Ana Galarza: “Si no recibo una respuesta, yo asumiré ese liderazgo”

FocusEcuador
Focus News Ecuador
Published in
16 min readAug 14, 2017

LA ASAMBLEÍSTA AMBATEÑA DEL MOVIMIENTO CREO, ANA GALARZA, ESTÁ DISPUESTA A SER LA ABANDERADA DE LA FISCALIZACIÓN. SIENTE QUE NO HA EXISTIDO EL LIDERAZGO NECESARIO DENTRO DE SU PARTIDO, EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. POR SU LADO, ELLA NO PIENSA DAR TREGUA A JORGE GLAS Y LUEGO APUNTA A RAFAEL CORREA. DE LENIN MORENO, RECLAMA MENOS DISCURSO Y MÁS HECHOS. INSISTE QUE YA ES HORA DE VER PRESOS A “LOS PECES GORDOS”.

¿Cuánto tiempo podrá resistir Jorge Glas a los pedidos de renuncia que se le hacen por todo el país? ¿Y cuánto tiempo podrá resistir el país a que Glas siga como si nada, como un vicepresidente sin funciones y sin una acusación de la Fiscalía en su contra, pese a todos los indicios?

El Vicepresidente tiene la confianza de la captación de la justicia ecuatoriana a su favor. Todavía confía en el poder de Alianza País sobre las instituciones de control político, judicial y administrativo.

Ese fue un trabajo que dejó hecho Correa.

Lo hizo Correa. Metió las manos en la justicia y ganaba todos los juicios. Y ahora que se fue, la justicia respira y tenemos, por ejemplo, un Martín Pallares inocente. Pero tengo mis serias preocupaciones dirigidas al Fiscal General Carlos Baca Mancheno. Él fue puesto por un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 100% correísta. Esa es la troncha y componenda que ya no viene del Congreso, como tanto repiten, sino que viene de la orden de un dictador que capta todos los poderes. Baca Mancheno es un proclamado defensor de la Revolución Ciudadana y se supone que esta es la persona que debe formular cargos al segundo a bordo de la Revolución Ciudadana. Baca debe tener muy presente que si se pone la camiseta de Alianza País y permite que Jorge Glas quede impune, él también es sujeto a control político.

Si Correa armó siendo presidente toda esta “corrupción institucionalizada”, como él mismo la define ahora, debería Lenin Moreno, siendo presidente, poder desbaratarla. ¿Qué papel está cumpliendo Moreno?

El papel de Moreno ahora es el de traidor a la Revolución Ciudadana. Pero al país le queda debiendo. Estoy segura que ningún ecuatoriano está de acuerdo con las muertes que ocurren en Venezuela. Allá hay dictadura, en donde la gente o se muere de hambre o se muere con un tiro en la cabeza. Sin embargo, la Canciller Espinosa dice que apoya y felicita el proceso democrático en Venezuela. Por eso Alianza País es el antagonista de lo que representa el ecuatoriano honesto, es impunidad, es totalitarismo, es corrupción. Es la década ganada pero para las cuentas de los revolucionarios y los que hicieron dinero dando servicios al Estado que sabían que tenían sobreprecios y, sin embargo, callaron.

“¿Quiénes son los asesores de Lenin Moreno? Patiño, que es un fan de Correa y que confía ciegamente en Glas. Los asesores económicos son los mismos que estuvieron con Correa y aumentaron el gasto público. Ahora ya no se acuerdan que parte de ese gasto fueron los USD 1,6 millones para que Moreno viva en Ginebra. Yo no me olvido”

¿Usted no encuentra mayores diferencias entre Correa, Glas y Lenin Moreno?

¿Quiénes son los asesores de Lenin Moreno? Patiño, que es un fan de Correa y que confía ciegamente en Jorge Glas. Los asesores económicos son los mismos que estuvieron con Correa y aumentaron el gasto público. Claro, ahora ya no se acuerdan que parte de ese gasto fueron los USD 1,6 millones para que Moreno viva en Ginebra. Yo no me olvido.

¿No valora usted que Moreno le haya retirado las funciones a Jorge Glas? Fue un golpe duro para Glas y Correa.

Moreno le quita las funciones a Jorge Glas porque se ofendió, no por corrupto. Le retira porque Glas le mandó una carta pública diciendo que aquí se está haciendo una palestra a la corrupción, cogiéndose de excusa a los Bucaram para declararse opositores. Moreno repite la misma receta de Correa porque a pesar que dice que no está la mesa servida, tiene a los mismos meseros, el mismo menú y la misma vajilla. Ahí están los mismos ministros que tuvo Correa, responsables de la debacle económica y moral que sufre el país. Hasta lo dicen públicamente: Ximena Peña reconoció en el pleno que la Asamblea está secuestrada por Alianza País, pero dijo que eso es lo que el pueblo había querido. Y reconoció que ellos habían redactado el artículo 129 de la Constitución para blindar al presidente y vicepresidente. Por eso pusieron causales de tipo penal para poder enjuiciarlos políticamente.

¿CREO presentó en los términos adecuados su pedido de juicio político contra Glas?

El juicio político fue planteado por el interpelante Roberto Gómez y se habló por el tema de Petroecuador. Se pusieron los juicios de las personas que estaban bajo responsabilidad de Glas, porque eso hace cualquier Asamblea del mundo, hace control político, no esclarece delitos en su responsabilidad penal. Esa es la trampa que hizo Alianza País: al control político le piden pruebas de tipo penal, cuando eso es de control judicial. Y no quiero decir que el planteamiento del juicio político haya sido perfecto o imperfecto, pero el CAL se arrogó funciones que no le correspondían. Ellos solo tenían que revisar lo presentado solo de forma, no de fondo, porque eso le correspondía a la Corte Constitucional, que igual es correísta y es otro nudo que obstaculiza. Como lo es el nudo de José Serrano, que ya reconoció que viajó a Panamá para reunirse con Bucaram y defender al Vicepresidente Glas. Ya lo dicen de frente, no les importa siquiera. Y ahora resulta que Glas dice que lo persiguen porque está en contra del “paquetazo” que prepara Moreno. Se olvida que su tío pidió plata a Odebrecht para la campaña de Vidrio, que es él y este es un tema muy importante porque de llegarse a comprobar que Odrebrecht financió la campaña política de Glas, no olvidemos que iba en binomio con Lenin Moreno. Lo que entraba para Glas, también beneficiaba a Moreno.

La verdadera razón de la carta de Glas a Moreno parece ser que ya se había enterado del informe con responsabilidad penal en su contra de la Contraloría, por el contrato del campo petrolero Singue. Por eso se adelantó.

Por supuesto, Glas se adelanta para desviar la opinión pública a otros temas, el bucaramato, el paquetazo, como motivos de su persecución. Y nadie lo está persiguiendo. Aquí se intenta que cada quien haga su trabajo. El Contralor, los pocos asambleístas que fiscalizamos e intentamos cumplir con lo que nos manda la Constitución. Lo hacemos por el estado de impunidad que se ha vivido estos 10 años. Hasta escuchamos a Pólit decir que él ordenó al juez que declare maliciosa y temeraria la denuncia que presentó en su contra la Comisión Anticorrupción. ¿Y hablan de independencia de la justicia? Y lo que escuchamos de los audios de Odebrecht encaja perfectamente con la realidad de los hechos. Y yo sé que Pólit dejó muchos informes listos con indicios de responsabilidad penal. No entiendo porqué el actual Contralor encargado no lo saca a la luz, se está tardando demasiado. En esos casos también aparece el denominador común de la corrupción que es Jorge Glas. Todo nos dirige a Glas, pero Glas tiene un jefe que es Rafael Correa.

“Cuando Glas esté en la cárcel le voy a creer al presidente Moreno. Mientras tanto, me mantendré en que está bien asesorado, que tiene un discurso que capta muchos sectores, pero mientras el discurso no se traduzca a los verdaderos hechos, me mantendré escéptica”

Todos los dedos lo señalan a usted Jorge Glas, dijo Lenin Moreno. ¿Ustedes no confían en la lucha contra la corrupción de la que habla el presidente?

Cuando Glas esté en la cárcel le voy a creer al presidente Moreno. Mientras tanto, me mantendré en que está bien asesorado, que tiene un discurso que capta muchos sectores, pero mientras el discurso no se traduzca a los verdaderos hechos, me mantendré escéptica. Claro que deseo que se tomen acciones firmes y contundente y voy a apoyar al presidente en las buenas decisiones que tome, en general. Pero no quiero que cuando se lo juzgue al Vicepresidente, se lo haga por un delito que tenga una pena menor, la más leve. Por ahora, mis ojos están puestos sobre el fiscal Baca Mancheno, sé perfectamente que él tiene una pleitesía a Correa. Pero veremos.

¿Usted lo cree al presidente Moreno capaz de romper todo el sistema de blindaje instaurado por Correa? Le recomiendan que lo haga vía consulta popular y así se libera de una vez de todas las autoridades de control que le heredó Correa.

Debe hacerlo, es necesario. Porque este mismo Consejo de Participación Ciudadana que nombró a Pólit será el mismo que designe al próximo Contralor. Y este Consejo no ha cumplido sus funciones, ni investiga la corrupción ni designan autoridades probas. Ellos escogieron al corrupto Pólit. Eso es doble ineptitud.

Eso es motivo de juicio político, supongo.

Lo haré. Estamos armando una cosa muy responsable, sin responder a presiones, para que el CAL después no diga que aquí no está el ADN de Glas. No queremos excusas ni peros. Los miembros del CPCCS deberán ser sometidas a un juicio político por doble incumplimiento de sus funciones. A Pólit incluso lo impugnaron y estos ni siquiera investigaron esa impugnación, que es parte de sus funciones. El CPCCS repartía la troncha.

Correa, desde la comodidad de Bruselas, ha escrito que el gobierno de Moreno intenta comprar “correístas” para hacerlos “morenistas” y conseguir mayoría en la Asamblea.

Eso es verdad. Yo sé. Ya estaba el lobbista repartiendo cuotas como el IESS. Se pensaba sacar a Richard Espinosa y entregarlo a una persona para fortalecer las bases del partido Democracia Sí.

Parece que Correa se les adelantó y les abortó el plan.

No se crea. El problema aquí es el rabo de paja que tienen ciertas personas que ahora quieren irse con quien tiene el poder en el Estado. Pero los fieles correístas saben de que patitas cojean a los que se quieren cambiar, los han identificado, y los tienen amenazados. Pero se estaba conformando esta mayoría y yo espero se mantenga una nueva mayoría leninista para poder tener gobernabilidad. Porque estos correístas sectaristas no van a dar paso a la reforma de la ley de Plusvalías, que es necesaria porque ha afectado el empleo. Por eso quieren armar mayoría. Este mismo lobbista morenista se ha contactado con asambleístas socialcristianos y de nuestro bloque.

“Ya estaba el lobbista del gobierno repartiendo (en la Asamblea) cuotas como el IESS. Se pensaba sacar a Richard Espinosa y entregarlo a una persona para fortalecer las bases del partido Democracia Sí”

¿Para que integren la nueva mayoría?

No para un bloque propiamente conformado, sino que cuando vengan propuestas beneficiosas para el país, como la reforma a Plusvalías, cuenten con quienes no seguimos a un caudillo sino que estamos a favor de los 16 millones de ecuatorianos. Espero que a pesar de las amenazas que estén atravesando estos asambleístas de Alianza País, puedan entender que no se deban a un caudillo y que la historia los juzgará si le dan la espalda al pueblo para arrodillarse a Correa.

¿Con esa nueva mayoría, ya se dará paso a los juicios políticos?

Claro. Y también es necesario un cambio del CAL, repleto de correístas. Sería lógico un cambio de bando por parte de ellos, porque seguir defendiendo lo indefendible les provoca un costo político muy alto. Cuando caiga Glas, los del CAL van a quedar como un zapato por arrogarse funciones que no tenían. Aunque sea hubiesen dejado esa responsabilidad a la Corte Constitucional, pero por rendirle pleitesía a su patrón, archivaron el juicio político. Han quedado como encubridores de Jorge Glas y de todas las personas que ellos están dispuestos a taparles todo, con tal que no se pierdan lo ganado en estos 10 años, y no hablan de la infraestructura, hablan de lo ganado en sus cuentas.

La fiscal Diana Salazar que lleva el caso Odebrecht realiza una investigación interesante. Hasta Telconet ha devuelto USD 2,5 millones que según ellos no saben quien se los dio. ¿Usted confía en la fiscal Diana Salazar?

Tengo esperanza en la fiscal Diana Salazar. Ella está en un punto histórico en el que puede pasar a la historia del Ecuador como uno de los pilares fundamentales que derrocó a una mafia. Esta es una lucha de muchos sectores del Estado que sabemos hacia donde apuntan los dedos de la corrupción, que es Glas. La fiscal puede trascender al mandar a Glas a la cárcel, eso es hacer bien su trabajo, o puede pasar a la historia como una encubridora, quedar como Galo Chiriboga que encubrió a muchos que deberían estar en la cárcel. Espero que la fiscal decida estar del bando de los éticos.

Si la fiscal Salazar vincula a Glas, pasará a competencia de Baca Mancheno. ¿Y entonces?

Esa es mi preocupación porque Baca Mancheno si pudiera, se tatúa a Correa. Es verde, verde, verdecito. Aquí se justifican las coimas como cortesías, acuerdos entre privados, errores de buena fe…y de remitentes desconocidos. Luego dicen no sé nada, yo no fui. Ya no les vamos a permitir eso. Al menos, yo no. No he descansado un día para seguir investigando, porque los corruptos no respetan ni los fines de semana. Glas es la ficha del dominó de la corrupción, por eso lo sostienen tanto para que no caiga. No olvidemos que hay asambleístas ex ministros, como Esteban Albornoz, que aparece en Caminosca, el ex ministro José Serrano, presidente de la Asamblea, la ex ministra Marcela Aguiñaga que también firmó muchos contratos. Probablemente nos encontremos más errores de buena fe. Y ese es mi trabajo, legislar y fiscalizar. A eso vine. Y voy a priorizar la fiscalización porque hay una deuda inmensa dentro de la Asamblea. Leyes se aprobaron muchas, fiscalización, cero. Y muchas de esas leyes las aprobaron para protegerse si es que los cachaban en el delito. Utilizaron el legislativo, utilizaron el control administrativo, manejaron el poder judicial, usaron el Ejecutivo, todo para beneficio propio. Captaron todos los poderes del Estado. ¿No es eso una dictadura? Lo es, disfrazada de democracia.

Todo esto comenzó en Montecristi. ¿Será necesaria otra Constituyente para desarmar esta estructura de captación del poder?

En algún momento hay que hacer una Constituyente para cambiar artículos tan nefastos y permisivos con la impunidad y corrupción como el artículo 129. La Constituyente hace falta porque eliminar el Consejo de Participación Ciudadana es cambiar la estructura del Estado, que hoy tiene cinco poderes. No es tan fácil como una consulta popular, eso amerita una Constituyente. Pero este no es el momento.

Por eso hay quienes proponen que la vía más rápida es una consulta popular para cesar en sus funciones a quienes están ahora y renovar esos poderes con gente preparada, que no se someta.

Poner gente decente, sí, pero sería lo más fácil para ellos. Estos señores deben ser sujetos de un juicio político por irresponsables, por cómplices y encubridores.

¿Cuánto tiempo más debemos esperar para ver funciones de control que no estén secuestradas por el poder político?

Lo de la Judicatura y Gustavo Jalkh es vergonzoso. Hay que pedirle cuentas a los jueces y a Jalkh, que es parte del correísmo. Y estos personajes resurgen por los rabos de paja. Por eso es que no pueden deshacerse del todo de los rezagos correístas, porque en ese momento empezarán a salir a la luz cosas de personas muy cercanas a Moreno. Entonces lo están haciendo de una forma muy estratégica. En ese sentido es muy hábil Gustavo Larrea, el creador de los “manteles”, que le sirvió en su momento a Correa.

Este es un momento crucial en el que podría darse un cambio de rumbo. Pero si el sistema se consolida -el poder concentrado en una sola persona, sea Correa, sea Moreno- tal vez no haya un punto de retorno. Y siempre presente el temor de que terminemos como Venezuela, con violencia.

Es un temor de la mayoría de ecuatorianos que nos preocupa el país. Lo que pasa en Venezuela es lamentable y rechazo las declaraciones de la canciller María Espinosa. Jamás un ecuatoriano decente podría felicitar a un gobierno genocida que mata gente, que da a elegir a su pueblo entre morirse de hambre o morirse con un disparo en la cabeza. El fanatismo no les permite ver la sangre venezolana que corre por las calles. Allá quebraron un país que tiene las mayores reservas petroleras del mundo y ahora de nuevo se toman todos los poderes. Lo peor es que nuestro país felicita eso y nos avergüenza. Por eso es que no creo del todo en Moreno que habla de un cambio de estilo. En el momento que se pase del discurso a los hechos, vea a los corruptos en la cárcel, ahí le creo a Moreno.

¿Hasta dónde más irá Ecuador con su apoyo a Venezuela?

Ecuador hace una copia de lo que ocurre en Venezuela. Primero lo hace Venezuela, ven como les va y luego lo aplica Ecuador, mejorado en cierta manera. El Foro de Sao Paulo es como comprar una franquicia. Te dicen haz esto de esta manera, sin salirse del libreto, y es lo que han hecho los países del socialismo del siglo XXI, para captar todos los poderes y vivir en una dictadura disfrazada de democracia. Y es preocupante seguir este camino. Cambiarlo está en las manos del presidente Moreno, que debe pasar a la historia por romper con el modelo de estos países. Ya se ha demostrado que, en la práctica, el socialismo del Siglo XXI es nefasto. Yo confío que los ecuatorianos no vamos a permitir que sigamos el rumbo de Venezuela, que nos trae escenas desgarradoras. ¿Qué pasará cuando el gobierno le dispare al primer ecuatoriano? Todos los ecuatorianos honestos se volcarán a las calles para defender a su patria. No queremos una guerra civil, queremos trabajar, producir, vivir en paz. Pero que difícil se vuelve esto cuando desde el gobierno se toman decisiones basadas en fanatismos.

¿Se aplacará el clamor contra la corrupción cuando caiga Jorge Glas?

No, Glas no es el alfa y omega de la corrupción. Pero esto es como el dominó, cuando cae una ficha, caen todas. Desgraciadamente, los agujeros legales que hay, no les obligan a devolver todo lo que se han robado. Esa es una reforma a la ley que voy a proponer: que si les tienen que sacar el oro de las muelas para devolver lo mal habido, que se lo saquen. Tienen que devolver todo lo que robaron. No como ahora, que pueden pasar unos añitos encerrados y después viven a cuerpo de rey. Esa ha sido la costumbre y la seguirá siendo, hasta conseguir la reforma que propongo. Eso será difícil porque ni siquiera me dan la palabra en el pleno. Pero yo voy a descansar, hasta conseguir que se aplique la verdadera justicia. Dedicaré todo mi tiempo a fiscalizar y no sé cuanto me tome, pero no voy a permitir que siga la impunidad. No me importan los insultos y ataques que me hagan porque yo no tengo rabo de paja y puedo señalarlos con el dedo.

“Yo en algún momento he estado esperando la voz de un líder para mí, para saber que hago. Pero me he dado cuenta que los ojos no están viendo al líder que yo estoy preguntando, sino que me están viendo a mí y me dicen: ¿Qué hacemos?”

El año 2015 no se conocían todavía estas denuncias de corrupción tan graves y aún así hubo fuertes manifestaciones en las calles contra Correa. Ahora se sabe todo esto, pero no se ven marchas contra la impunidad. ¿Dónde está la gente?

Como psicóloga analizo y creo que estamos en un estado de indefensión adquirida. Es el estado en que una víctima grita, pide auxilio, pero le siguen pegando, no pasa nada. Después ya se deja pegar, porque se dio cuenta que no importa si grita o reclama, nadie lo va a socorrer.

Eso es rendición.

Sí, es un estado de rendición. La gente dice no importa si protestamos, ellos siguen haciendo lo que les da la gana. Eso no pasaba antes en Ecuador, en donde los forajidos botaron a un Lucio Gutiérrez, cuando botaron un Abdalá Bucaram, entonces se veían resultados. Ahora creo que los ciudadanos están indignados, saben lo que pasa, pero se cuestionan para qué salir, porque encima son descalificados y perseguidos. Además se ponen a pensar en lo que le pasó al General Gabela. ¿Cuántos muertos hay de personas que, por coincidencia, fueron las que denunciaron corrupción? La persona que denunció el préstamo a Duzac, muerta. Quinto Pazmiño y su esposa, muertos. Fausto Valdiviezo, muerto. Y hay más. Saber que uno puede hasta ofrendar su vida por denunciar corrupción y después no pasa nada, porque siguen haciendo lo que les da la gana, es duro.

De eso se tratan los liderazgos. De dar el primer paso, pese a los riesgos.

Es necesario que el país tenga una cantera de nuevos líderes. Ya existe un relevo generacional donde estamos nuevas figuras que no venimos contaminadas de ningún tipo de mañosería, que no somos parte del pasado ni de hace 20 años ni de hace 10 años, somos completamente nuevos y estamos dispuestos a guíar a la ciudadanía, a darles confianza para que nos den respaldo al trabajo que hacemos. Es diferente el trabajo de un asambleísta, solo, a ver en las calles el respaldo a ese asambleísta con 10.000 quiteños, guayaquileños. Los políticos se preocupan cuando empiezan a ver que la gente sale, porque viven de los votos. Cuando sale el pueblo, comienzan a reaccionar.

A veces es necesario que alguien, algunos, convoquen, pero no se los ve. Tal vez tengamos una crisis de liderazgo.

La gente pide un liderazgo. Yo estoy en distintos grupos de sociedad civil organizada y me preguntan: ¿qué hacemos? Y yo en algún momento he estado esperando la voz de un líder para mí, para saber que hago. Pero me he dado cuenta que los ojos no están viendo al líder que yo estoy preguntando, sino que me están viendo a mí y me dicen: ¿Qué hacemos? Yo estoy dentro de una estructura orgánica partidista donde yo no soy la líder y por eso tengo que regresar a ver al líder…pero también soy proactiva.

¿Y si su líder no quiere ocupar ese puesto?

Hay que trabajar. Si como bloque solo nos estamos direccionando a la legislación, que está bien porque es parte del trabajo, yo puedo ver que en materia de fiscalización no se están abordando ni se van a abordar aristas importantes. Entonces lo haré yo, no por individualista, sino porque se tiene que hacer. Y si es que en algún punto, no muy lejano, yo no recibo alguna respuesta, yo asumiré ese liderazgo. Y eso es más complicado todavía, porque liderar a la sociedad, liderar una lucha contra la corrupción, legislar y aparte tener mi propia vida, puede resultar un poco agobiante. Pero hay momentos históricos que así lo exigen.

Marlon Puertas

--

--