Patricia Ochoa, viuda de Gabela: Correa no puede sentir como que no ha hecho nada

FocusEcuador
Focus News Ecuador
Published in
13 min readJul 6, 2018

--

EL CASO DEL CRIMEN DEL GENERAL JORGE GABELA COBRA MÁS ACTUALIDAD QUE NUNCA. LA LUCHA DE SU VIUDA DURANTE OCHO AÑOS NO FUE EN VANO Y AHORA SE CONFIRMA QUE FUE MUTILADA LA INVESTIGACIÓN DEL PERITO ARGENTINO ROBERTO MEZA EN DONDE CONCLUYE QUE SU MUERTE SE DIO POR EL NEGOCIO DE LOS HELICÓPTEROS DHRUV. ¿DÓNDE SE ALTERÓ ESE INFORME? TODO APUNTA A LAS MÁS ALTAS ESFERAS DEL PODER. PATRICIA OCHOA HA RECORRIDO SOLA ESTE DURO CAMINO Y AHORA ESTÁ MÁS CERCA DE LA VERDAD.

“No es agradable haber sido vicepresidente de una persona que posiblemente ha autorizado de manera clandestina, subterránea, secuestros, violaciones de los Derechos Humanos y asesinatos”.

Lenin Moreno

Con la visita al país del perito argentino Roberto Meza, quien investigó el crimen de su esposo, el comandante de la FAE Jorge Gabela, se confirmó que el informe que hizo Meza aparece ahora incompleto, mutilado. ¿Dónde está ese cuerpo, esa tercera parte del informe que no aparece?

Desaparece de las manos de los ministros encargados de hacer la investigación. Ahora ellos no pueden lavarse las manos, todos los que estuvieron en esa época, cuando se entregó el informe completo, incluido el tercer producto. Y todos ellos saben el contenido de ese informe. Lo leyeron, porque tuvieron reuniones al respecto e hicieron ciertas observaciones. El mismo perito Meza declara que los ministros y sus representantes saben del contenido de ese tercer producto.

¿Qué decidieron los ministros al conocer el informe completo? ¿Tal vez exista una transcripción de lo que allí se dijo y resolvió?

Según lo que dijo Lenin Lara, ministro de Justicia en ese tiempo, la última reunión a la que acudió se dio el 18 de noviembre, donde se dieron las observaciones y no se acuerda que otros ministros estaban. Tienen ese problema, pero debe haber un acta, allí deben estar los nombres de las personas presentes en esas reuniones. Pero como siempre, las actas del comité del año 2013 han desaparecido, no están. Solo espero que ahora aparezcan, que las hagan llegar a la Fiscalía, a propósito que ya se levantó la confidencialidad y reserva.

Patricia Ochoa de Gabela lleva ocho años en la lucha por justicia en el crimen de su esposo. Fotos de Sara Puertas Valdez.

El ex ministro Lara dijo que participó de esa última reunión y dos días después ya salió del ministerio de Justicia. ¿Quién lo reemplazó?

El que lo reemplazó fue el ministro del Interior de ese entonces, José Serrano, quien quedó encargado de Justicia.

Entonces José Serrano debió haber tenido en sus manos el informe completo de la investigación.

Estoy convencida que el señor Serrano sabe del contenido, porque como ministro del Interior también integraba el Comité interinstitucional.

¿En qué manos se pierde el tercer informe de la investigación, también llamado tercer producto?

La señora Ledy Zúñiga, siendo ministra de Justicia, dice públicamente en febrero de 2015 que la muerte de mi esposo fue un delito común, sin poder identificar el móvil del crimen, diciendo que posiblemente fue por el robo. Y hace poco dijo que ella leyó eso, porque eso fue lo que encontró. Entonces si ella dice que encontró eso y Lenin Lara dijo que dejó todo completo, hay alguien en medio, que es José Serrano. Pero es raro que Ledy Zúñiga diga todo esto, porque su Viceministro de Justicia fue quien pidió, mediante correos electrónicos, que se eliminen 35 hojas del informe pericial final. Ese viceministro César Augusto Ochoa.

Quien por cierto es hijo de Caupolicán Ochoa, abogado defensor del ex presidente Correa.

Así es. Sorprendente. Y las declaraciones que dio Ochoa en la Fiscalía fueron totalmente amnésicas, no se acordaba de nada. Dijo que él no formaba parte del Comité, pero qué raro que no siendo parte del Comité haya dado la orden a la secretaria para que mande correos electrónicos pidiendo eliminar 35 hojas del informe del perito Meza. Ahora Ochoa dice que mandó a pedir al perito que prepare un Power Point para presentar a los ministros.

“Me sorprende mucho que siendo la investigación de un asesinato, de antemano pongan las cláusulas de propiedad intelectual y confidencialidad. Eso siempre me llamó la atención”

Lenin Lara también dijo que la única persona autorizada para hacer público el informe del perito Meza era el presidente de la República, Rafael Correa.

Todo es preocupante. Desde el principio, que hacen el contrato el perito Meza y el ministerio de Justicia, estamos hablando de cláusulas de confidencialidad y propiedad intelectual, tratándose de la investigación de un crimen. Decía que toda esta investigación le pertenecía al Ministerio de Justicia. Y quien firma este contrato a esa época es la actual secretaria jurídica de la Presidencia, Johanna Pesántez. Me sorprende mucho que siendo la investigación de un asesinato, de antemano pongan las cláusulas de propiedad intelectual y confidencialidad. Eso siempre me llamó la atención.

Es algo que debió haberse puesto en conocimiento de la Fiscalía, de inmediato.

Cuando yo pedí explicaciones a los diferentes ministros de Justicia, que eran la máxima autoridad de ese Comité, siempre me respondían lo mismo: solo el señor Presidente de la República le informará.

¿Y el presidente de la República le informó a usted el resultado de la investigación?

No, jamás me informó.

¿Usted nunca habló del resultado de la investigación con el ex presidente?

No, jamás. Y fui insistente. A tal grado que le envié varias cartas al señor Correa, públicas y privadas. En una de esas, enviada en los primeros días del año 2014, me contesta el señor Omar Simons y me dice que el nexo entre el señor presidente y yo, sería él. Nos reunimos con el señor Simons en Guayaquil, pero como siempre, nunca estaban enterados del caso. Yo soy muy insistente, tengo más de 50 correos enviados al señor Simons, preguntándole cuándo me iban a entregar el informe. Tenga en cuenta que ese informe tiene acta de entrega-recepción con fecha 2 de septiembre de 2013. Transcurrieron dos años para que la señora Ledy Zúñiga me entregue un informe forjado, sin firmas, mutilado, poniendo párrafos desubicados. Y siempre justificando a terceras personas, diciendo que la señora Ochoa no tiene razón. Y no creo que el perito haya hecho un informe así.

“El caso Gabela al perito Meza lo habrá marcado, por las circunstancias que lo rodearon. Pienso que, tarde o temprano, podrá reconstruir con nombres y apellidos todos los responsables del asesinato de mi esposo”

Ese informe que le entregaron es el que concluye que se trató de un delito común.

Así es, pero esa conclusión la desdice el mismo segundo producto del informe, donde ya se habla de un delito de delincuencia organizada. Y allí ya se habla que se pase a una tercera fase o informe final.

El perito Meza reconoce la existencia de ese tercer producto o informe final que incluye, dice, nombres de responsables. Pero asegura no tener copias de nada. Se perdió.

Pienso que hay cosas que nos marca la vida. El caso Gabela al perito Meza lo habrá marcado, por las circunstancias que lo rodearon. Pienso que, tarde o temprano, podrá reconstruir con nombres y apellidos todos los responsables del asesinato de mi esposo.

Será como volver a comenzar.

No creo. Hay mucho material, estamos hablando que ya sabemos que el móvil del asesinato de mi esposo fue la compra de los helicópteros Dhruv. Y también sabemos que hay muchos militares involucrados. Y si hablamos de los helicópteros Dhruv, es tan simple como volver a investigar los diferentes comités de contratación de la Fuerza Aérea para esa adquisición. Y allí podremos encontrar a algunos de los responsables.

¿Esa mutilación del informe, con la parte de los responsables, pudo darse por razones políticas? Porque ese Comité de ministros fue creado con decreto presidencial, y allí es donde ocurre este hecho, que por sí solo, podría constituir otro delito.

Creo que quienes fueron ministros e integraron ese Comité todavía no miden la dimensión de haber alterado ese documento. Estamos hablando de varios delitos y lo más recomendable para ellos sería ahora que digan la verdad.

¿Quién dio la orden para que el informe del perito Meza se altere, se lo corte?

Alguien dio la orden y estoy convencida que no fue una secretaria. Esa orden vino de mucho más arriba. En este momento, la persona o las personas que hicieron desaparecer ese informe, están en gravísimos problemas.

“Yo le plantearía al señor ex presidente Correa: ¿quién fue el responsable de la compra de los helicópteros Dhruv? ¿Quién estuvo a la cabeza de la Junta de Defensa? Mucho más, cuando mi esposo, ocho días antes de pedir su disponibilidad, habló directamente con Rafael Correa para decirle lo que estaba sucediendo dentro de la Fuerza Aérea, que querían adquirir esos helicópteros a toda costa. A mí, el poder político no me puede decir que no sabían de los daños que tenían esos helicópteros”

¿Está pensando plantear acciones legales por la desaparición del informe?

Pensamos hacer eso para todo aquel que está involucrado en la alteración de estos documentos públicos, y también seguir las acciones en contra de todos los involucrados en el crimen de mi esposo. Estamos hablando de funcionarios públicos que intervienen en la mutilación y alteración de documentos. Todo esto configura, definitivamente, un crimen de Estado.

El ex presidente Correa, quien dice sentirse ahora perseguido, ha dicho que también lo quieren involucrar en el caso Gabela.

Yo le plantearía al señor ex presidente Correa: ¿quién fue el responsable de la compra de los helicópteros Dhruv? ¿Quién estuvo a la cabeza de la Junta de Defensa? Mucho más, cuando mi esposo, ocho días antes de pedir su disponibilidad, habló directamente con Rafael Correa para decirle lo que estaba sucediendo dentro de la Fuerza Aérea, que querían adquirir esos helicópteros a toda costa. A mí, el poder político no me puede decir que no sabían de los daños que tenían esos helicópteros. El mismo ministro de Defensa Wellington Sandoval y el viceministro, Miguel Carvajal, son quienes le envían a mi esposo la documentación que hablaba de la deficiencia de esos helicópteros. Y mi esposo puso esa información en el Comité de Contrataciones, en octubre de 2007. Desde ese momento, comenzó una persecución perversa contra mi esposo.

“Yo hablé con el presidente de la República el 10 de julio de 2012, cuando me recibió en Guayaquil. Le hablé de esta reunión pero, desgraciadamente, todo el mundo ya conoce al señor Correa que, cuando se trata de temas delicados, tiene procesos de amnesia oportunos. Y me dijo que él no se acordaba que había conversado con mi esposo por este caso”

¿De todo esto tenía conocimiento el presidente de la República?

Definitivamente. Yo hablé con el presidente de la República el 10 de julio de 2012, cuando me recibió en Guayaquil. Le hablé de esta reunión pero, desgraciadamente, todo el mundo ya conoce al señor Correa que, cuando se trata de temas delicados, tiene procesos de amnesia oportunos. Y me dijo que él no se acordaba que había conversado con mi esposo por este caso. Y eso me lo contó mi esposo. Más aún, tuvo una reunión después de hablar con el presidente Correa, donde hay testigos y hablaron de ese encuentro.

¿Usted puede decir que el ex presidente Correa estuvo al tanto de las deficiencias que antecedían a los Dhruv y pese a eso se dio la compra?

Con toda certeza, sí. El rato que su propio ministro de Defensa, Wellington Sandoval le entrega documentación a mi esposo, al igual que el viceministro Miguel Carvajal, hablamos que el poder político sabía todo. Más aún, hay una carta que le escribe el almirante Homero Arellano al presidente Rafael Correa, en junio de 2008. Todavía no se habían comprado los Dhruv y allí incluye tres documentos secretos. Y en esa carta que le escribe Arellano al presidente, está todo. Le advierte a Correa que, por dos ocasiones y por intervención de mi esposo, no se habían adquirido los helicópteros Dhruv. Y que por amistad con los ministros de turno, quieren cerrar esa negociación con los vendedores de armas. Todo eso habla en esa carta. Esa carta reposa en los archivos del Consejo Administrativo de la Legislatura, CAL, de la Asamblea Nacional. Eso ya está desclasificado.

La Asamblea, que ya archivó el caso de los Dhruv en el periodo anterior, ahora ha decidido crear una Comisión Ocasional para que investigue. ¿Cuáles son sus expectativas, qué puede resultar distinto?

Yo no tengo la certeza de que se vaya a llegar a algo con buen fin. En la Asamblea tuvieron la oportunidad durante ocho años de hacer lo necesario para descubrir la verdad sobre el asesinato del General Gabela. Es más, ahora recién se vienen a enterar que mi marido había sido amenazado y que denunció su persecución dentro de la Asamblea. Se hacen los inocentes, cuando todo el Ecuador se enteró que el 3 de febrero de 2010, el Comandante de la FAE de esa época, le amenaza a mi esposo antes de salir de la Asamblea. Por eso no tengo certezas que vayan a hacer bien las cosas. ¿Qué ha hecho la Asamblea? En 2016, con la señora Augusta Calle y el señor Fernando Bustamante, cuando se cayó el cuarto helicóptero, lo que hicieron fue asesinar el buen nombre de mi esposo. Trataron de ensuciarlo. Y ahora quieren armar otra comisión, que creo está demás. Lo más conveniente sería que dejen en manos de la justicia.

¿Confía en la nueva gestión e investigación que está haciendo la Fiscalía con el caso de su esposo?

Durante siete años, seis meses, no hubo nada. No me querían dar ni el informe. A la final, me dieron un informe forjado. Y desde el 29 de mayo de 2018, cuando un fiscal levanta la reserva del primer y segundo producto del informe, comienza de nuevo a hablarse del caso Gabela. Comienza a verse esa luz al final del túnel. Estamos hablando de un mes y días y vemos que, por lo menos, ya se establece un crimen de Estado. Todo esto jamás hubiese ocurrido si seguía el señor Rafael Correa Delgado. Esa justicia no solo jugó con los sentimientos de la familia Gabela, jugó con el sentimiento de muchas personas en esa década perversa. A buena hora, cambió la justicia.

¿Usted prefiere que esto se siga manejando en el campo estrictamente judicial? ¿O podría pedir alguna intervención del presidente Lenin Moreno, ya en lo político?

He pedido reunirme con el presidente Lenin Moreno. Estaba convencida que él me iba a entregar, junto con el perito, el informe completo, o me iban a decir directamente lo que contenía. No sucedió. Pero sí tengo que agradecer al presidente Moreno que fue él quien trajo al perito Meza. Y con la venida del perito Meza, ya salió un ministro que dijo que recibió ese tercer producto, que sí existió. Que las personas que integraron ese Comité, conocen de ese tercer producto. Eso es bastante. La Fiscalía ya ha dicho que en este caso no puede haber ni confidencialidad ni reserva, ni propiedad intelectual, porque estamos hablando de un crimen de Estado.

“Quien politizó el caso Gabela fue el gobierno de Rafael Correa. Me ofrecieron entregar el informe completo a finales de mayo de 2013, para no politizar el caso. ¿Y qué hicieron? Nunca cumplieron, tuvieron guardado ese informe. El ex presidente Rafael Correa no puede sentir como que no ha hecho nada, cuando fue él mismo quien en junio de 2015, dijo que recibió de manos de la ministra Zúñiga el informe y que será él quien lo entregue a la familia. Él no puede decir ahorita, yo no sabía”

¿Cómo es posible que a quien se hace responsable de haber disparado a su esposo, nunca fue sindicado siquiera? Así se investigó este caso.

Jamás fue sindicado. No se hizo la pericia de la dirección de la bala. Este alias “Francis” aparece con la investigación del perito Meza y uno de los implicados se somete al polígrafo y habla de alias Francis. Y pasa el polígrafo, no es cualquier prueba. Eso es lo que cada día me pone tan mal: que la justicia teniendo tantas pruebas por hacer, no las hicieron. Posiblemente estamos hablando que hay hasta un inocente preso, lo que también está dentro del informe del perito Meza.

¿Cómo se puede evitar que este caso se politice más y que sea aprovechado por el ex presidente Correa como un ejemplo más de lo que él considera es una persecución en su contra? ¿Cómo dejar actuar simplemente a la justicia?

Primero, quien politizó el caso Gabela fue el gobierno de Rafael Correa. Me ofrecieron entregar el informe completo a finales de mayo de 2013, para no politizar el caso. ¿Y qué hicieron? Nunca cumplieron, tuvieron guardado ese informe. El ex presidente Rafael Correa no puede sentir como que no ha hecho nada, cuando fue él mismo quien en junio de 2015, dijo que recibió de manos de la ministra Zúñiga el informe y que será él quien lo entregue a la familia. Él no puede decir ahorita, yo no sabía. Aquí lo único que queremos es la verdad. No queremos que se hagan las víctimas, cuando en realidad ellos han sido los victimarios.

¿Usted podría llegar a acusar que los documentos fueron mutilados en la presidencia de la República?

En estos momentos no, tal vez cuando se llegue a las investigaciones más avanzadas, hay que ser realistas. Uno tiene que ser cuerdo en sus acusaciones. Esperamos el pronunciamiento de las investigaciones de la Fiscalía. Lo que sí sé es que Rafael Correa Delgado sabía de las deficiencias de esos helicópteros. Y el 10 de julio de 2012, yo le entregué un informe del Ministerio de Defensa de la India, en el cual dice que el accidente del Dhruv ocurrido en 2009, en Ecuador, se debió a la saturación del cíclico y que eso era una falla del diseño. En la India esperaban una reacción del Ecuador, que no la hubo. Cuando yo le presenté esto a Correa, era julio de 2012, todavía no se habían dado muertos y siguieron usando los Dhruv. Y Correa me respondió: eso es la prensa corrupta que ha sacado esa noticia.

Estamos hablando que se pudieron evitar las posteriores muertes de los soldados que volaron en los Dhruv.

Se pudieron evitar. Si ya habían asesinado a mi esposo, por lo menos se hubiesen evitado esas tragedias. Hay madres que lloran a sus hijos, hijos sin padres. Espero que, algún día, esos funcionarios que permitieron la compra de esos helicópteros, pidan perdón por todo lo que han hecho. Y yo voy a seguir hasta encontrar la verdad. Que sea la justicia la que se encargue de meter presos a quienes mataron a mi esposo y a quienes forjaron documentos: desde la cabeza, hasta el último individuo.

Marlon Puertas

--

--