Cinco Moscas Clave para la Zona Central de Chile

Rodrigo Sandoval
Rincón Mosquero
Published in
9 min readOct 30, 2017

Al iniciarse en la pesca con mosca es fácil quedar “ahogado” con los miles de patrones diferentes de moscas que hoy existen en el mercado. Tanto patrones de mosca seca, como streamers, ninfas y moscas ahogadas (o wet flies) inundan las tiendas de pesca con mosca, catálogos, y finalmente las cajas de los entusiasmados pescadores. Luego, con gran determinación al llegar al río, se procede a (intentar) recordar cada conocimiento que adquirido, ya sea leyendo o escuchando, que ayude a seleccionar un patrón dentro de los cientos que hay en la caja, para enfrentar otra jornada más de pesca.

Una simple caja de moscas, con una variedad específica de patrones de mosca, sería suficiente para poder enfrentar casi el total de las condiciones de pesca de truchas en la zona central de Chile. © Rodrigo Sandoval / NaturaStock.com

Al concentrar el espectro en la zona central de Chile, la selección de moscas debería simplificarse sustantivamente. ¿Por qué? Si la idea es imitar los alimentos más comunes de las truchas, en esta zona los insectos y organismos disponibles son algunas especies solamente, reduciéndose así la variedad de organismos a imitar y, por lo tanto, de patrones de mosca efectivos.

Todo este análisis se basa en el reconocimiento de las moscas y sus órdenes principales, así como la identificación de inmaduros y adultos, tal como se resume en “Entomología Acuática Simplificada”.

Mayflies

Ninfa “Crawler” de Mayfly (orden Ephemeroptera), de la familia Leptophlebiidae. © Rodrigo Sandoval / NaturaStock.com

Las mayflies o “moscas de mayo” pertenecen a un orden de insectos denominado Efemeroptera o Ephemeroptera. Al ser insectos de desarrollo acuático, se encuentran en los ríos cordilleranos en estado inmaduro, como ninfas. Luego emergen hacia la superficie, para salir de su exoesqueleto y volar como adultos. Dentro de las diversas especies de mayflies que habitan los cursos cordilleranos de la zona central, se destacan dos principales familias: la Leptophlebiidae y la Baetidae. Las primeras, pertenecen a un grupo conocido como las crawlers o gateadoras, y las segundas al grupo de las swimmers o nadadoras. Como referencia, las primeras usualmente son más grandes que las segundas.

Imitación de Ninfas de Mayfly

Si se trata de una crawler, usualmente reconocible por su forma corporal y por ser de mayor tamaño que sus parientes nadadoras, basta con presentar una ninfa que tome la forma general de estos insectos inmaduros y pasearla por el fondo del río. Para ello, nada más directo que una clásica Hare’s Ear, con bead head, en tamaños 12 y 14, presentada corriente arriba en un derive libre, intentando mantener la mosca cerca del fondo, en los sectores más movidos del río.

Hare’s Ear tradicional. © Carlos Correa F.

Si al recolectar una ninfa de mayfly, ésta tiene un cuerpo más estilizado, es de menor tamaño y se la aprecia “coleteando” activamente, entonces se trata de una swimmer, y posiblemente de la familia Baetidae. Su imitación sigue siendo simple y en este caso se utiliza la misma Hare’s Ear, esta vez sin bead head, en tamaños 14, 16 y 18. Esta mosca se presenta corriente arriba, o corriente abajo, intentando de vez en cuando producir cierto movimiento en la mosca, simulando el nado activo de las ninfas naturales. No es necesario mantener un derive libre en todos los casos.

Ninfas de Mayfly Emergiendo

Llegado cierto momento en que las condiciones ambientales se conjugan, las ninfas emergen en relativa masividad hacia la superficie. En la superficie se liberan de su “caparazón” de ninfa y salen como adultos alados, que deben esperar unos segundos a que sus alas se sequen para poder volar. Las truchas detectan a estas ninfas subiendo a la superficie y aprovechan para alimentarse sin demasiado esfuerzo. Usualmente se puede detectar la presencia de emergentes al tomar una muestra de insectos con una malla recolectora en el medio del río. Se podrán encontrar algunas de estas ninfas a medio salir del caparazón, o directamente aladas con parte de este caparazón colgando de la cola.

Soft Hackle March Brown. © Carlos Correa F.

Adicionalmente, es posible detectar su presencia al ver las tomadas de superficie de las truchas, que usualmente son un poco más violentas cuando se trata de mayflies apenas bajo la lámina superficial de agua. Para imitar estas emergentes en forma general, simplemente basta tomar una misma Hare’s Ear, sin lastrar, o aún mejor elegir una wet fly Soft Hackle, que tenga una pluma de color relativamente oscuro.

Mayflies Adultas

Desde el momento de la emergencia hasta que salen volando, estas moscas quedan expuestas a las truchas, quienes las devoran con gran facilidad. Esto es reconocible al ver tomadas relativamente suaves cuando la trucha engulle un adulto flotando en la superficie.

Imago de Mayfly. En éste, su estadio adulto final, estos insectos están enfocados únicamente en reproducirse. © Rodrigo Sandoval / NaturaStock.com

Hay dos grupos de adultos de mayfly: los imagos y los subimagos. Los primeros son la etapa final de esta mosca, el adulto reproductor que vuelve al río a depositar huevos y morir. El primer grupo es el adulto recién emergido del agua, que está en la superficie secando sus alas. En la zona central de Chile, aunque existen situaciones en que se ven estos imagos retornando al río, rara vez se producen esta oviposiciones en grandes concentraciones, por lo que muy rara vez me ha tocado imitarlos. Más frecuentemente toca imitar a los adultos recién emergidos, quienes son presa fácil de las voraces truchas, quienes con cierta delicadeza se asoman a la superficie para abrir sus bocas bajo el subimago, y succionarlo con rapidez.

Adams, versión Parachute. © Rodrigo Sandoval / NaturaStock.com

Pero si se quieren imitar, no hay que ir muy lejos de las recetas clásicas inventadas hace muchos años: una Adams. Pero no cualquier Adams, sino que una Adams Parachute, la cual manteniendo la forma general de estas moscas aladas, ofrece un perfil de flotación mucho más realista de acuerdo al presentado por estos subimagos. Idealmente, si se trata de mayflies de cierto tamaño, una mosca en 12 ó 14, pero si se trata de los pequeños baétidos, una Adams en tamaño 16 o incluso 18 son lo recomendable. La forma de presentar esta mosca es como la mayoría de las moscas secas. Con un líder largo y fino (5x o 6x), lanzando corriente arriba y usualmente cruzado, dejando que la mosca derive libremente por unos metros. Las picadas vienen en cualquier momento.

Caddisflies

Este segundo grupo, muy abundante en la zona central cordillerana de Chile, está compuesto por las moscas del orden Tricoptera o Trychoptera, también conocidas como Caddis o Caddisflies. Este grupo en particular pasa por una metamorfosis completa, por lo que se les reconocen dos estadios inmaduros, larva y pupa, y luego un estadio final de adulto. Como adultos alados se las reconoce por tener cierta semejanza con las polillas, siempre en un tamaño menor en esta zona de Chile. Las Caddis ofrecen una enorme diversidad de especies, que se simplifican agrupando estas especies en categorías diferenciadas por el comportamiento que la larva presenta en sus meses de inmadurez. Esencialmente este comportamiento se relaciona con la existencia o ausencia de un caparazón externo, fabricado de materiales tomados del ambiente, como son piedritas, ramas, hojas, etc.

Larvas de Free Living Caddis. © Rodrigo Sandoval / NaturaStock.com

En la zona central de Chile, los grupos más abundantes y de mayor relevancia para el pescador son las “Free Living Caddis” (familia Ryacophila), compuesto por especies cuyas larvas no fabrican tipo alguno de caparazón. También se encuentran las denominadas “Net Spinning Caddis”, compuesto por especies que fabrican una especie de refugio entre las piedras del fondo, donde se protegen y esperan a que la corriente les traiga el alimento principalmente compuesto de pequeñas algas. Al recolectar estos insectos no se aprecia una diferencia anatómica significativa, ya que al ser removidos del fondo, ambos aparecen sin refugio (unas porque no lo fabrican y otras porque lo pierden en la recolección).

Imitación de Larvas de Caddis

Bead Head Caddis Larva, con cuerpo de dubbing. © Rodrigo Sandoval / NaturaStock.com

Las larvas de cualquiera de los dos grupos se encuentran cerca del fondo entre las piedras, principalmente en sectores con corriente, en busca de su alimento que en algunas especies consiste en otros insectos. Estas larvas son fácilmente arrastradas por la corriente en cualquier momento y es cuando llegan a parar en el estómago de las truchas. Se las encuentra esencialmente en sectores más oxigenados, debido a que su primitivo aparato respiratorio es limitado. Para imitarlas, se puede usar una simple y obvia Bead Head Caddis Larva, un patrón muy eficaz y fácil de atar.

La manera de presentarla es simple: se lanza al comienzo de un corto run, corriente arriba, y se la deja derivar libremente con paciencia y mucha observación. Cualquier detención de la punta de la línea es señal de picada, ya que este patrón al no estar tan lastrado, se mantiene cerca, pero no tanto, del fondo.

Pupas de Caddis

Pupa de Caddis. © Rodrigo Sandoval / NaturaStock.com

Luego de pasar meses como larva, las Caddis se transforman en pupas. Más que parecerse a las pupas de mariposas, que se encierran en un capullo, las pupas que nos interesan son aquellas que ya salieron del capullo que habitaron bajo el agua y emergen a la superficie. Aquí se vuelven muy disponibles a las truchas, quienes las devoran con mucho interés. La imitación de este estadio en las Caddis ha motivado la creación de numerosos patrones de éxito comprobado, como es el caso de las Sparkle Pupa, de Gary LaFontaine. Sin embargo, en la práctica el uso de patrones de Soft Hackle, especialmente con plumas de colores claros, son excelentes e imbatibles imitaciones. La idea es presentarlas en sectores de corriente rápida a moderada, y aunque inicialmente se lanza corriente arriba y se la deja derivar, es muy productivo dejar que este derive continúe corriente abajo, tensando levemente la línea al final del recorrido, produciendo una curva en el nado de este patrón. Muchas veces, las truchas identifican este patrón en ascensión como una pupa emergiendo y lo atacan sin dudar.

Adultos de Caddis

Adulto de Caddis. © Rodrigo Sandoval / NaturaStock.com

Usualmente, los adultos de Caddis recién emergidos salen volando inmediatamente, por lo que las truchas no tienen la calma que permiten las Mayflies para engullirlas. Por ello no siempre son selectivas a comer adultos de Caddis.

Elk Hair Caddis. © Carlos Correa F.

Sin embargo, existen dos instancias breves en que las truchas apuntarán a los adultos de Caddis. Primero, cuando éstas acaban de emerger. En términos prácticos, las truchas se alimentan de las pupas y atacan a aquellas moscas que ya lograron emerger, pero están en esos breves instantes antes de echarse a volar. Esto es reconocible por la tomada más vigorosa que se produce en la superficie, a diferencia de las tomadas de pupas, que ocurren bajo la superficie. Estas adultas de Caddis recién emergidas, usualmente mantienen un perfil de flotación relativamente bajo, por lo que la famosa y clásica Elk Hair Caddis, resulta una elección muy efectivo. La presentación se basa en posicionar la mosca corriente arriba y muchas veces cruzado. Luego, dejar que ésta derive tranquila y libremente por un sector de relativa o fuerte corriente, y esperar la tomada que será clara y definida. Muchas veces las truchas darán un buen impulso subiendo a la superficie para comérsela.

El segundo momento ideal para pescar con adultos de Caddis es cuando éstas vuelven al agua por breves instantes a depositar sus huevos. Las hembras se posan, y en algunos casos (especies) se sumergen, para dejar grupos de huevos que se asentarán en el fondo. En estos momentos una Elk Hair Caddis tradicional, o incluso una Soft Hackle (para las Caddis que se sumergen) son ideales, ya que logran perfilar la idea de estos insectos adultos en proceso de oviposición.

--

--

Rodrigo Sandoval
Rincón Mosquero

Published photographer, author and computer scientist, based in Santiago, Chile