Cerrando la Temporada
Para cuando varios lean esto, la temporada 2016–2017 de pesca de salmónidos habrá cerrado para prácticamente todo el territorio chileno. Para muchos, es un momento con algo de angustia, pensando en la hibernación forzada.
Pero miremos todos los ángulos de este cierre.
En todos estos lugares se inicia un periodo de descanso, de tranquilidad, de oportunidad de dejar que la naturaleza siga su curso natural. Que las truchas desoven, antes o más tarde, sin que pescadores, botes, veraneantes, compitan por su espacio. Que la vegetación alrededor de estos cuerpos de agua, recupere su estado normal. Que el fondo de los ríos permita que nuevas generaciones de insectos reemplacen a las anteriores y, así, continúe uno de los ciclos más antiguos que existen, incluso antes de la aparición del hombre en estas tierras.
Mientras tanto, todos aquellos fanáticos, que de alguna manera empiezan a sentir los primeros síntomas de “abstinencia”, también tienen una oportunidad de entrar en una nueva etapa. Personalmente, creo que he aprendido tanto de pesca con mosca, caminando por un río o flotando un lago, como leyendo, aprendiendo, diseñando y atando moscas, y también compartiendo anécdotas y aventuras con buenos amigos. Es, entonces, la oportunidad que el invierno nos ofrece para hacernos cada día, mejores pescadores con mosca.
Que tengan excelente no-temporada de pesca 2017.