RAFAEL OYARTE : “¿ALGUIEN SE ATREVE A DECIR QUE JORGE GLAS LO HIZO TODO?”

FocusEcuador
Focus News Ecuador
Published in
14 min readMar 28, 2018

EL JURISTA RAFAEL OYARTE LE CREE AL PRESIDENTE LENIN MORENO CUANDO SE DECLARA SORPRENDIDO DE TANTA CORRUPCIÓN QUE DESCUBRIÓ DENTRO DEL CORREÍSMO, Y ESO QUE AÚN QUEDA MUCHO POR DESCUBRIR. RESPECTO A LA SANCIÓN CONTRA LOS RESPONSABLES, OYARTE PIDE NO OLVIDAR QUE TANTO MORENO COMO SUS EX CAMARADAS CORREÍSTAS VIENEN DE LA CUNA ALIANZA PAÍS. LAS ESPERANZAS DEL CONSTITUCIONALISTA ESTÁN DEPOSITADAS EN EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN TRANSITORIO, QUE DEBERÍA MARCAR LA NUEVA RUTA PARA SACAR AL PAÍS DEL ATOLLADERO.

Lenin Moreno dijo semanas atrás en Chile que lo que ocurrió en Ecuador fue una estructura organizada para delinquir durante el gobierno anterior. Prácticamente le dio la razón a la denuncia puesta en la Fiscalía por César Montúfar por delincuencia organizada contra Rafael Correa. Por primera vez Moreno también dijo que Correa tal vez pensó que ganaría Lasso y por eso dejó el país hecho un desastre, para regresar cuatro años después como un salvador. ¿Cuál es su opinión?

El presidente Moreno ha confirmado las sospechas que muchos teníamos, acerca de las intenciones de Rafael Correa. Como en Alianza País no existía un buen candidato como él hubiese deseado, popular y encubridor -uno como Jorge Glas que le encubra todas las trafacías ocurridas durante diez años- pero malo como Maduro, que haga mal las cosas y obligue a que regrese Correa el 2021. Pero con Glas de candidato tampoco iban a conseguir la mayoría en la Asamblea. Por eso le rogaron a Moreno, que gozaba de popularidad incluso en la oposición. Claro, Moreno no aceptó a disgusto la candidatura presidencial, pero sí aceptó a disgusto el binomio que le fue impuesto. La idea que rondaba era que podía ganar Lasso y algunos pensamos que, efectivamente, ganó. Quedó la sospecha, más allá de la forma penosa como la que Lasso trató a su propio electorado, sin hacer una buena impugnación, un desastre, todo mal hecho. Y eso llevó a alguien a pensar que Lasso tampoco estaba tan dispuesto a cargar el muerto de la economía nacional, que ahora lo carga Moreno.

En todo caso, los cálculos de Correa siempre fueron que a su sucesor, cualquiera que sea, le vaya mal.

Lanzaron al ruedo a Moreno porque era el que tenía más oportunidades de ganar. Y si Lasso ganaba, no iba a poder fiscalizar como lo ha hecho Moreno, Alianza País seguiría unido y sería el opositor, Lasso, quien tendría que cargar con los problemas económicos. Ah, y todos los órganos de control hubiesen seguido totalmente correístas: el Contralor, la Corte Constitucional, el Fiscal General…¿Cuál fue el problema? Que la marioneta que se pensó, no quiso adoptar ese papel. No fue el mandadero de Correa. En eso hay que tomar en cuenta que la gente tiene amor propio y sus familias también. El señor Moreno no solo tiene hijas, sino cónyuge y siempre hay una familia de por medio. Uno tampoco se va a lanzar al vacío y se va a desprestigiar y, de paso, a su mujer, a sus hijos y a toda su familia.

Eso también pesa al momento de tomar una posición que rompa todo lo pensado.

Sí, pesa y pesa mucho. Además, el cónyuge siempre te habla al oído y no te permite hacer cosas que uno tal vez haría a tontas. Bueno, tenemos en este caso a un Moreno que ya en el gobierno se encuentra con sorpresas. Y cosas de mal gusto: un micrófono en su despacho, por ejemplo.

Usted habla que se topó con sorpresas y le pregunto si en esa lista de sorpresas están los casos de corrupción. ¿De verdad tanta corrupción en el correísmo lo sorprendió a Moreno?

Él fue vicepresidente, es cierto, pero la figura vicepresidencial es un funcionario de segundo orden y de muy abajo, dentro del esquema presidencial. Aquí hay un presidente que tiene todo el poder y tiene ministros, pero el Vicepresidente no es uno de los ministros. Aquí no se necesita vicepresidente para gobernar. Y han existido vicepresidentes que no han tenido otra función que esperar, a ver si se da la subrogación. Al Vicepresidente no hay que ponerlo al tanto de nada. Un ministro sabe más que el Vicepresidente de la República.

¿Cuál fue el problema? Que la marioneta que se pensó, no quiso adoptar ese papel. No fue el mandadero de Correa. En eso hay que tomar en cuenta que la gente tiene amor propio y sus familias también. El señor Moreno no solo tiene hijas, sino cónyuge y siempre hay una familia de por medio.

Y pese a estar al lado de la presidencia de la República.

Sí, pero está al otro lado, en el antiguo edificio de Correos. Luego, no se necesita que el Vicepresidente refrende nada. Un ministro sí tiene que refrendar los decretos del Presidente. Al Vicepresidente si no se le delega funciones, no hace nada. Por eso ahí le dejan el Plan Toda Una Vida, algún plan para discapacitados, obras sociales…

En el caso de Moreno, le fue bien, mejoró mucho su imagen con esos planes.

Sí, además había plata. Con plata se hacen muchas cosas.

Usted le concede a Moreno que no podía estar al tanto de los hechos de corrupción del correísmo. En el tema petrolero, por ejemplo.

No, es muy difícil. Primero, el petróleo no es la experticia de Moreno, quien no tiene conocimientos en materia petrolera, minera, ni alguna otra cuestión de estos sectores. Por eso se lo ubicó en donde él servía, hasta por su experiencia personal. Pero si se le entrega economía, tal vez no hubiese funcionado. Por eso yo no creo que Moreno, necesariamente, tenía que haberse enterado de las cosas. Moreno estaba ocupado en los temas de las discapacidades. Además, el gobierno de Correa, aparentemente, funcionaba bien. Tenían mucho dinero, se habían dado el lujo de declarar a parte de la deuda como ilegítima y no la pagaron, tenían fondos de emergencia, subió el petróleo, y la cosa iba bien. Luego lo mandan a Ginebra, a las Naciones Unidas, lo que no hace que se entere de las trafacías que están ocurriendo.

En Ecuador, ya habían comenzado a publicarse muchas cosas. Ya se denunciaron hechos graves.

Sí, claro, pero muy poco. La prensa estaba callada, con un Superintendente de Comunicación que fue una vergüenza y se sobrepasaba abiertamente la ley. Por ejemplo, las sanciones a Bonil se dieron contra norma expresa. Con ese escenario, la prensa nos contó muy poco y los que lo hacían, lo hacían a su riesgo.

Y con una maquinaria estatal de propaganda y ataque, que vapuleaba a quien se atrevía a denunciar algo.

Si usted daba una opinión y no le gustaba al régimen, luego le sacaban esas cadenas que no eran tales, sino interrupciones al aire en los noticieros, fundamentalmente, de la radio Democracia, Teleamazonas y Ecuavisa. A eso estábamos sometidos y por eso nos enteramos las cosas de a poco. ¿Y de dónde salen las informaciones? De adentro, como suele ocurrir en esta clase de regímenes. No es el primer caso. Los escándalos del fujimorismo salieron de adentro. En Perú compraron medios, acá se bajaron medios como los canales incautados. En ese momento, entonces, no había información, pero el problema ahora, en Ecuador, es que hay demasiada, excesiva. Hay tantos temas de corrupción que no se puede dominar a todos, nos olvidamos.

Y un escándalo tapa a otro escándalo…

Sí, nos olvidamos del tema de los pases policiales, de las municiones y los caballos en la Policía. Al final, uno siempre anda con la sospecha abierta.

Bueno, el asunto es que parece que ahora el presidente Moreno ya se sabe la película completa. Pero aparte de los lamentos que expone, sobre todo a nivel internacional, no se ve la acción decidida de un gobierno por denunciar la corrupción en la Fiscalía, aportando pruebas, concretando con hechos y buscando las sanciones, para intentar recuperar algo de lo robado.

Es que hay ministros y hay ministros. Usted no le va a pedir que haga eso Rosana Alvarado…

Lenin Moreno es de Alianza País. Y la gente que está involucrada en estas cuestiones, por más que hoy se llamen Revolución Ciudadana, eran de Alianza País. Unos se fueron con Correa y otros se han quedado con Moreno. Yo creo que nos queda muchísimo por descubrir, cuando haya ánimo por descubrir.

Si el presidente diera una orden, debería hacerlo hasta Rosana Alvarado.

Nosotros debemos tener en cuenta una cuestión: don Lenin Moreno es de Alianza País. Y la gente que está involucrada en estas cuestiones, por más que hoy se llamen Revolución Ciudadana, eran de Alianza País. Unos se fueron con Correa y otros se han quedado con Moreno. Yo creo que nos queda muchísimo por descubrir, cuando haya ánimo por descubrir. Porque tampoco puede ser que todo se cargue a Jorge Glas, que ya ha sido suficientemente condenado por la opinión pública, pero faltan las otras condenas. ¿O alguien se va a atrever a decir que Jorge Glas lo hizo todo? No todo es él, ya sabemos que cae antipático, pero no estuvo solo.

¿Era la cabeza Jorge Glas?

Esa es la pregunta. La repito yo también. Aquí tenemos un ex presidente Correa que desde siempre se ha declarado desconocedor de todo. Pareciera que aquí no hubo presidente de la República. Y comenzó diciendo que no conocía los contratos de su hermano, no tenía idea. Desde ahí, ya estábamos mal. Y luego dizque no conoce a los que él nombraba, no conoce a quienes antes se llevaba, no conoce lo del campo petrolero Singue, no conoce lo del Poliducto, nada sabe del multipropósito…

Él puede hacerse todo lo desmemoriado que quiera. Pero para desmentirlo existe un sistema de justicia.

¿Cuál es ese sistema de justicia? Un Fiscal General que era el asesor político de Correa y por más que el señor diga que su informe del 30S no generó denuncias, ¿cómo pudo llegar a ser fiscal quien dijo la estupidez esa del golpe blando? Demuestra una ignorancia supina y luego es nombrado Fiscal por sus amigos, un Consejo de Participación Social en el que los ciudadanos en nada participaron.Sería como que yo dijera una estupidez similar y luego asumiera el cargo de Fiscal.

Todo eso fue armado, maquinado por alguien.

Claro. Usted tiene una estructura de serviles al poder, utilizando al Consejo de Participación para mantener un esquema dizque de constitucionalidad. Así cooptaron todos los órganos de control y poder público. Así resultó que los que tenían que controlar, no solo que no controlaron, sino que participaron…el contralor Pólit, Fiscalía…

Con el anterior Fiscal General incluido…

Sí, por supuesto. Fiscalía, Corte Constitucional, Consejo de la Judicatura, cuyo presidente tiene el descaro de decir, contra norma expresa, que el Consejo puede calificar error inexcusable, cuando la ley indica que se requiere declaración judicial previa, hasta por el principio de independencia. Así se tiene atemorizados a los jueces. Si fallas de una manera que a mí no me agrada, bueno…a veces ni hacía falta el error inexcusable, porque los jueces tienen una serie de quejas y el Consejo si les da trámite, a la tercera multa están afuera. Siempre oportunamente, con la espada de Damocles sobre sus cabezas.

La estatura moral de Trujillo es algo que le da mucha valía al Consejo de Participación Transitorio. La segunda cuestión es que este Consejo Transitorio sí es producto de una consulta popular, a la que fuimos sabiendo a lo que íbamos.

Estas siete personas que ahora están en el Consejo de Participación Transitorio, ¿van a ser capaces de desmontar todo esto, armado durante diez años?

Es complejo. A ver, hay una primera cuestión importante, que es la figura de Julio César Trujillo. La estatura moral de Trujillo es algo que le da mucha valía al Consejo de Participación Transitorio. La segunda cuestión es que este Consejo Transitorio sí es producto de una consulta popular, a la que fuimos sabiendo a lo que íbamos.

Trujillo es uno, son siete los miembros.

Sí, pero es quien lo preside. Trujillo no es un tipo que mañana ve cosas raras en el Consejo y diga “yo me quedo”. No, ya se fue antes de la Defensoría del Pueblo. No es un hombre que anda buscando un cargo público.

Ni se va a quedar callado.

No, no. Él aceptó ser Defensor del Pueblo, pero puso sus condiciones. Cuando vio que eso no iba a marchar, se fue rápido. ¿Y qué es la Defensoría del Pueblo hoy día? ¿Alguien de las grandes mayorías se va a lamentar si el día de mañana se decide, en consulta popular, eliminar esa Defensoría? Lo cual es lamentable, por cierto, pero a eso hemos llegado.

¿Qué hay con el blindaje legal que armaron para protegerse a posteriori?

Además, se protegieron a través de la legislación. El tema de los contratos que nos enteramos a cada rato, es poco respecto del total, porque Odebrecht tiene, a lo mucho, 16 contratos. ¿Y el resto?

Nada se dice de los contratos con los chinos.

Exactamente. ¿Qué pasa con el tema Singue? Son USD 5 millones que es mucho para uno, pero para un Estado que tiene un presupuesto de USD 33 mil millones, no es mucho. Estos no son los grandes casos. La pregunta es cuándo aparecerán los grandes casos. Vea como se comienzan a proteger. Uno, ya no es peculado la contratación a dedo, ahora es trafiquito de influencias.

Ese cambio lo hicieron durante el correísmo.

Por supuesto. Y lo hicieron así porque el peculado no prescribe, se persigue en ausencia y tiene pena de 7 a 13 años. El trafiquito prescribe, no se puede perseguir en ausencia, tiene pena de 2 a 5 años, cabe la suspensión provisional de la pena, o sea, si tu fiscal propio te pesca -cosa que es muy difícil- no te irá tan mal. Ellos han hecho todo para defenderse. Además, para que yo pueda seguirte un proceso por peculado o enriquecimiento ilícito, necesito el pronunciamiento del Contralor, del gran Contralor que tuvimos, como decía Correa.

¿Esto no va articulando la figura de alguien, la mente que desde arriba organizó todo esto?

Claro, tampoco ha sido novedoso. Esto ya hizo Fujimori, esto ya hizo Chávez. No he sido originales ni en los slogans. Venezuela ya decía “la patria ya es de todos”. La “partidocracia” fue una palabra favorita de Fujimori y acá también se la utilizó. Hicieron todo esto sabiendo que, a la larga, ninguna nación ha podido sobrevivir con un sistema así.

El hecho es que los casos sucios, las mugres, no salen del todo. Y usted recordó, hace un momento, que correístas y morenistas provienen de Alianza País, fueron compañeros mucho tiempo. Esa puede ser la causa.

Lo que estamos viendo son unas espinillas. Y perdóneme el símil asqueroso, pero eso es lo que estamos reventando. Al mismo nivel de asquerosidad, también, porque es una porquería. Ahora, habrá que ver. Porque el Consejo de Participación y Lenin tienen dos cosas muy difíciles. Para el Consejo, limpiar esto. Usted tiene un aparataje, bien montado, del sistema legal. Pero cuando va sacando las piezas del ajedrez, la cosa empieza a cambiar, se te voltea. Tú haces la norma pero luego la misma norma te empieza a golpear a ti. Ahora, yo no creo que el Consejo Transitorio deba caer en el error de nombrar perseguidores de brujas, porque vamos a quedar igual. No se trata de revolcarlos a todos judicialmente, meterlos presos, y empezamos a utilizar el sistema para perseguir a todos los que estuvieron en el correísmo, porque han de estar involucrados. Eso no. No se trata de venganza. Eso lo único que provoca es que el siguiente que llegue haga lo mismo. Y así los políticos seguirán peleándose entre ellos y la población estamos en medio, como meros espectadores. Institucionalizar es difícil, pero otros países lo han logrado. No nos comparemos con Finlandia, pero sí con el Perú. Y no creo que el nivel de mugre en Perú esté en los mismos niveles al que llegó Guatemala.

Hablando de Guatemala, ¿no será necesaria para Ecuador la ayuda que allí brindó Naciones Unidas para combatir la corrupción?

Una cosa es que nos ayuden, otra cosa es que tengas que admitir que no puedes controlar solo. No creo que Ecuador ha llegado al extremo guatemalteco, pero no se trata de llegar tampoco, hay que evitarlo. Insisto, hay que ser leales con el Derecho, con la ley, con la Nación. No saltarme la Constitución en la parte que no me conviene, porque eso es lo que hace todo el mundo. Así no acabaremos nunca. ¿Y algunos que solución proponen? La enémisa Asamblea Constituyente para hacer la enémisa transformación de los poderes. Sería volver atrás. Hemos hecho esto antes y hemos llegado a lo mismo.

Los políticos deben tener una voluntad política: saber que cuando se nombran este tipo de personas, te puede caer a ti. Si se nombra una Corte Constitucional competente, independiente, imparcial, el presidente de la República tiene que ir sabiendo que si mañana dicta un decreto que viola la Constitución, puede que se le baje el decreto.

¿Qué es lo que tenemos que hacer ahora diferente? ¿Como rompemos ese círculo vicioso?

En eso, este Consejo de Participación puede servir mucho a la nación, no a los partidos, no a intereses particulares. Una persona como Julio César Trujillo no crea que deba favores a nadie y espero que los demás tampoco los deban. Entonces pueden nombrar en los cargos a la mejor gente. Eso es lo que hay que hacer de forma urgente. Por ejemplo, un fiscal que ejerza el cargo de fiscal. Sin ser perseguidor político de nadie ni tampoco el encubridor político de nadie. Y segundo, que conozca de la materia a cargo, porque solo con las ganas tampoco se llega a ninguna parte. Sí, hay que tener la voluntad de hacer las cosas, las ganas, pero también el conocimiento para hacerlas. Y los políticos deben tener una voluntad política: saber que cuando se nombran este tipo de personas, te puede caer a ti. Si se nombra una Corte Constitucional competente, independiente, imparcial, el presidente de la República tiene que ir sabiendo que si mañana dicta un decreto que viola la Constitución, puede que se le baje el decreto. Y lo mismo pasará con un Consejo de la Judicatura que ordene a la Función Judicial en el sentido administrativo, y no para dar instrucciones respecto a los fallos. Que no vengan con el cuento que cuando se hablaba de Correa de ciertos casos era “coordinación de funciones”. Eso es el punto del descaro.

Lo más difícil para el Consejo de Participación será la selección de las nuevas autoridades, más que la evaluación de las actuales, cuya suerte parece estar echada.

Lo que pasa es que el Consejo no puede partir del supuesto de que todos lo han hecho mal. Esto no es un circo romano. Será muy probable que eso ocurra, pero hay que ser objetivo y hay que dar la oportunidad de demostrar las cosas. Uno no debe prejuzgar o dar juicios anticipados condenatorios, sino juzgar los hechos. Eso en la evaluación. Ahora vamos a los nombramientos. En algunos de ellos, la batuta la tiene plenamente el Consejo de Participación Transitorio, como el caso del Contralor. Pero en otros requiere ternas, como en el caso del Procurador y los Superintendentes. Ya sabrá el señor Lenin Moreno y ojalá no mande ternas del tipo de la Vicepresidencia, porque así no llegamos a ninguna parte. Ojalá mande ternas como las que mandó para el Consejo Transitorio, demostró que sí se puede. En el caso de la Judicatura, tiene que mandar ternas la Corte Nacional de Justicia, el Defensor Público, el Fiscal tiene que presentar su terna, la Asamblea, y de ahí nombra el Consejo de Participación. Ojo, en algunos casos el Consejo estará amarrado a las ternas y no habrá que cargarle todo a ellos, en que dependerán de lo que le manden. Ahora, el Consejo podrá rechazar a descalificados si es que aparecen en las ternas. La responsabilidad es conjunta: del presidente de la República, del Consejo, de las otras instituciones.

En todo caso, el proceso lo podría liderar el Consejo Transitorio y poner el buen ejemplo, marcar el camino.

Claro, y si lamentablemente lo hicieran mal, hasta aquí nomás hemos llegado. Sería todo. Pero la forma como se nombró ese Consejo ha abierto en la gente alguna esperanza.

Marlon Puertas

--

--