Aplicar las 4 F´s del marketing a un sitio web? Es posible.

Juampi Laco

La Teoría de las 4 F´s de Paul Fleming nos ha servido para entender muchos conceptos del mundo online que pueden ser muy útiles para comprender el relacionamiento de las marcas con este.

El planteo que me hice hace tiempo fue la posibilidad de aplicar, de alguna manera, este modelo en el diseño y la construcción de un sitio web. Si bien no fue nada fácil, ya que es un terreno inexplorado, fue posible y los resultados están a la vista en nuestro sitio web.

Cuando Paul Fleming presentó la Teoría de las 4 F´s hizo mención al flujo o fluidez, la funcionalidad, el feedback y la fidelidad. De manera muy resumida y con algunos ejemplos, acá te cuento como — a mi entender — se podrían adaptar las 4 F´s para aplicarlas en el diseño de un sitio web.

  1. Flujo: el neuromarketing nos enseñó que los estímulos subconscientes e inconscientes que puedan generar una imagen o un video son mucho más poderosos en la toma de decisiones que los mensajes orientados a la parte racional de nuestro cerebro. Cuando pensamos una web, en Focus Mind este insight lo aplicamos en el diseño del header o encabezado de página, que es lo primero que el usuario consume al ingresar a un sitio. Es este lugar donde buscamos estimular su cerebro con imágenes, video, tipografías o un mix de varios en pos generar una conexión positiva con la marca. Si ingresás a nuestro actual sitio web vas a entender de lo que hablamos. ¿Te ha pasado alguna vez que en los primeros segundos que te presentan una persona te cae bien o mal sin siquiera haber hablado? Para mi, ese es el flujo o fluidez.
  2. Funcionalidad: hace referencia a la manera en que el sitio web responde a la experiencia de usuario (UX) tanto en dispositivos móviles como en PCs. Básicamente es cómo funciona el site cuando lo navegamos, con qué velocidad responde, cuán fácil y cuánto tiempo nos lleva a los usuarios encontrar lo que necesitamos o lograr el objetivo que buscamos a través del sitio.
  3. Feeback: me refiero al lenguaje y los códigos a través de los cuales la marca le habla al usuario en un sitio web. De la misma manera que sucede entre seres humanos, las marcas se relacionan con las personas de diferentes maneras de acuerdo a su tono discursivo. Es decir, su manera de hablar. Esto puede verse reflejado de manera clara en la redacción creativa del sitio, la iconografía y/o el motion UI -animación en la experiencia de usuario- por citar ejemplos. ¿La marca dice “sucursales” o dice “encontranos”?, ¿dice “la empresa” o “quiénes somos”? ¿su estilo de diseño es orgánico o duro?
  4. Fidelidad: los usuarios hoy somos más infieles que nunca. Estamos en búsqueda constante de marcas que nos brinden el mayor valor posible y las que lo hacen, ganan. Es decir, en mi opinión, sobre la ventana superior derecha del navegador cada vez que los usuarios apretamos la cruz de un sitio web decimos sí o no a una marca que busca seducirnos. Por eso es tan importante diseñar y desarrollar un sitio web que brinde una experiencia única y especial para no ser uno mas en un mercado donde pareciera que todos son lo mismo. ¿Cómo lograr la fidelidad? Haciendo un mix de las 3 F’s que nombramos primero y tomando la decisión de contactar a una agencia experta en productos digitales.

Focus Mind Insights

Stories are made to the be told. Welcome to our Medium. Read. Share. Enjoy.

    Juampi Laco

    Written by

    One Life. Give More Than You Take. 👌 Making brands people love worldwide.

    Focus Mind Insights

    Stories are made to the be told. Welcome to our Medium. Read. Share. Enjoy.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade