Dalo Bucaram: “Si gana Lenin su vida corre peligro. Glas es capaz de cualquier cosa”

EL EX CANDIDATO A LA PRESIDENCIA POR FUERZA ECUADOR, ABDALÁ BUCARAM PULLEY, DICE QUE SUS DENUNCIAS EN CONTRA DE JORGE GLAS ESPINEL NO FUERON POR OPORTUNISMO ELECTORAL NI PARA CAPTAR VOTOS. PASADA LA PRIMERA VUELTA, INSISTE EN QUE GLAS ES LA CABEZA DE UNA RED DE CORRUPCIÓN Y ANUNCIA QUE SEGUIRÁ CON SUS INVESTIGACIONES. BUCARAM PIDE QUE SE CONVOQUE A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, UNA DE LAS CONDICIONES QUE HA PLANTEADO A GUILLERMO LASSO PARA SU EVENTUAL APOYO.

Usted ha dicho que el hermano de Jorge Glas, Heriberto, tiene varias propiedades en Florida, en conjunto con un socio. El vicepresidente ha respondido que su hermano es un profesional independiente que ha comprado un departamento de USD 50.000 en Estados Unidos.

No sé en donde vendan esos departamentos de USD 50.000 en la Florida, si aquí en Ecuador no se consiguen departamentos a ese precio. Es la primera gran falacia. Nosotros iniciamos una investigación hace mucho tiempo de quienes son los posibles testaferros que tendría Jorge Glas y su banda, que operan en Ecuador. Pudimos identificar que había dos nombres, el señor Jorge Martin Arellano y Ricardo Rivera, el tío de Glas, con quien él dice que se crió cuando su padre los abandonó. Seguimos la pista del señor Jorge Alejandro Martin Arellano y lo primero que hicimos es pedir constancia de cuáles son los ingresos y las compañías de este señor en Ecuador y descubrimos que no tenía ingresos, no pagaba impuestos, que no pagaba pensiones. Entonces descubrimos que el señor Heriberto Glas, hermano de Jorge, tenía una cuenta de una compañía en Estados Unidos con el señor Jorge Martin. Pedimos adicionalmente los registros de viajes de Jorge Martin a China y tenemos que son impresionantes, viaja mucho a China desde Florida. Y descubrimos que tenían una compañía en conjunto que se llamaba Glas Usa Corp. Ahí viene la primera mentira de Jorge Glas. Él dice que esa compañía fue creada solamente para comprar el departamento de su hermano Heriberto que costaba USD50.000. Tenemos el registro y el departamento al que se refiere y que ahora está a nombre de Jorge Martin. Tienen una compañía en conjunto y Jorge Martin tiene 12 compañías más en sociedad con un señor Carlos Coll, que también es un ecuatoriano que aquí no tiene nada y en Estados Unidos tiene bienes millonarios. Una vez que tuvimos esa información, detectamos que después del escándalo de los Panama Papers, el 5 de julio de 2016, Glas Usa Corp cambia su nombre a Orion Usa Corp, pero registra la misma dirección de Glas Usa Corp, que además tiene la misma dirección donde hoy vive Jorge Martin en Miami. Heriberto Glas era el titular de la compañía hasta el año 2013, figuraba como principal accionista, y hay un pago que Jorge Martin hace a Glas Usa Corp en el año 2015, con el que se comprueba que sigue Heriberto Glas siendo parte de esta compañía. Conseguimos el estado de una de las cuentas de Martin en Estados Unidos y tiene depósitos de USD 100.000, USD 400.000, USD 500.000. ¿De dónde este hombre saca la plata? Vamos a pedir que sus cuentas en Estados Unidos sean investigadas para que nos explique en qué está trabajando allá.

Debe tener alguna ocupación, trabajo, empresa, negocio. Tal vez vengan de allí esos fondos.

No tiene nada. Tiene empresas que no se dedican a nada. Tienen un sinnúmero de empresas que si se acude a sus direcciones, son departamentos lujosos, son viviendas donde no opera nada. Una de sus cuentas en el Bank of America ya está siendo investigada por lavado de activos.

¿Quién dispuso esa investigación?

No lo sabemos, pero nos comunicaron en el banco que no podían dar información de esa cuenta porque está en proceso de investigación por posible lavado de activos. Tenemos todos los títulos de propiedad de los bienes de Jorge Martin Arellano, todos los pagos que hacen de alícuotas por los departamentos…vamos a pedir una investigación.

Aparte de esta compañía en la que usted dice son o fueron socios Heriberto Glas con Jorge Martin, ¿que conexión hay con Jorge Glas?

La compañía Cedor tiene el mismo nombre en Ecuador, donde Jorge Martin es el presidente y hacen transferencias desde Ecuador por USD 250.000, por USD 300.000, a nombre de Jorge Martin que las recibe en Miami.

¿A qué se dedica en Ecuador esta empresa?

A nada. Solo sacan plata y tendrán que explicar de dónde. Tengo los títulos de propiedad de la Florida.

Heriberto Glas es abogado, le ha ido bien en su profesión y hasta tiene un cargo en el Banco de Guayaquil. ¿No puede ser dinero suyo el que usted dice que maneja en la Florida?

Si es dinero de Heriberto Glas, que explique, porque sus pagos de impuesto a la renta no registran los depósitos que se han hecho en el extranjero. En el 2014, su año de pago más alto, pagó USD 100.000. Y si paga eso, será porque tuvo ingresos de alrededor de USD 600.000. Entonces como es que tiene o tienen sus socios propiedades por varios millones de dólares, y como estos socios tienen esto en Estados Unidos si en Ecuador pagan 0 de impuesto a la renta en Ecuador. Glas dice que no conoce a Jorge Martin. Bueno, vamos a llamar a declarar en Estados Unidos al señor Martin para ver si es verdad que no lo conoce.

“Nosotros iniciamos una investigación hace mucho tiempo de quienes son los posibles testaferros que tendría Jorge Glas y su banda, que operan en Ecuador”

¿Cuál es la relevancia que tiene la compañía Glas Usa Corp, que movimientos registra?

Allí hay transferencias de Martin a esa compañía. Aquí hay un depósito de USD 300.000, otro por USD 500.000. Tengo todos los balances. Y tenemos información de Panamá que la seguimos clasificando de compañías donde aparece el tío de Glas, Pedro Glas Viejó, que tiene compañías en Panamá, formó parte de Electrocables en Panamá, y esta empresa la eliminaron apenas se hizo público los Panama Papers. El señor Glas Viejó estaba con Nasib Neme y no digo que Nasib sea un corrupto ni mucho menos, sino como así el tío de Glas ahora es socio de Nasib Neme en compañías de Panamá. Y el diario La Estrella de Panamá puede certificar toda esta información.

Usted nombró a un señor David Concha. ¿Quién es?

David Concha es el mejor amigo de Rafael Correa desde hace muchos años, viajaron juntos en el avión cuando ganó la primera vez. Es un hombre que tiene algunas empresas que hasta el 2007 no tributaban nada y que después se le comienzan a adjudicar un sinnúmero de contratos y hoy tenemos evidencias que reciben transferencias en sus cuentas societarias de una empresa china, una sola, por más de USD 60 millones. Ellos dirán que son ingresos complementarios a obras que hacían con los chinos, porque hicieron Socio Vivienda 1, Socio Vivienda 2, el hospital de Portoviejo, el hospital del Guasmo, varias obras. Estos chinos le transfieren a sus cuentas alrededor de USD 60 millones. Yo tomé contacto con ellos y les pregunté porque reciben esta plata, y me dicen no, es que los chinos nos subcontratan y nos hacen las transferencias para la obra. Les pregunto: ¿por qué lo hacen desde la China? Debería ser en cuentas nacionales, el Estado me paga, yo te subcontrato y aquí mismo transfiero. No, es que ellos prestan, porque el Estado no tenía, ellos prestan la plata para nosotros poder continuar con la obra. Ah, ¿y cuándo ustedes pagan y devuelven la plata a los chinos, quién asume el 5% de la salida de divisas? Entonces el 5% de USD 60 millones es USD 3 millones. ¿Quién los asume? Le han adjudicado más de USD 300 millones en contratos a una empresa de David Concha, que no tenía ninguna experiencia. Él tuvo que comprar una empresa, pasarla a su nombre, después la transfirió, a 10 días de que le hagan una transferencia de USD 10 millones por un contrato que tiene con Petroecuador, él vende la compañía a diez días de adjudicarse un contrato. Y lo usa a su chofer como testaferro. Ese es el que firma el contrato con Petroecuador por USD 10 millones, un hombre humilde que no tiene nada en este país y era el chofer del señor Concha.

¿Qué tipo de figura legal está usted pidiendo que se investigue con estos hechos?

Tráfico de influencias por decir lo menos. ¿Qué ecuatoriano sin ser amigo del presidente puede recibir adjudicaciones por más de USD 300 millones en contratos sin tener ninguna experiencia en materia de construcción? Tiene un pago por haber sacado divisas por alrededor de USD 5 millones, ya es millonario y estamos investigando sus cuentas afuera. Hay un depósito que le hace las empresas de Concha al hermano del Procurador General del Estado, afuera del país, por USD 50.000. Hay un depósito que le hace las empresas del señor Concha a Alberto March, también por USD 50.000.

Dalo Bucaram tiene decenas de carpetas con documentos que tienen abundante información.

Usted pide que se investigue. ¿Qué investigue quién? ¿El actual fiscal General Galo Chiriboga?

Que se investigue. pero la investigación no la vamos a hacer aquí, porque es perder el tiempo.

¿No piensa formalizar una denuncia en la Fiscalía?

¿Usted cree que yo les voy a dar la oportunidad de salirse absueltos de todo esto a través de Galo Chiriboga? ¿Qué archiven todo y luego ya no se pueda juzgar de nuevo? Yo sería cómplice de eso. Chiriboga, que está dilatando lo de la lista de Odebrecht, que mandó a devolver los expedientes porque dice que no hay traductores de portugués y tengo planillas de la Fiscalía que paga traducciones en eslovaco. Que me de las hojas a mí, yo sé hablar portugués. Y usted se llama como se llama en cualquier idioma, donde sea. Los nombres no necesitan traducción.

“¿Usted cree que yo les voy a dar la oportunidad de salirse absueltos de todo esto a través de Galo Chiriboga? ¿Que archiven todo y luego ya no se pueda juzgar de nuevo? Yo sería cómplice de eso”

¿Qué le parece que en Colombia y Perú las Fiscalías avanzan por su cuenta, con sus propias investigaciones y ya tienen procesados?

Pero si fuimos a Brasil y nos dijeron que solo pueden dar la lista a través de un pedido de la Fiscalía de Ecuador. Y les dijimos que la Fiscalía dice que ya ha actuado y nos respondieron que no es cierto, hasta el día de hoy la Fiscalía no ha pedido nada en Brasil.

Galo Chiriboga ya estuvo en Brasil, supongo que habrá hecho los pedidos necesarios.

Veamos si pidió la lista. Yo voy a viajar a Estados Unidos a poner las denuncias y pedidos de investigación para todos estos señores por sus cuentas, voy a viajar a Brasil para pedir reunirme en la cárcel con el señor Marcelo Odebrecht, lo pediré como ex candidato a la presidencia, y ya hemos tenido acercamientos con sus abogados. Es posible que él acepte. Y luego de ese diálogo, yo quiero hacerle dos preguntas públicas al señor presidente de la República: quiero que le diga al Ecuador si él está o no en la lista de Odebrecht y si Jorge Glas está o no en la lista de Odebrecht. Que lo diga públicamente, que me diga que no públicamente, pido que lo niegue públicamente.

Pero Correa ya se refirió a eso y anticipó que lo van a incluir en la lista de Odebrecht.

No, que él me diga si no está. Nada más. Que diga públicamente que él no está, que él no ha participado de negociaciones ni coimas de Odebrecht.

Hasta dijo que puede ser que se haya tomado su nombre y estafó a Odebrecht. Hasta su hermano Fabricio fue mencionado otra vez.

Que diga públicamente que no está. Es todo lo que yo le pido. Si él tiene su conciencia tranquila, que lo diga. ¿Por qué no se tomaron otro nombre? ¿Por qué el suyo, si es que estuviese?

“Emplazo públicamente a Rafael Correa a que diga que él no está en la lista Odebrecht. Si tiene su conciencia tranquila, que lo diga”

Porque es el presidente, la autoridad que toma decisiones.

Bueno, y por qué no se tomaron en el gobierno de Bucaram el nombre de Abdalá, por ejemplo.¿Por qué no se tomaron el nombre de Lucio Gutiérrez? ¿Por qué tendrían que tomarse justo su nombre? Ah, y Odebrecht le va a dar millones de dólares a una persona sin certificar que realmente vienen de parte de él. Y si se tomaron el nombre de él, le adjudicaron la obra a Odebrecht.

Pero ganando un concurso. Dice Correa que no tenían que haber dado ninguna propina para ganar.

Todos los contratos fueron a dedo y él dice que no hay perjuicio al Estado. Claro que hay perjuicio para el Estado. Él dice que la coima no es corrupción. Correa se escribe con las cuatro primeras letras de corrupción.

Usted también ha mencionado al tío de Jorge Glas, Ricardo Rivera.

Con Ricardo Rivera tenemos como se le han adjudicado contratos de transmisiones públicas con Televisión Satelital, un canal que estaba quebrado, en el que su sobrino Jorge Glas era empleado y le adjudicaron por ejemplo el contrato de la Constituyente para transmitir en vivo, con Rivera crearon Ecuador TV, a través de Televisión Satelital, y tendrán que explicar cuentas que se han hecho públicas y de dónde sacó esos depósitos. Que diga Ricardo Rivera que esa cuenta no existe. Y no nos olvidemos de las cuentas de Pepe Alvear, si las cuentas que descubrimos en el Banisi Bank de Panamá existen o no. Preguntémosle a los dueños del Banisi Bank si existen o no esas cuentas. Transparentemos al Ecuador.

“Voy a seguir hasta el final y mientras más amenazas me hagan, más me encabrono. No les tengo miedo. La corrupción hay que combatirla y no con palabras ni bisturís”

¿Esto tiene relación con lo que presentó Andrés Paéz hace más de un año?

Sí, pero no hay respuestas. Lo curioso es que el señor Topic en su juicio de divorcio, cuando le piden que permita abrir su cuenta para descubrir las transferencias al señor Rivera, no lo permite. ¿Por qué? Las transferencias existieron, la cuenta es de Rivera, que ni siquiera ha pagado las pensiones alimenticias de su hija durante tres años y sin embargo nunca estuvo preso. ¿Quién puede hacer eso? Solo aquel que maneja la justicia. Rivera y Topic tenían una empresa en Estados Unidos, incluso Glas, Televisión Latina se llamaba, y las transferencias que se hacen a Rivera son de Topic, que hoy es quien curiosamente está encargado de la transmisión de datos de las elecciones. Todo da vuelta sobre el mismo lugar. Vamos a pedir la investigación de las cuentas de Topic en Estados Unidos. De aquí no se va a escapar ni uno, vamos a investigar a todos, por justicia.

Usted hizo estas acusaciones en plena campaña. ¿Pasaron las elecciones y piensa seguir? ¿No lo hizo para ganar votos?

Voy a seguir hasta el final y mientras más amenazas me hagan, más me encabrono. No les tengo miedo. La corrupción hay que combatirla y no con palabras ni bisturís. Hay que ir de frente, estoy exponiendo mi vida y la de mi familia, pero no les tengo miedo. Pondré a buen recaudo a mis hijos y aquí vamos hasta el final, para demostrarle al Ecuador lo que ya sabe, que este es el gobierno más corrupto y ladrón de la historia.

Dalo Bucaram denuncia que ha recibido amenazas que han llegado en sobres hasta la puerta de su casa. Y que es vigilado permanentemente por enviados del gobierno.

Jorge Glas ya anticipó que va a proceder legalmente, que acudirá a la Fiscalía, para denunciar a todos sus calumniadores.

Que me enjuicie. Él maneja la justicia, si me quiere mandar preso, me voy preso. Pero nadie lo va a salvar de los juicios internacionales. Así de sencillo. Él es un corrupto y al corrupto hay que llamarlo como tal. No lo estoy insultando, lo llamo lo que es, que ha perjudicado al Estado con miles de millones dólares a través de liderar los sectores estratégicos. Tendrá que responder ante la justicia y ante el país por todo el perjuicio causado.

¿Y si gana el 2 de abril? ¿Si se lo reelige vicepresidente?

Está bien, yo voy a seguir enfrentando al poder.

¿Saldrán a la luz las listas que se reclaman, otras pruebas?

El Ecuador tendrá que juzgar ante eso. Ecuador está cansado de este modelo de corrupción. Por eso van a pretender robarse la elección. Nos están durmiendo, no quieren que nadie haga campaña, se han robado más de diez asambleístas. A mí me han robado más de 4 o 5 puntos y yo no lloro porque soy un deportista. Y como no tuve la plata para hacer control electoral, me jodí. Esa es la política. Si no pudimos hacer control electoral, no podemos reclamar. Yo no voy a llorar sin pruebas, no hago eso. Cada denuncia que hago es documentada. Yo estuve luchando por la democracia.

“Yo no he salido a apoyar a Lasso, yo he salido a luchar por la democracia, como salí a luchar por la democracia el 30S

¿Por eso fue hasta el CNE? Se puede asumir un apoyo a Lasso.

Yo no he salido a apoyar a Lasso, yo he salido a luchar por la democracia, como salí a luchar por la democracia el 30S, porque querían tumbar a Correa y a mí me lo propusieron, me ponían un avión para ir a Quito y votar por la destitución de Correa. Les dije que No y lo denuncié. Así mismo estoy luchando ahora, porque en la lucha por la democracia no hago miramientos de hombres ni de nombres, ni de organizaciones. Es por el futuro de mis hijos que vale la pena mi lucha.

Usted también se refirió a las preventas petroleras de Ecuador a China. ¿Qué es lo que está ocurriendo?

Aquí están las pruebas. Aquí están las negociaciones de petróleo de Ecuador a China durante 2015, solo este año Ecuador perdió USD 80 millones del diferencial del precio de crudo con WTI a la fecha del pago. El día de la negociación el B/L estaba en USD 52,69, esperaron quince días para el pago, para la facturación y cobraron USD47,52. Todo este petróleo es de Petrochina, tengo memorándums internos de Petroecuador, entonces juegan con el diferencial y yo empresa, no voy a reconocer que he robado contigo. Entonces dice te voy a pagar USD47,52 y te voy a reconocer por fuera 2 o 3 dólares de comisión, terminan pagando USD 50, pero no los USD52,69. Ah, pero son dos dólares, sí, pero multiplíquelo por los millones de barriles. Se han negociado en Ecuador 1500 millones de barriles de petróleo, saquemos lo más bajo, los dos dólares que se llevan el señor Enrique Cadena con Baquerizo, los intermediarios, ya son 3000 millones de dólares de perjuicio. Si son los 4 dólares que dice Pareja y estuvo diez años adentro del gobierno, son 6000 millones de dólares. Con eso hubiésemos podido atender la reconstrucción de Manabí seis veces.

Enrique Cadena, por medio de su abogado, ya ha negado cualquier implicación suya y dice que no existe ninguna prueba en su contra, que no ha firmado ningún contrato. Que la presenten si es así, ha sostenido.

A él se llega por los Papeles de Panamá, en esos Papeles tenemos que Fonseca tenía un acuerdo interno entre la empresa Livingston y la empresa de Baquerizo, donde ellos acordaban repartirse dos dólares por cada barril de petróleo ecuatoriano. Y decían como se lo dividían.

¿Esta negociación petrolera no se dio directamente entre Estado y Estado? ¿Cómo entran los intermediarios?

Se suponía que se había acabado la intermediación, que el gran acuerdo que se firmó entre Petroecuador y Petrochina, que lo lideró Jorge Glas, era para acabar la intermediación y lo que hicieron fue legalizar el robo. Y con el juego del precio del barril, se llevan la plata de los ecuatorianos. Ah no, es que en ese momento el precio del petróleo se puso a USD 47 y el Estado no pierde. Por el amor de dios…aquí se ha perdido entre 3000 y 6000 millones de dólares del pueblo.

Eso es demasiado dinero para que se beneficie una sola persona.

Esta es una banda de traficantes petroleros que funcionan en Ecuador, que funciona en Venezuela, lea el caso del señor Rincón que ya está preso en Estados Unidos y así van a estar presos todos estos sinvergüenzas cuando la justicia nacional e internacional funcione. Es cuestión de tiempo.

“Hay que ir a una nueva Asamblea Constituyente, es el único mecanismo. Hay que darle gobernabilidad al país, con una nueva Constituyente donde todos puedan participar y que se encargue de desmontar todo este modelo de corrupción que nos ha gobernado”

Hay una realidad. Ya tenemos una Asamblea Nacional prácticamente conformada con una mayoría de Alianza País.

Hay que ir a una nueva Asamblea Constituyente, es el único mecanismo. Hay que darle gobernabilidad al país, con una nueva Constituyente donde todos puedan participar y que se encargue de desmontar todo este modelo de corrupción que nos ha gobernado.

¿Lasso estará consciente de la necesidad de una Asamblea Constituyente?

Yo no he conversado con él, veo que él me ha agradecido públicamente, yo no sé por qué, porque si es por mi lucha por la democracia, ese es mi deber. Yo no lo he hecho por él. Me ha invitado a conversar, yo conversaré con él, pero no es cuestión solo de decir yo te apoyo, no, aquí debe puntos que garanticen, primero, el bienestar para los pobres, segundo el compromiso por la fiscalización, para demostrarle al Ecuador que hemos vivido engañados durante una década. Hay puntos que pondremos sobre la mesa de forma pública y transparente para un posible acuerdo. Y ahí está la Constituyente. El señor Moreno también me ha pedido públicamente conversar. Si él quiere conversar conmigo, primero que haga pública la lista de Odebrecht. Porque sin lista no hay votos.

¿Y Lenin Moreno tiene la lista de Odebrecht?

Pero que le ordene al Fiscal, si el Fiscal es empleado de ellos.

¿Cómo será esta segunda vuelta? Veo que no se juntan mucho Moreno y Glas.

Lo están escondiendo a Glas, porque el señor Moreno, a quien respeto, lamentablemente está secuestrado por una gavilla de sinvergüenzas de la peor calaña. Y Moreno sabe que cada vez que sale al lado de Glas pierde un chorro de votos, porque Ecuador sabe que el señor Glas es un hombre que perjudicado al Estado, con su corrupción.

Correa, siempre tan atento y adelantado a los hechos, ya habló del caso de una muerte cruzada si es que gana Lasso.

Correa es un ególatra que representa al niño bobo dueño de la pelota que sin él no hay partido. Ya lo tiene cansado al Ecuador.

Pero mantiene su espacio, su fuerza.

Mantiene su fuerza que no es la de los resultados que se han publicado, ellos se han robado de entre 10 a 14 puntos en la elección. Mantiene una fuerza de gente que le debe favores, de servidores públicos que tienen miedo a perder su empleo, pero el día que Correa se vaya de este país va a ser recordado como el presidente más corrupto de la historia.

Ha dicho que si se portan mal, volverá pronto para ganar de nuevo las elecciones.

Es que no le va a interesar, él está vendiendo hombría, él sabe que está acabado políticamente en este país. Y lo que quiere es que se hable de él. Que venga. Y que más bien se comprometa a que durante un año, gane quien gane, no se va a ir del país. Que se va a quedar aquí, dando cuentas por toda la corrupción de su gobierno.

¿Y si gana Lenin?

Si gana Lenin, él está allí secuestrado, y si gana la presidencia, su vida corre peligro. Glas es capaz de cualquier cosa para quedarse con el poder. Se lo digo públicamente, con respeto, al señor Moreno: si él es presidente, su vida corre peligro porque esta gavilla que nos ha gobernado es capaz de cualquier cosa para seguir gobernando. Lenin Moreno es una víctima del correísmo, yo no le pongo 6 meses en el poder a Moreno. Él está secuestrado, obligado, le garantizo que él no quiere ser presidente, él está allí obligado, lo han amenazado. Su vida corre peligro, esta gente es capaz de cualquier cosa.

Marlon Puertas