Alberto Dahik: El Banco Central hizo el segundo feriado bancario del Ecuador

FocusEcuador
Focus News Ecuador
Published in
11 min readJun 3, 2017

ALBERTO DAHIK INSISTE EN SUS ALERTAS, PESE AL MENSAJE INICIAL DE LENIN MORENO DE MANTENER LA DOLARIZACIÓN. “POR SUS OBRAS LO CONOCERÉIS”, ES LA FRASE BÍBLICA A LA QUE ACUDE DAHIK PARA SOSTENER QUE SOLO UN VUELCO TOTAL DE LA POLÍTICA DEL GOBIERNO PERMITIRÁ EL COMIENZO DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA. Y AÑADE ALGO MÁS: AL BANCO CENTRAL LE FALTAN USD 8000 MILLONES QUE LOS GASTÓ EL GOBIERNO DE CORREA. ESO TIENE RESPONSABLES.

Lenin Moreno dijo en su posesión que ratifica la polarización, que la va a sostener y que no existirá una moneda paralela. Usted alertó sobre esta posibilidad y ahora con esta declaración, ¿cuál es su análisis?

Yo he alertado mucho el hecho de que un dinero electrónico en el cual participe el Banco Central es, sencillamente, abrir el camino para destruir la dolarización. Por lo tanto, el enunciado o pronunciamiento del presidente de la República de que va a proteger la dolarización, y que no va a existir una moneda paralela -que debemos interpretar como un no al dinero electrónico- es saludable. Sin embargo, la situación de caja y la crisis económica del país es tan grave que si no se realizan las cosas que hay que hacer, no es que la dolarización se va a caer, pero sí habrá mucha dureza en la economía, que no la quisiéramos tener.

¿Pero una declaración del presidente basta para dar tranquilidad respecto a la dolarización?

El Evangelio no dice que por sus palabras los conoceréis, sino que por sus obras los conoceréis. Ahora bien, las palabras dichas por el presidente Moreno, tranquilizan. Pero vamos a esperar las obras, los hechos. Ciertamente, hay que apoyar esta apertura al diálogo, hay que fomentar esta concertación a la cual ha llamado. Hay que dar apoyo a todas las iniciativas que busquen sacar adelante al Ecuador.

Al haberse referido Moreno de que no habrá moneda paralela, ¿usted cree que implícitamente se refirió al dinero electrónico?

Si no fuese eso, no tendría sentido la declaración. ¿Qué otra moneda paralela hay que no sea el dinero electrónico? Yo interpreto que está diciendo no al dinero electrónico.

¿Cómo se fue formando ese temor en el país de que se instauraría el dinero electrónico? ¿Qué bases hubo?

No pasó nada que no sea una serie de hechos evidentes. En primer lugar, el Banco Central ha demostrado que dinero que se lo ponen, dinero que se lo lleva. En segundo lugar, se han ido cambiando una serie de normas jurídicas para permitirle al Banco Central llevarse la liquidez que le depositan. Ante esa evidencia contundente, que hace que hoy, de cada dólar depositado en el Banco Central, 80 centavos hayan desaparecido, ¿por qué no vamos a creer que cuando la gente ponga su dinero ahí, para que el dinero electrónico sea emitido contra esos depósitos, esos depósitos no van a desaparecer también? Y por último, sabiendo la voracidad de este modelo, nada impide que el Banco Central emita dinero electrónico. Y el dinero electrónico no puede tener como participante al Banco Central del Ecuador. Punto. Ha hecho bien el presidente en decir que, inclusive, está abierto para dialogar con la banca para que sea la banca la que lleve adelante el sistema de dinero electrónico.

Usted dice que de un dólar depositado en sus bóvedas, 80 centavos se ha llevado el Banco Central. ¿De dónde saca usted ese promedio?

De los balances del propio Banco Central. El Banco Central tiene algo más de USD 10.000 de depósitos y en verdadera liquidez, ahora, no llega a USD 3000 millones. Ha desaparecido, el Banco Central ha permitido que el gobierno lo gaste entregándole bonos, ha permitido que el gobierno entregue al Banco de Fomento, a la CFN, a un montón de instituciones, a las cooperativas, y como resultado de todo eso, la liquidez que debería tener de más de USD 10.000 millones, no existe, no la tiene. La cifra total es alrededor de USD 8000 millones que faltan, eso varía día a día. Es una cifra monstruosamente alta que yo la he calificado como el segundo feriado bancario del Ecuador.

“La cifra total es alrededor de USD 8000 millones que faltan, eso varía día a día. Es una cifra monstruosamente alta que yo la he calificado como el segundo feriado bancario del Ecuador”

¿Tanto así? ¿Vale la comparación?

Tanto así. Así es. Se lo puede llegar a comparar porque el gobierno obligó a las instituciones a depositar el dinero en el Banco Central. Y en un país dolarizado no debería ser así.

¿No estaba así establecido desde los inicios de la dolarización?

No era así en la dolarización original. La banca privada podía tener sus depósitos en el exterior.

Esta fue una reforma originada en el gobierno de Correa.

Exactamente. Traer el dinero y se desapareció.

Si usted habla de un segundo feriado bancario, habría que establecer a los responsables.

Por supuesto.

¿Quiénes son?

Todo ese frente económico que ha hecho lo que ha hecho con los recursos del Banco Central.

¿Y la cabeza?

Bueno, la cabeza siempre son los ministros que lo ejecutan.

¿No llega usted hasta el presidente?

Creo que hay juzgamientos y toca a las entidades políticas juzgar.

“La banca privada ha sido absolutamente prudente. Si no fuese por la banca privada, el Ecuador ya estuviera desbaratado”

Son decisiones políticas de un gobierno. En este caso, de gastar todo lo que estuvo disponible.

Hay legisladores, hay un ministerio electoral, porque eso ahora no se llama Asamblea, que produjo leyes, hay la Junta Bancaria y Económica, hay ministros, que son los ejecutores.

Se supone que estos USD 8000 millones deben ser devueltos por el gobierno al Banco Central. Y ahora lo tendrá que devolver el gobierno de Moreno. La pregunta es: ¿de dónde va a sacar todo ese dinero?

Se supone que hay que devolver. Y ese es el gran drama que enfrenta hoy el Ecuador. Que sin la restitución de esa liquidez, el país no puede salir adelante.

¿Qué riesgos existen si no se restituye esa liquidez?

Hay riesgos de recesión, básicamente, porque no hay liquidez.

¿Y la banca privada, qué tan preparada está para solventar esta situación?

La banca privada ha sido absolutamente prudente. Si no fuese por la banca privada, el Ecuador ya estuviera desbaratado. La dolarización y la prudencia de la banca han permitido que el Ecuador esté todavía vivo.

¿Qué significa que la banca haya sido prudente?

Prudencia que significa que la banca tenga grandes reservas de liquidez y que ha tomado precauciones.

Lenin Moreno ha dicho que ya existen acercamientos con el Banco Mundial. ¿Esto es lo correcto y lo necesario?

Sí, pero no es suficiente. El Banco Mundial no puede dar la cantidad de recursos que se necesitan. Tiene que ser una combinación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Corporación Andina de Fomento. Todos. Y en un programa de largo aliento, para reconvertir la economía ecuatoriana.

¿De qué cantidad de préstamos estamos hablando con estas multilaterales?

Se pueden sacar USD 10.000 millones.

¿Eso es todo lo que necesita Ecuador para salir del hueco financiero?

Se necesita más pero eso es lo que se puede sacar de estos organismos. Lo demás tiene que venir de las restructuraciones de deuda, de titularización y de adquirir deuda más barata para pagar deuda más cara. Es decir, sustituir mala deuda por deuda mejor.

¿No fue eso lo que hizo Correa al inicio de su gobierno?

Correa dejó de pagar. Y ahora el mercado nos está cobrando eso con las tasas que nos imponen.

Dejó de pagar, el valor de la deuda ecuatoriana bajó y el gobierno compró esa deuda barata.

Definitivamente, eso ya no podríamos hacer. Eso el mercado lo cobra y se seca el mercado. No hay crédito.

El problema de fondo resulta el gasto del Estado, que no puede ser cubierto con los ingresos. Moreno ha tomado decisiones casi simbólicas al respecto, como la eliminación de los ministerios Coordinadores y oficinas como el Buen Vivir. ¿Cuánto representa esto para la reducción del gasto?

Es muy poco. Por eso estamos en un momento que no debemos criticar, sino abrir puertas.

¿Cuál sería el primer paso?

El presidente debe decir la verdad de qué es lo que ha recibido, que no es una mesa puesta. Debe decir la verdad sobre la real situación de la caja fiscal, sobre la deuda no registrada, sobre este verdadero atraco al Banco Central que se ha dado. Debe decir la verdad de la liquidez del Banco Central.

Moreno debe estar enterado ya de la realidad y debe decirla al país. Habrá visto la real situación de caja, la real proyección de cuanto va a recibir de ingresos, cuales son los egresos, cuanto le toca pagar de deuda, cuanto le toca pagar de sueldos…

¿Dejando de lado su lealtad política con el gobierno de Correa?

El país está por encima de cualquier compañerismo político.

¿Y revelar que Correa no le dejó la mesa servida?

En el mes de marzo se gastó 67% más que en marzo del año pasado. La mitad de ese gasto provino de contraer deuda. Es decir se adquirió deuda para seguir gastando.

¿Cuál es el plazo que tiene Moreno para revelar estas cifras?

Ayer. Él debe estar enterado ya de la realidad, habrá visto la real situación de caja, la real proyección de cuanto va a recibir de ingresos, cuales son los egresos, cuanto le toca pagar de deuda, cuanto le toca pagar de sueldos…y ya debe saber la realidad y debe decirle al país. Y en el mes de junio no solo le toca pagar sueldos, ya le toca pagos de deuda. Es un mes donde hay vencimientos de deuda.

¿Cuál es el pago del servicio de la deuda que le tocará asumir a Moreno?

Es un pago superior al monto destinado a educación y salud, juntos. ¿Qué hubiera pasado si eso hacían a quienes los de Alianza País calificaron de traidores a la patria, por haber destinado mayores recursos al pago de la deuda? Hoy se está dando eso, pero ahora dicen que es para beneficio del pueblo.

En cifras, ¿cuánto es eso?

Estos momentos el servicio de la deuda del Ecuador está en alrededor de USD 2600–2800 millones al año. Y el problema más grave es la velocidad a la que se está tomando deuda. A corto plazo y muy rápidamente.

¿Qué tanta receptividad va a tener afuera el gobierno de Lenin Moreno cuando ya se siente a renegociar la deuda, que es lo que ha anunciado?

El Ecuador no va a poder obtener buenas tasas a menos de que demuestre un cambio en su modelo económico. De eso depende. ¿Por qué? Porque se sabría que está pidiendo plata para sostener algo insostenible. Entonces le van a cobrar muy caro por darle dinero en estas circunstancias.

¿Qué modelo se requiere entonces?

Un modelo sensato, de apertura, de no tener el 5% de impuesto a la salida de capitales, de no tener anticipo de impuesto a la renta, de tener una economía abierta a la inversión extranjera, que no tenga tanto control y tanta traba burocrática para los sectores productivos, es decir, todo esto que cambiaría la imagen del Ecuador.

Eso es prácticamente dejar atrás el modelo correísta.

Un discurso que dé seguridad política, que dé seguridad jurídica, seguridad económica. Es un vuelco.

Se suponía que este es un gobierno del continuismo.

Ya hemos visto lo que este modelo ha hecho en Venezuela, lo que ha hecho en Brasil, lo que ha hecho en la Argentina, lo que ha hecho aquí. Para muestra, basta estos cuatro botones.

¿Eso implicaría renunciar a la soberanía que durante diez años tanto defendió Correa?

¿Soberanía? Si ya somos colonia china. No hablemos de soberanía.

Y tendremos que renegociar incluso con China.

Es muy difícil renegociar con la China, que tiene nuestro petróleo. Hay que conseguir crédito barato para pagarle a la China y liberar nuestro petróleo. Veo dífícil que China nos baje el costo de la deuda, pero ojalá se logre. Lo importante sería pagarle y liberar nuestro petróleo.

¿Lo fundamental es que Lenin Moreno ya presente su plan económico?

Es fundamental que lo haga porque todavía no lo ha hecho. No sabemos ni de su discurso ni de sus declaraciones qué piensa hacer con la economía.

¿Qué señales le da a usted la integración de su equipo económico?

Esperemos, tengamos calma, apoyemos los buenos esfuerzos. Eso es obvio. No podemos salir a criticar o atacar a la semana.

¿Usted ve inminente un ajuste económico?

Quien no crea que el país tiene que gastar mucho menos, está lejos de la realidad. Y quien no entienda que gastar menos es un ajuste, también está lejos de la realidad. Un país que se ha movido en base al impulso que ha dado el gasto público, va a tener que reducirlo dramáticamente. Y eso será recesivo.

¿Un ajuste que tendrá que durar cuánto tiempo, hasta estabilizar la economía?

Si Ecuador hace bien las cosas, se estabiliza entre 18 y 24 meses. Si todo se hace bien se estabiliza en ese tiempo, que no quiere decir que ya salimos del problema. Se estabiliza.

¿Es decir que usted ve un crecimiento de la economía a partir del año 2019?

Un leve crecimiento, si todo se hace bien a partir de hoy.

¿Y si no hace todo bien, como usted dice, cuál sería el escenario?

El escenario de Grecia, el escenario de Puerto Rico, que es lo que advertí en el año 2015: varios y largos años de recesión. Puerto Rico lleva en recesión nueve años, Grecia lleva siete.

Usted también ha mencionado el caso de Zimbabue. ¿Vale tomarlo como comparación para nosotros?

Es muy importante porque Zimbabue es un país que dolarizó de hecho, no de derecho. Luego introdujo algo como el dinero electrónico y hoy están desbaratados. Les fue desastrosamente mal con el dinero electrónico. Ahora hay control de cambios, ya no hay divisas. Y allá el pueblo introdujo el dólar, a la fuerza, quemó los billetes de su moneda que no servían.

“El ajuste hay que apoyarlo si es para que la recesión sea lo más corta y menos profunda posible, si está hecho de tal manera que los más pobres sean los que menos paguen ese ajuste y si el ajuste precautela la dolarización y la estabilidad del sistema financiero”

Usted también ha mencionado a Grecia y su ex ministro de Economía Varoufakis estuvo en Ecuador hace poco. Se reunió con Moreno.

Eso fue un muy mal mensaje, porque se trata del más grande promotor de salir del Euro y que Grecia tenga su propia moneda. ¿Qué otra cosa iba a proponer al Ecuador? Que tenga su propia moneda. Y eso no es lo que nos conviene en estos momentos.

Si Moreno decide el ajuste, ¿habrá que apoyar una decisión política de ese tipo?

Si el ajuste es para que la recesión sea lo más corta y menos profunda posible, si el ajuste está hecho de tal manera que los más pobres sean los que menos paguen ese ajuste, si el ajuste precautela la dolarización y la estabilidad del sistema financiero, hay que apoyarlo.

Eso igual traerá consecuencias políticas, tocará los bolsillos, habrá protestas en las calles.

Habrá que hacerlo. ¿Cómo se corrige un desajuste? No con más desajuste. ¿Cómo se corrige haber comido demasiado y tener sobrepeso? ¿Con más comida o con dieta?

El rato que esto ocurra, Lenin Moreno tendrá que echarle la culpa a alguien. Y ese alguien no es nadie más que Correa.

Es fácil demostrar como ha recibido al país. Y eso explica lo que habrá que hacer.

Políticamente, eso generaría una pugna entre los camaradas Correa y Lenin.

Ya veremos eso. Por ahora, preocupémonos del Ecuador, de sacarlo adelante.

Marlon Puertas

--

--