Francisco Huerta: “Me inquieta que se dé un gran tráfico de impunidades”

FocusEcuador
Aug 8, 2017 · 10 min read

FRANCISCO HUERTA MONTALVO, SUBDIRECTOR DEL DIARIO EXPRESO, CREE QUE SE ELIGIÓ UN DELINCUENTE EN LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y QUE HA LLEGADO LA HORA DE PONER FIN A LA VERGÜENZA. CREE QUE EL RETIRO DE FUNCIONES POR PARTE DEL PRESIDENTE MORENO ES SOLO EL PRIMER PASO. FALTA LA ACCIÓN DE LA FISCALÍA Y DE LA ASAMBLEA. EXISTE EL RIESGO, ADVIERTE HUERTA, QUE ESTO SE CONVIERTA EN UN CONCURSO DE “RABOS DE PAJA”, CON EL QUE TERMINE TRIUNFANDO LA IMPUNIDAD. PARA IMPEDIRLO, DEBE VENIR LA ACCIÓN CIUDADANA, LA ÚNICA OPCIÓN PARA PONER FIN A LA LARGA NOCHE DE CORRUPCIÓN REVOLUCIONARIA.

Lenin Moreno tomó una decisión y dejó sin funciones a Jorge Glas. Glas dice que no renunciará y comenzó a atacar a Moreno. Mientras tanto, la Fiscalía continúa a paso lento con sus investigaciones en el caso Odebrecht. ¿Qué puede pasar?

La lucha anticorrupción tiene que ser concebida como un esfuerzo ciudadano, que incluya todas las categorías. Los periodistas cumplen su rol informando y denunciando. Eso a su vez presiona a los gobernantes para que no miren para otro lado, que siempre es una tentación frente a la corrupción. Y da una educación a los ciudadanos para que procedan en consecuencia. En todas partes salen los ciudadanos. Salen en Brasil, salen en Argentina y presionan por sus reivindicaciones. Aquí solo miramos, comentamos, pero nadie hace nada. Ahora parece que hay un despertar. El pasado viernes ya hubo una plantonera en el parque Centenario de Guayaquil.

¿Salir a las calles para qué?

Para protestar por la corrupción, para rechazar la impunidad.

¿No basta con el hecho de que Jorge Glas ya no tenga funciones?

No, hay que exigirle a la Asamblea su enjuiciamiento y hay un grupo de ciudadanos importantes que plantea, y busca adhesiones a esa petición, la renuncia de Jorge Glas, si tiene una gota de dignidad. Y por la dignidad de la República, que no puede tener como su segundo mandatario a un señor que está implicado en todo lo que está implicado. No sé que más falta, pero con lo que tiene basta y sobra. Aparece en todos los contratos petroleros, aparece en los contratos de hidroeléctricas, aparece en todo tipo de obras públicas, aparece en la comercialización del petróleo, etc.

También aparece en un audio con el representante de Odebrecht.

Lo dijo la legisladora Ana Galarza: solo falta que pidan como prueba el ADN de Glas en los billetes. Pero con los indicios existentes ya hay bastante material para un juicio político, para reivindicar la dignidad del parlamento cumpliendo su rol fiscalizador. Pero si no ocurre, el pueblo tendrá que exigirlo en la calle otra vez.

Con todo esto, los asambleístas de AP se reunieron y volvieron a expresar su respaldo a Jorge Glas. Lo curioso es que en medio de la pugna con Moreno, apoyaron a los dos, a Moreno y Glas.

Sí, esa ambigüedad tiene que irse decantando pronto, estableciendo quienes están del lado de la corrupción y quienes no. No quiero hacer juicios de valor porque no me compete, pero sí he señalado que aquí hay un campeonato de rabos de paja. Eso tiene que terminar, la República merece tener orden. No puede ser que los primeros funcionarios de un país estén involucrados en actos de corrupción. Ya aparecieron nuevas evidencias del caso Glas y han salido otras del Seguro Social, que son viejas revelaciones que sacó la prensa hace años. Siempre se sospechó cómo nació un partido político a la sombra del IESS. Se ha destapado algo que ojalá no se desvirtúe por la exageración. Del campeonato de rabos de paja podemos pasar al campeonato de las denuncias. Lamentablemente, se ha destapado una cloaca que va a expulsar un olor fétido a la República, pero luego va a requerir un baño que la purifique. Eso hace falta.

¿Cuál es la fuerza actual que tiene Jorge Glas para aferrarse a la Vicepresidencia sin funciones?

La fuerza del cinismo y la de los agnados y cognados. Nada más.

¿Y la fuerza de Rafael Correa que lo sigue apoyando?

Esa ya no es ninguna fuerza, en lo absoluto. Hay la reminiscencia de un liderazgo, que mantuvo un propósito altísimo y que fue apoyado porque se levantaba en contra de la corrupción previa. Y Correa vino a reemplazar una corrupción que era menos sofisticada de la que él montó. Eran principiantes, estos son profesionales de alto nivel.

“¿Cuál es la fuerza actual de Glas? La fuerza del cinismo y la de los agnados y los cognados. Nada más”

¿Usted cree que junto a Jorge Glas también se está hundiendo Rafael Correa políticamente?

Definitivamente. Es así porque Glas es una pieza de segundo nivel frente a lo que pasa. Igual que ocurre en la corrupción del narcotráfico. No se puede dar el narcotráfico con la magnitud que tenemos en Ecuador, sin complicidades de alto nivel. Igual, no podemos tener esa corrupción de las magnitudes que estamos viendo, sin complicidades de alto nivel.

Llegar a ese alto nivel, es una tarea de la Fiscalía.

Así como le decimos a Glas que es el responsable porque hubo un decreto que lo encargó de los sectores estratégicos, el presidente Correa es el responsable de todos los sucesos de la administración que él presidió.

Moreno llegó a decir que no cuenten con él para las lealtades de los mafiosos.

Eso es durísimo, pero es real. Aquí estaba rigiendo la ley de la mafia, unos se protegían a los otros, y se enteraban de lo que estaba pasando pero no para hacer justicia sino para chantajear. El país no puede estar sometido a eso. La gente ha dicho basta ya, pero tiene que darle respaldo a la acción de Moreno porque sino cualquier cosa puede pasar.

Es un choque fuerte. Está el presidente Moreno con todo el poder Ejecutivo, pero veía que el ex presidente Correa todavía tiene respaldo de un importante sector de la población. Son dos pesos pesados.

Nosotros proponemos la incursión de un tercer peso pesado: la ciudadanía indignada, conducida por ciudadanos sin actividad política partidaria, que no tengan cargos públicos pero sí la voluntad y la decencia de decir: “así no somos en Guayaquil, esto no es Ecuador”.

El fiscal Baca Mancheno insiste en que los audios de Odebrecht no son prueba alguna, solo indicios que se están investigando.

¿Cómo es que está preso Galo Lara? Por el testimonio de un señor que era un delincuente conocido, sentenciado. Con eso, como presunción, condenado Galo Lara, se acabó. ¿Por qué ahora se demora tanto? Tiene que tomar medidas precautelatorias.

¿Qué pasaría si en medio de todo esto, Glas se va del país? Incluso el propio fiscal Baca dijo que hay la posibilidad de filtraciones.

Creo que la filtración más notable es la que ha permitido que el presidente Moreno conozca lo que se le venía encima a Glas y procedió a actuar, quitándole las funciones. Ahora falta que la Fiscalía proceda como es debido y también la Asamblea, que está quedando como cómplice.

“La gente que le dio las votos a Glas es la que debe exigirle la renuncia, con movilización, con firmas. Eso es necesario para que se sepa que aquí hay un pueblo que no quiere las cosas como están”

¿Moreno ya hizo todo lo que debía hacer? Hay quienes piensan que también debería pedirle la renuncia a Glas.

La gente que le dio las votos es la que debe exigirle la renuncia, con movilización, con firmas. Eso es necesario para que se sepa que aquí hay un pueblo que no quiere las cosas como están.

Esto que ocurre ahora, ¿servirá como escarmiento de aquí en adelante para los gobiernos que vendrán?

Es una lección de comportamiento. Cuando las autoridades no responden como deben, la gente debe exigirlo. Ya no es consuelo decir que en todas partes es así. La presión pública es válida para que se acabe la impunidad. Lo que alimenta a la corrupción, que ya nadie la niega, es la impunidad. Y la impunidad depende de lo que actúe la función Legislativa, que también fiscaliza, el Fiscal de la Nación y el Contralor. Pero es la desgracia ecuatoriana, con ese Contralor que tuvimos, para que tener Contraloría. Ahora, en cambio, parece que están acelerando la marcha y apareció una nueva denuncia petrolera, tan sucia como el crudo. A mí lo que me inquieta es que hay un gran campeonato de rabos de paja, un tráfico de impunidades. Yo te cuido, tú me cuidas, tú no hablas de mi rabo, yo no hablo del tuyo.

Al parecer, eso ya comenzó. Le están sacando en cara a Lenin Moreno que él vivió en Ginebra con fondos públicos.

Y cuando nosotros decíamos eso, nos acusaban de prensa corrupta. Pero esas contradicciones ya no cabe recalcarlas. Creo que es imperativo un pronunciamiento ciudadano y entiendo que hay grupos que están recogiendo firmas para exigir la renuncia a Jorge Glas.

La mayoría de AP en la Asamblea no se define. Nadie de ese partido quiere retomar el tema del juicio político contra Glas.

Moreno tiene que decirles que ya no les conviene seguir protegiendo a alguien que les está provocando daño a todos. Y que den paso a la fiscalización de la Asamblea Nacional, para que allí se discutan las cosas y luego la justicia tendrá que proceder en consecuencia.

De a poco, Moreno gana liderazgo en Alianza País.

Ha dicho que va ir contra la corrupción, que la lealtad es con la República. Todo eso está bien, pero ya no queremos frases, queremos hechos. Y mientras tanto, la situación económica sigue grave, no se ha tomado ninguna medida. Y la impunidad que se ve en la política, lesiona la condición de la economía. El riesgo país sube, etc, etc. Moreno debe tomar en cuenta que nadie va a aceptar un sacrificio, por más pequeño que fuese, si antes no se ha sancionado la corrupción. Tener sacrificios por la crisis económica, acompañado de la impunidad, no es aceptable.

El otro paso es tratar de recuperar los fondos públicos que se repartieron en coimas, sobreprecios, malas negociaciones, etc. ¿Será posible?

Por supuesto. En una crisis económica que no provocamos nosotros, durante un periodo de bonanza petrolera que no se aprovechó como era debido, no puede simplemente tomar medidas que afectan a todos y, mientras tanto, los culpables siguen tan campantes, incluso ejerciendo funciones públicas.

“En una crisis económica que no provocamos nosotros, no puede simplemente tomar medidas que afectan a todos y, mientras tanto, los culpables siguen tan campantes, incluso ejerciendo funciones públicas”

Moreno ya le dijo a Glas que los dedos acusatorios cada vez lo señalan más a él. Pero la corrupción no empieza ni termina ahí. Hay tantos temas y contratos públicos que ni siquiera han comenzado a investigarse.

Tiene que escudriñarse todo completo, si este gobierno quiere pasar a la historia. El mal es viejo, no es fácil detenerlo. Erradicar la corrupción es tan difícil que alguna vez un presidente colombiano dijo que “había que mantener la corrupción en sus justas proporciones”. Pero la cuestión es disminuirla casi totalmente. Y básicamente que los corruptos tengan la certeza de que el que la hace, la paga. Lo contrario es la impunidad, que tengan la certeza que teniendo jueces amigos y que con un carnet del partido, están a salvo, eso fomenta la corrupción.

¿No hay el riesgo de que cayendo Glas se aplaque el clamor anticorrupción y el país se olvide que hay otras cabezas responsables?

Estamos actuando por ciclos, por oleadas. La ola Odebrecht es una ola grande, pero la ola del petróleo es todavía más grande. Allí hay que escrudiñar. Y hay que recordar que la ola Odebrecht no comienza con la Revolución Ciudadana, sino que hacía contratos desde antes. Hay que chequearlo todo.

Que los políticos hagan por su propia iniciativa este escudriñamiento parece complicado.

La ciudadanía está comenzando a reaccionar y eso es muy saludable. La Comisión Anticorrupción ya está buscando ampliar su trabajo a Guayaquil, con un grupo que no sea subalterno al de Quito. La auditoría de la deuda externa también es fundamental y ya se está proponiendo una comisión auditora ciudadana para saber en qué condiciones se adquirió la deuda y en qué se gastó. Esto no debe ser un tema de coyuntura, sino algo permanente. Y es un tema que debió estar siempre en manos de los ciudadanos. Los partidos políticos contribuyeron en su desprestigio al convertirse únicamente en maquinarias electorales, solo funcionan en época de elecciones y después se olvidan de la suerte de la República. Lo que ha pasado en la Asamblea es un ejemplo. Hay una inercia absoluta en la Asamblea. Los asambleístas nuevos presentaron muy mal sus argumentos fiscalizadores pese a que habían indicios suficientes.

¿Qué tan real es la posibilidad que ahora Correa se convierta en el líder de la oposición?

Sería una paradoja pero puede pasar en el país. Y pasa porque quien decía ser líder de la oposición ha dejado el puesto vacante. Y en política no hay vacíos. Sería el colmo de la paradoja que ese puesto lo ocupe el gran causante de lo que estamos viviendo. No puede quedar el gran culpable al margen de todo. Si la corrupción se evidencia en el vicepresidente, habrá un responsable en la presidencia. Dilapidar los recursos nacionales es traición a la patria.

¿Qué hacer con las autoridades de control y de la justicia que dejó de herencia Correa?

Controlar a las autoridades. Se viene planteando como alternativa la necesidad de una Asamblea Constituyente. Pero es duro ese deseado escenario en medio de la crisis económica. Eso genera una pausa que trae más incertidumbre. La consulta popular podría ser otro mecanismo, siempre pensando en lo más conveniente para la República. Sería una forma de culminarles el periodo a estas autoridades, que podrían darse cuenta de ello y comenzar a enmendar sus pasos. Esa es tarea del fiscal Baca Mancheno, que podría legitimarse en el cargo. En la Fiscalía las cosas pueden cambiar con presión popular, para que sepan que si no se comportan como es debido, sin amenazas, estamos en riesgo de que nos convirtamos en una Venezuela. Y eso sería horrendo.

Marlon Puertas

Focus News Ecuador

Noticias de Ecuador

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade