¿Cómo medir el éxito de un Design System?

Construyamos una comunidad alrededor del sistema.

Diego Luque
Dogma
6 min readNov 19, 2021

--

¿Por qué nace un Design System?

Los Design Systems son un producto viviente sirviendo un ecosistema, uniendo equipos en un mismo lenguaje visual, siendo transversales a todos los productos que se desarrollen en la misma entidad. Todos los días hablamos de ser más eficientes en los procesos de desarrollo y la necesidad de que exista una consistencia en los productos; la duda es si esto lo estamos logrando.

En la gran mayoría de los casos nace por los impactos de la falta de no tenerlo, donde existen inconsistencias en los diseños, crecimiento rápido del equipo y decisiones separadas. Y cuando lo tenemos, ¿cómo sabemos si está funcionando? Es necesario medir y revisar los datos que podemos obtener de este producto, como lo hacemos con cualquier otro.

1. Métricas generales

La forma más básica de evaluar los Design Systems esta centrada en dos términos, eficiencia y consistencia. Medir y entender estos dos puntos puede ser subjetivo, entonces definamos cómo medir cada uno.

Podemos medir la eficiencia bajo:

  • Incrementar el time to market
  • Reducir tiempo (Diseño/Desarrollo/QA)
  • Minimizar bugs

Podemos medir la consistencia bajo:

  • Minimizar redundancia en CSS
  • Reducir quejas de los usuarios
  • Flujos coherentes en los productos

Este punto de partida nos puede dar números iniciales para entender el comportamiento de nuestro Design System dentro de la organización, pero un término clave que dejamos a un lado muchas veces lo podemos agregar en estas métricas generales y es la adopción. ¿Nuestro equipo si está usando y aplicando las reglas que estamos definiendo?

Library Analytics — Figma

Las herramientas que usamos para el diseño y desarrollo de productos digitales nos generan beneficios a la hora de crear estándares y componentes, pero el uso de estas librerías o guías de estilo son una caja misteriosa en el día a día. El ejemplo de Figma en su versión organizacional nos permite ver estadísticas del uso de los componentes en los archivos que se tengan en el equipo.

Esta visualización de uso de componentes nos da la oportunidad de entender el comportamiento y ver tendencias; qué tanto los diseñadores los están usando, rompiendo o cambiándolos completamente. Podemos saber qué tanto los integrantes de un equipo están adoptando el Design System.

2. Métricas personalizadas

Cuando un Design System esta estable podemos empezar a definir nuestras propias métricas y entender en detalle qué es lo que sucede con su uso e implementación para mejorarlo o evolucionarlo.

En este punto debemos preguntarnos ¿qué es ser exitosos con un Design System?, y la respuesta o su medición no puede ser establecida por una sola persona o equipo, acá todos los involucrados (diseño, desarrollo, PO’s, stakeholders, usuarios) deben estar en el proceso de definición.

No existen formas o estándares para hacerlo, cada uno puede crearlas según su necesidad o approach de metodologías para creación de productos digitales. Una forma sencilla y adaptada a esta época de agilidad es usar los marcos de trabajo que muchos equipos aplican.

Cómo Google Chrome se volvió el navegador más importante con OKRs — Ted Talks

La medición del éxito o evolución de un producto se basa en la priorización de objetivos usando frameworks para hacerlo, y podemos usarlos para los Design Systems. Existen varios, pero uno que funciona muy bien son los OKR’s (Objectives and Key Results), Un framework presentado por John Doerr a Google en 1990, implementado en Intel en los 70s y usado por muchas empresas (seguramente la tuya esta acá).

En este framework vamos a tener objetivos y resultados clave. Ese objetivo debe ser incierto, ambicioso y que nos genere inconformidad, de esta manera hay un reto de crear algo superior o de mejorarlo, el cual será evaluado en Q’s (Quarters o trimestres) y tendremos algo que puede ser medido.

No va a ser sencillo, al comienzo va a ser complicado pero esta bien suponer. Puede que las metas sean muy grandes, pero ese primer Q nos va a ayudar a organizar los siguientes y entender hasta qué punto llegar cuando se definan los resultados claves o acciones del objetivo principal. Así podemos tener resultados cuantificables de un Design System a través de OKRs.

3. Métricas cualitativas

Nos enfocamos en los números pero no en lo que sienten las personas. Estamos midiendo siempre por números, tiempo, objetivos, eficiencia por reuso, pero dejamos a un lado los sentimientos de las personas que están creando, diseñando y desarrollando productos usando un Design System.

Cuando vemos las empresas podemos percibir una estructura organizacional vertical, en unos casos más visible que en otros. Encontraremos diseñadores que responden a lideres, que responden a managers, que responden a directores, que responden a CEOs; generando un teléfono roto en las decisiones que se toman y percepciones erradas dentro de los equipos, afectando la motivación o emociones de las personas.

Drive — We are Cognitive

Entonces, ¿cómo hacemos para medir la motivación de las personas?. Daniel H. Pink define un framework dentro de la psicología del comportamiento para entender qué motiva a la gente, llamado AMP (Autonomy, Mastery & Purpose). La autonomía como parte de dirigir nuestras vidas, la maestría como forma de progresar y mejorar, y el propósito como forma de hacer algo que nos supera o es más grande que nosotros.

Los Design Systems pueden ser considerados como una amenaza principalmente en nuestra autonomía, impactando el hacer las cosas a nuestra manera y despertar percepciones relacionadas a solo seguir órdenes. No solo estamos limitando a los integrantes de los equipos en la posibilidad de explorar nuevas soluciones, también estamos estancando los productos en procesos que no son escalables.

Al comienzo hablamos de unas métricas fundamentales que siempre deben estar presentes (Eficiencia, consistencia y adopción). Agregar una métrica relacionada con la motivación de las personas nos puede ayudar a evolucionar y definir roles en los equipos; hay personas que se interesan por explorar y evolucionar las cosas (romper los esquemas) y otras que se sienten más seguras con reglas establecidas y que no se salen de estas. Una compañía que quiere crecer e innovar tiene que invertir de igual manera en estos dos tipos de personas.

¿Cómo lo medimos? Dann Mall propone el alivio como término para empezar a identificar estos problemas internos y sentimientos de los integrantes del equipo, de esta forma estableceremos una métrica cuantificable para tomar acción.

Podemos medir el alivio con:

  • Reducción de rotación del equipo
  • Satisfacción en el trabajo
  • Aumento de la creatividad
  • Un mayor compromiso

¿Cuál es el camino a seguir?

Nuestro objetivo debe ser la creación de productos memorables, increíbles e impactantes. El tener definiciones establecidas (Design Systems) no significa que se limite la creatividad o posibilidad de crear productos disruptivos.

Los Design Systems son un reto para no estancarse o llegar a una zona de confort y comodidad, es la ventana para evolucionar con metas claras. Tenemos que medirlo y con toda la información que recolectamos tomar decisiones. Entendamos, definamos y construyamos un producto para que nuestros equipos se apropien y usen constantemente, pero que no los limite o frustre en el camino.

--

--

Diego Luque
Dogma
Writer for

Figma Community Advocate — Design Systems Advocate @ ADL