo, en datos del comportamiento de los usuarios en plataformas, el producto sugiere también plataformas y formatos dentro de las mismas que ofrecen, con inteligencia de negocio, distintas opciones combinadas.
  • Audiencias predefinidas: se trata de segmentaciones del mercado organizadas y pre-existentes que aseguran llegada en relación a los productos seleccionados dentro de cada plataforma, y en cada país en el que se quiera correr una campaña.
  • Restricciones: asegura que sea posible utilizar un formato de una plataforma para una industria y país determinados.

El mercado del marketing digital es totalmente cambiante. Surgen nuevas plataformas, nuevos productos dentro de cada plataforma…y también desaparecen. Se suma también la complejidad de que las reglas del negocio cambian totalmente según el país o la industria de los anunciantes. O bien ciertos productos funcionan en un país, pero no en otro.

En este contexto, ¿Cómo abordar tecnológicamente una solución que no quede obsoleta rápidamente en una industria que exige mantenerse a la vanguardia?

Acá nuestros principales hallazgos:

Poder de abstracción: una capacidad sumamente necesaria, producto de interpretar los distintos escenarios de uso de cada plataforma en una única solución.

Arquitectura escalable: tener una arquitectura de software con un amplio nivel de escalabilidad, dando soporte a las necesidades del negocio mencionados anteriormente.

APIs: automatizar la creación de campañas a través de APIs provistas por las plataformas. IMS One y Twitter es ejemplo de esta característica.

User experience: el estudio de la experiencia de usuario llevado adelante por nuestro equipo de Experience Design, fue también un elemento diferencial y determinante a la hora de adecuarse a los hábitos tecnológicos de los (distintos) usuarios.

Sumergirse en una nueva industria (con sus propias reglas y características de negocio) siempre conlleva desafíos. Los fluxers creemos que cada reto es una oportunidad para crecer, y que todo es posible si trabajamos en equipo, no sólo entre nosotros sino también con nuestros clientes.

--

--