León Roldós: “El dinero electrónico haría explotar la dolarización”

FocusEcuador
Focus News Ecuador
Published in
15 min readApr 26, 2017

LEÓN ROLDÓS PONE PAUSA A LA VORÁGINE Y PIDE ACEPTAR EL PRESENTE SIN OLVIDAR EL PASADO. HUBO UN PROCESO ELECTORAL FRAUDULENTO PERO DE ESO SE ENCARGARÁ LA MEMORIA HISTÓRICA. EL HECHO ES QUE LENIN MORENO COMENZARÁ SU GOBIERNO RODEADO DE DEUDAS Y SIN LIQUIDEZ. LA TENTACIÓN DE RECURRIR AL DINERO ELECTRÓNICO Y OBLIGAR A LOS BANCOS A ACEPTARLO, ESTÁ LATENTE. “ESE MOMENTO SE ACABA LA DOLARIZACIÓN”, ANALIZA ROLDÓS.

Es el momento del balance de las elecciones pasadas. ¿Fue un proceso fraudulento? ¿Los opositores estaban advertidos? ¿Qué autocrítica puede provenir de la oposición?

Tenemos que ver el presente sin olvidar el pasado, porque el que olvida el pasado no tendrá futuro, ya que estará condenado a que se repitan los errores. Y en ese pasado está que el proceso electoral fue fraudulento y cuando digo proceso no me refiero únicamente a la última etapa. Hay que pensar en una modificación del sistema electoral porque es un sistema propicio al fraude, más aun si hay abuso del poder para ejecutar el proceso de fraude. Un ejemplo: la asignación de escaños. Las listas de Alianza País, en el mejor de los casos, están apenas por encima del 40% de votos y, sin embargo, tienen el 54% de la Asamblea, cuando el principio que consta en la Constitución habla de proporcionalidad en el parlamento. Entonces tiene a Lourdes Tibán con una de las votaciones más altas y no entró por el sistema de asignación de escaños.

¿Eso es fraude?

Creo que eso es una práctica de fraude. Otra práctica de fraude: la publicidad del gobierno que fue atosigante, usando los medios públicos que son pagados por todos los ecuatorianos. En la segunda vuelta, los medios públicos se dedicaron, más que promover a su candidato, a denigrar al otro. Y del lado de Lasso creo que hubo un acierto notable: asimiló su posición de candidato de segunda vuelta. La propuesta política de Lasso de la primera vuelta no pasó a ser el eje de la segunda, y no digo que la archivó. El discurso pasó a ser lo que querían escuchar los ecuatorianos: libertad, democracia y dignidad. Por eso el fenómeno de que en las provincias más deprimidas del Ecuador gana Lasso y largo, porque allí votaron los que habían sido víctimas del atropello y persecución de este gobierno.

“Lo digo con respeto para Lenin Boltaire: el hombre bonachón, simpático, con errores, de la primera vuelta, fue reemplazado en la segunda vuelta por el hombre del teleprompter”

Los indígenas se fueron con Lasso, un fenómeno político extraño.

Votaron por él los indígenas, votaron las izquierdas. Y pasó porque a los indígenas les quitaron sus tierras para entregarlas a las empresas mineras. A los maestros les quitaron sus fondos de Cesantía. Ese es el fenómeno que ojalá no se pierda de vista. Lasso sí actuó con decoro en la medida que asumió el principio que no era el candidato de la primera vuelta, sino que ofertó democracia y libertad. Del otro lado, se multiplicó el volumen de ofertas: créditos sin intereses, casas gratis, duplicación del bono, universidades en todas las provincias…una propuesta populista que no hubo en la primera vuelta. Además, lo digo con respeto para Lenin Boltaire, el hombre bonachón, simpático, con errores, de la primera vuelta, fue reemplazado en la segunda vuelta por el hombre del teleprompter. No dio ninguna entrevista con preguntas, habló solo con teleprompter.

¿Todos esos hechos se consumaron en los resultados?

Yo no quiero perderme en el pasado, pero no hay que olvidarlo. Quiero proponer que, para rescatar algo de ética histórica, esta vez no incineren los votos, porque algún rato, con los métodos modernos, se puede hacer el reconteo de votos en el Ecuador. Para saber qué pasó, porque algo pasó. Creo que le faltó fuerza a Lasso mencionar esto: en el volumen total de votación en Ecuador , hubo una pequeña diferencia entre los votos de los sufragantes efectivos con la suma de los votos por Lasso y por Moreno, nulos y blancos, lo que debía cuadrar. Eso no cuadró, aunque la suma no era trascendente. ¿Cuál es el problema? Que curiosos informáticos fueron revisando registros de mesas y ese era un fenómeno multiplicado en mesas, en cientos de mesas y quizá en miles de mesas, que faltaban 3, 4 votos, dando la sensación que podía haber, como en las tortas de novia, que arriba estaba el carapacho, para que la gente vea como tiene que quedar, pero el cúmulo estaba abajo. Nunca vi denunciado eso con la claridad que lo estoy diciendo.

El hecho es que no prosperaron los reclamos de fraude de Lasso.

El hecho es que hoy día tenemos un presidente que se llama Lenin Boltaire Moreno. Con ese presidente tendremos que vivir los próximos meses y años, y ojalá nadie le ponga grasa a las ruedas de la silla de Lenin Boltaire, porque ese es un riesgo que el país no debería vivir.

¿Ponerle grasa a la silla de Lenin para que se caiga?

Exactamente, es una figura lo que estoy diciendo. Volver ingobernable al Ecuador. El escenario es muy duro. A Lenin Boltaire lo conozco desde hace años atrás, cuando era un ciudadano de a pie y participaba de un ambiente de guitarra, chistes y cachos. En eso era un actor muy importante. Y luego, cuando fue vicepresidente, pocas veces conversé con él. Creo que él es uno de los ecuatorianos desinformados que hay. La primera pregunta es: ¿le van a informar la verdad? Y una vez conocida la verdad, ¿podrá tomar decisiones? ¿O la política del teleprompter seguirá siendo la manera con la que se va a actuar en Ecuador? Lo importante, para empezar, es que él conozca la verdad. Segundo, que siempre reflexione. Porque cuando tuvo una reunión con empresarios en Guayaquil y le tocaron el tema de Venezuela, con mucha ligereza dijo que acá se vende el papel higiénico en cualquier calle y en Venezuela no hay papel higiénico. No es un indicador válido aquello ni tampoco es un indicador de mérito para Ecuador. Eso solo dice que para poder comer hay que salir a vender papel higiénico en la calle, o vender gaseosa en vasitos plásticos. Ese es el famoso trabajo inadecuado. Ese hecho que él relata, multiplicado, nos puede llevar a otra Venezuela.

“Creo que Moreno es uno de los ecuatorianos desinformados que hay. La primera pregunta es: ¿le van a informar la verdad? Y una vez conocida la verdad, ¿podrá tomar decisiones?”

¿Por qué esa mención del teleprompter respecto del discurso de segunda vuelta de Lenín?

Es que él, históricamente, no ha sido odiador, pero en la segunda vuelta utilizó toda la fraseología del discurso odiador, porque de alguna manera era parte de la estrategia y lo que estaba puesto en el telepromter. Yo tengo temor de que frente a un Ecuador con una economía cuasi solvente, se vaya a vías como el dinero electrónico obligatorio que terminaría haciendo saltar la dolarización. Y que eso vaya vinculado con un discurso anti banca, contra los banqueros casi leprosos. Y la banca maneja los flujos financieros. Me da miedo que mañana se comienza atacando el cartel de bancos, después el cartel de la industria, luego el cartel del comercio y terminamos como en Venezuela, con el cartel de los panaderos. Ahora el cartel de los panaderos son los enemigos de la revolución bolivariana, porque no hay harina para hacer pan. Yo quiero ver a Lenin Boltaire Moreno en un rol sin el teleprompter, en el rol de no odiador.

¿Qué pasaría si el nuevo gobierno sigue haciendo piruetas con el dinero electrónico?

Me preocupa este tema porque manejo información de diversas fuentes. Este es un Ecuador que debe mucho dinero no declarado, haciendo piruetas con las cifras, cifras que estoy seguro no las conoce Moreno porque me lo han dicho gente cercana a él. En este Ecuador de opacidad hay manipulación con la cifra declarada de deuda que está en el 34%, 35%, pero está, además, la cifra no declarada de deuda porque no está contabilizada. La deuda consolidada del Estado está cruzando con los gobiernos locales, el Seguro Social, con el ISSFA, pero no se puede cruzar porque el gobierno no es dueño de estas entidades. Es deuda interna, están haciendo un acto de falsedad de cifras al presentarlas así. Segundo: la deuda para manejar los flujos de liquidez con el Banco Central, con papeles de corto plazo, dicen que tampoco es deuda. Y no es así. Porque si fuera que lo hacen una sola vez, bueno, pero lo hacen sucesivamente, nunca baja esa deuda y mas bien sube, ya es deuda real. Luego está la deuda con proveedores y contratistas, que no aparece registrado como deuda en ningún lado, y son miles de proveedores que tienen que cobrar y ni siquiera pueden facturar mientras el gobierno no les dé luz verde para facturar. Por eso esa deuda está en el limbo. Estamos hablando de miles de millones de dólares, lo que a su vez viabiliza actos de corrupción porque, para que me saquen del limbo, puede haber alguien que ofrezca algo, aunque no digo que todos los casos sean así. Cuando se cambie de ministro o se cambie de funcionario, sacar del limbo esto cuesta un trabajo terrible. ¿Qué va a pasar cuando cambie el gobierno?

“Si a mi proveedor le pago con dinero electrónico y él le paga a otro, hasta llegar a un nivel en el que tiene que desfogarse y ese desfogue se llama obligar a los bancos a que reciban el dinero electrónico…ese rato se acabó la dolarización en el Ecuador”

¿Quién sabe el monto real, completo, de la deuda del Estado?

Nadie sabe el monto de la deuda real, porque llega un rato en que se debe por aquí y por allá, y nadie sabe. Ese es un trabajo que tiene que hacerse para que se conozca públicamente.

A esta economía, validando las cifras oficiales, es como que le falta el tercio para financiar el mes. Tienen para parar la olla 20 días, pero les falta para parar la olla los restantes 10 días. En ese esquema, ya dice Moreno que va a bajar sustancialmente la deuda y la pregunta es: ¿de dónde va a salir el conejo? Con los miles de millones que debe, no hay ninguna fuente de ingresos para mañana, inmediata. Eso no hay.

¿Ahí aparece en el juego el dinero electrónico?

El dinero electrónico hay en muchas partes del mundo y hay ejemplos. Pero en ninguna parte del mundo es el Banco Central el que pone en circulación el dinero electrónico, es la banca comercial, porque el dinero electrónico no es otra cosa que un fondo de prepago o tarjeta de débito, con el añadido que ahora se paga con el teléfono o la tableta. En Ecuador hay una definición rimbombante del dinero electrónico en la ley : que será el que ponga en circulación el Banco Central, en función de sus reservas líquidas. El Central no tiene que poner nada, el que fondea el dinero electrónico es el sujeto que tiene la liquidez, aquí no hay emisión de dinero electrónico. Si el gobierno tiene saldos líquidos, entre comillas podría pagar con dinero electrónico. Ese es el detalle, no es el Banco Central. La Junta de Regulación Monetaria y Financiera, al dictar la normativa del dinero electrónico, estuvo pensando qué definía como liquidez, porque liquidez podía ser, para ellos, títulos valores de corto plazo, póngale menos de un mes. El problema es que ahora no se pagan al mes y simplemente dan la vuelta, va haciéndose la bola más grande con una gran presión externa. Hoy, la normativa dice explícitamente que no será liquidez los títulos valores de clase alguna . Pero está en la normativa del Banco Central, no está en la ley. Esa norma se puede reformar con un chasquido de dedos y aceptar como liquidez los títulos valores de muy corto plazo. Allí está el riesgo tremendo, porque eso empata con lo que ya el Superintendente de Control de Mercado quiso hacer en diciembre: obligar a la banca privada a que coja dinero electrónico como dinero efectivo, los bancos reclamaron y por eso la Superintendencia de Control de Mercado se echó para atrás y dijo que mientras no lo regule la Junta Monetaria y Financiera, no entra en vigencia, pero eso quedó ahí.

Quedó el riesgo que se reforme en cualquier momento…

¿Y que dirían los acreedores si pasara esa reforma? Si les dicen, miren, nosotros ya nos vamos en 15 días y ustedes tienen dos posibilidades: o se quedan esperando o cobran ahorita, con dinero electrónico. ¿Qué hacen? Cobran ahorita. Dirán, ya veré que hago después con eso. Entonces, a mi proveedor le pago con dinero electrónico y él le paga a otro, hasta llegar a un nivel en el que tiene que desfogarse y ese desfogue se llama obligar a los bancos a que reciban el dinero electrónico…ese rato se acabó la dolarización en el Ecuador. Sería como la droga, habrá la alegría momentánea, sí, pagó el Estado, pero hace saltar la dolarización. Entonces, cuando Lenin dice que no quiere revisar la dolarización porque al pueblo le gusta, esto no es porque al pueblo le gusta. El rato que salte la dolarización salta la economía ecuatoriana. Y el país, haya o no habido fraude, está irritado, ese 50 o 60% está irritado, y ahí está la población indígena, de la izquierda, de un segmento de la burguesía…

“Argentina tuvo que dejar la convertibilidad cuando explotó. Aquí, el dinero electrónico haría explotar la dolarización”

Recordemos que Lenin Moreno dijo en campaña que si hay las condiciones, el país puede llegar a recuperar su moneda propia.

A ver, se puede llegar porque, o encontraste una salida, o encontraste el colapso. Argentina tuvo que dejar la convertibilidad cuando explotó. Aquí, el dinero electrónico haría explotar la dolarización.

Es decir, puede darse sin una decisión política de por medio.

Exacto, no es una decisión política. Mañana, por ejemplo, el petróleo se dispara a USD 150, nadamos en dinero. Ahí me puedo dar el lujo de decir, paso de la dolarización a la convertibilidad. Ese puede ser el paso positivo al que supongo se refiere Lenin Moreno. Que el excedente de divisas sea tan alto que nos podemos dar el lujo de tener política monetaria. El paso negativo es cuando explota, como pasó con la convertibilidad en Argentina. El gobierno argentino no quiso que explote la convertibilidad. Ese es el riesgo de un dinero electrónico que no tenga respaldo de billete real y ese riesgo no podemos correrlo en el Ecuador.

¿De dónde van a entrar los dólares entonces?

Es que tiene que haber una racionalidad en el gasto, una priorización del gasto y no le estoy pidiendo a Moreno que se olvide de sus ofertas de campaña. Y una priorización de refinanciamiento. La deuda china nos agobia, hay que ir a una renegociación a largo plazo con China, hay que corregir algunos elementos. Lo que no puede seguir es un país en permanente campaña y seguir mintiendo en las cifras de la economía, solo porque así puedo poner alcaldes en las elecciones de aquí en dos años.

¿Se le puede torcer el brazo a China en esa renegociación de la deuda?

Creo que sí, pero eso requiere un Ecuador no irritado. En el corto plazo creo que va a avanzar esto de las alianzas público-privadas que no es otra cosa que la privatización del sector público. Ha privatizado más sectores Correa que cualquier gobierno neoliberal y esa línea va a continuar. Mire que el primer ministro de Turquía es el principal de la empresa que tiene concesionado este momento Puerto Bolívar.

¿Cómo ve los ofrecimientos de Moreno de combatir la corrupción?

El otro tema que ha dicho Lenin Boltaire es que va a actuar en contra de la corrupción. Le tomo la palabra. Pero me preocupa que pasen una norma legal que diga solamente se puede probar la corrupción con escritura pública. Son capaces de pasar esa reforma. Y hablo del caso Odebrecht, que ya no puede ser más específico lo que está publicado: los funcionarios del gobierno ecuatoriano que negociaron el retorno de Odebecht al Ecuador recibieron USD 33,5 millones . Punto aparte. ¿Qué funcionarios? Eso es lo que se debe investigar aquí. No, que no me dan la lista Estados Unidos o Brasil. Por favor. Si hay quien ordenó el arreglo, quien instruyó los términos, quien negoció, de quien dio dictamen sobre los términos y quien firmó, por lo menos llámenlos a rendir versión para saber porqué lo hizo. Ni siquiera eso, porque “mientras Brasil no me dé la lista certificada yo no hago nada”. Es simplemente absurdo, por favor. Y lo de Toachi- Pilatón es otra cosa, es otro tema. Cuando Correa ordenó bajar el precio de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, porque se había negociado una comisión para un socialcristiano, entonces le dijeron no, no, bajar el precio no, pero le vamos a subir la potencia y le subieron la potencia con un costo del 1% y le facturaron creo que el 20% más por esa potencia, con lo cual no bajaban nada y aparentemente compensaban el 20% pero solamente estaban invirtiendo el 1% más. Eso lo ha dicho Fabricio Correa.

¿Se podrá combatir hechos de corrupción de este gobierno con un fiscal heredado, que deja puesto Rafael Correa?

Es verdad, pero creo que en un gobierno presidencial siempre el presidente tiene una presencia importante, porque todo está concatenado.

¿Qué tan lejos estamos de parecernos a Venezuela?

Aquí hemos caído en lanzar atunes importados a una institución bancaria, mientras en Venezuela se cruzan disparos con personas enviadas para eso. La distancia entre uno y otro es el instrumento. De la lata de atún a la pistola. Y sinceramente, no creo que Lenin Moreno es Maduro. Pero del otro lado está Nicaragua, que es el ejemplo de la cleptocracia total, el partido único. Los revolucionarios de corazón de ese país están procesados, Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal, por ejemplo. Voy al modelo de partido único con cleptocracia y en el caso de Venezuela es partido único más caos, más violencia. En Nicaragua hay la violencia jurídica, persecución con juicios, a opositores y medios de comunicación. Ninguno de los dos modelos queremos en Ecuador.

“Aquí hemos caído en lanzar atunes importados a una institución bancaria, mientras en Venezuela se cruzan disparos con personas enviadas para eso. La distancia entre uno y otro es el instrumento”

¿Cómo romper el modelo de partido único, que mientras más pasa el tiempo se va consolidando?

Por eso es necesario hacer la memoria histórica del fraude. Si uno no recuerda el pasado, nunca tendrá futuro.

¿Y las tareas que debe cumplir la oposición?

Hay que evitar las rencillas, las pequeñas cosas, egoísmos. Lasso tuvo una condición: no fue cobarde, pero Lasso no fue el que dijo síganme. Los sectores sociales se levantaron antes que Lasso, la explosión fue más allá de Lasso, fue rebasado. Él no se puso a pensar si puedo perjudicar mi banco, no fue cobarde.

Usted menciona egoísmos. ¿De parte de quién?

El problema es que piensan en los pequeños nichos. ¿Qué pequeño nicho voy a tomar yo? Ecuador, hoy día, requiere una visión más amplia, una visión, sin haber vivido una guerra mundial, como la de Europa al salir de la guerra mundial. Aquí ya tenemos un gobernante y no vayamos a darle palo por palo. Vamos poniendo desde la ciudadanía lo que creemos que debe hacer. Si yo tengo que firmar como condición que Moreno tiene que caerse, cometemos un error. El país no quiere violencia. Si habrá una oposición muy fuerte si no hay rectificaciones y esa oposición va a estar en la calle, aunque la intimiden. Pero démosle un chance, quizá a algunos no les va a gustar lo que estoy diciendo, pero veamos si Moreno sigue siendo el del teleprompter, porque si es así, no tenemos salida. Porque ese teleprompter sigue dictando que somos el Socialismo del Siglo XXI. Eso no, por favor, que se desconecte.

“Es una mentira, un espejismo, eso de que ya estamos saliendo de la crisis. Aquí no estamos saliendo de nada, aquí nos estamos hundiendo mientras no rescatemos la verdad”

Le preguntaba lo de los egoísmos por parte de quién, porque es evidente que dentro de la oposición quedaron resentimientos entre CREO y PSC.

Es cuestión de madurez superar eso. Hay una categoría superior de valores. El caso de Chile lo demuestra, en donde se llegaron a macros acuerdos. Eso requiere Ecuador porque la crisis política y económica así lo demanda. No es el espejismo que se dice que ya estamos saliendo. Mentira. Aquí no estamos saliendo de nada, aquí nos estamos hundiendo mientras no rescatemos la verdad. Creo que hay salida, rescatando la verdad.

Marlon Puertas

--

--