La pesca con mosca enfrenta su mayor flagelo en la Región de Aysén

Luis Goycoolea
Rincón Mosquero
Published in
2 min readMar 1, 2018

Guía de pesca “Gabo” Benoit denuncia la extracción de áridos como un tsunami para las actividades turísticas en la zona.

Gabriel “Gabo” Benoit viene llegando luego de haber pasado varios días preparando circuitos fuera de pista para mountain bike. El tema le apasiona, tanto como la pesca con mosca, en la Región de Aysén, donde marcas como Patagonia lo tienen entre su staff de Brand Influencer, para difundir el deporte. Gabo ha recorrido prácticamente todo Chile pescando, de norte a sur, en mar, lagos, ríos y esteros cordilleranos, y sabe cuáles son los peligros que se ciernen sobre esta disciplina en el país.

Guía “Gabo” Benoit. Foto: Daniel Rojas

“En Chile, el mayor problema que enfrenta la pesca con mosca lo estamos viendo hoy en la Región de Aysén, con la extracción de ripio”, dice tajantemente. Se han contabilizado ocho empresas que utilizan la ribera del río para sacar áridos, pero en la práctica son muchas más.

“Como será que hace algunas semanas estuvimos pescando en el Río Simpson con Yvon Chouirnard, el fundador de la marca de ropa Patagonia, y luego de una hora de pesca el río ¡comenzó a ponerse turbio! Impensable. A pocos kilómetros más arriba había una extracción”, agrega Benoit.

Aclara que en esta temporada el número de personas que han llegado a la Región a pescar o hacer alguna actividad de turismo ha ido en aumento, pese al aluvión que afectó a villa Santa Lucía y que cortó la carretera Austral. “Cada año se ve más personas llegando a la zona a practicar algún deporte, ya sea rafting, pesca o mountain bike”, dice.

Por lo mismo, como guía de pesca le preocupa que la extracción está impactando en la flora y fauna de la zona, el recurso turístico. “Para colmo, nos dimos cuenta que las truchas están cambiando su morfología, poniéndose blancas. Esto es un daño tremendo. La extracción está impactando gravemente el curso de las aguas, las aguas y su población de truchas”, agrega “Gabo”.

¿La solución? Se pregunta y responde: “Un trabajo que debe realizarse desde el municipio y con la gente de la zona. Y ojo, la industria de la pesca genera muchos recursos en la Región: da trabajos, se abren nuevos lodge, se suman guías, operadores, hay muchas personas que subsisten del tema”.

Y en cuanto al rol de las generaciones más jóvenes de Aysén, Benoit dice que son más consciente, pero que el entorno y la cultura les juega en contra. “No se les está entregando las herramientas. Se les enseña, llegan las vacaciones y al salir ven que las carreteras están cortada, que en el río hay máquinas, que no pueden ingresar a la reserva de Coyhaique para andar en bicicletas… Entonces es contradictorio”, dice.

--

--