Cómo saber si ser diseñador/a UX UI es una buena alternativa para ti

¿Tienes dudas con respecto a volverte un diseñador/a UX/UI?. Te contaré algo de mi historia y el paso a paso para que te sientas seguro/a de hacer este cambio

Dayana Galindo
Dogma
8 min readMay 17, 2022

--

Foto de Nicola Styles en Unsplash

Uno de los cambios más complejos en la vida es quizás hacer un cambio de carrera. Es una decisión difícil que cuando piensas en ella te llena de miedo e incertidumbre.

Hoy te quiero contar un poco de mi historia de como pase a ser una Diseñadora de Moda a una Product Designer. Además, aprenderás los pasos para saber si el Product Design es realmente para ti y lograr mitigar en ti la incertidumbre de dar este paso tan importante.

El Product Designer es un participante importante en el end to end del proceso de creación de un producto. Toma desiciones estratégicas, teniendo en cuenta las necesidades del negocio como de los usuarios.

Debe ser Data Driven, ósea tomar desiciones en base a datos, además es capaz de entender los contextos de otros stakeholders como el Product Manager y Tech Lead. Se encarga de llevar a cabo procesos tanto de research como de diseño de interfaces digitales.

Algo de mi historia: Como nació mi pasión por el diseño de producto digital

No soy la persona con la típica historia que desde niña soñaba siendo Diseñadora de Moda, no le hacía vestidos a mis muñecas ni nada por el estilo. Mucho menos se me pasaba por la cabeza ser Diseñadora de Producto.

En el colegio amaba las manualidades, la biología, sociales y filosofía. Y una característica de mi personalidad es que siempre he amado la armonía, lo funcional, las cosas visualmente bellas y el orden.

Cuando crecí y salí del colegio me llamo la atención estudiar Diseño de Moda por esa combinación entre lo bello, armónico y funcional. Eso me llamo mucho la atención.

Trabajé de manera independiente mucho tiempo, pero sentía que me hacía falta un reto diferente. Soy muy curiosa y estaba haciendo muchas cosas en ese momento para poder explorar un nuevo camino.

Así que un día me levante con las ganas de hacer un blog de moda, donde compartiera mis conocimientos de fashion consulting.

De esta manera nació Fashion as a Lifestyle.

Mi primer diseño UI en mi blog de moda Fashion as a Lifestyle

Por fortuna mi esposo es desarrollador así que tenía a la mano la persona que implementaría todas las locuras que se me ocurrieran para mi blog.

Algo hizo clic en mí cuando aprendí a utilizar Sketch para diseñar los módulos en mi blog de moda, y leí uno de mis libros favoritos “Don’t make think” de Steve Krug.

Me di cuenta que me estaba pasando algo que ya no era común para mí, y era levantarme todos los días con ánimos de seguir aprendiendo de diseño de interfaces. Ahí me di cuenta que esas cosas que amaba de la moda, ósea, lo armónico y funcional también se podían desarrollar como Diseñadora UX/UI.

¡Para mí fue un AHA moment!

También me lo rectificaba el hecho que amo el orden, brindar una buena experiencia y la atención a los detalles. Estas son cualidades necesarias para ser un buen Product Designer.

Sentí como se unieron todos los puntos para llegar a donde estoy ahora, como le escuche una vez a Steve Jobs en la charla “Connecting the dots

Antes no entendía muy bien el significado de esa charla, pero ahora cuando estoy logrando lo que siempre había soñado, lo veo todo súper claro.

Paso a paso para saber si el UX/UI es para ti

1. Ponte en modo detective

Acá vas a empezar a practicar una de las cosas más importantes que aprendemos los diseñadores en nuestra práctica de Product Design, la cual es hacer entrevistas.

Ponte en modo detective y busca diseñadores en LinkedIn, en especial a los que pertenecen a comunidades, tienen podcasts, o escriben en blogs. En mi experiencia, ellos fueron los que más me ayudaron por la simple razón que les encanta compartir conocimiento. Ellos están ahí a la mano, es cuestión de quitarte el miedo y arriesgarte a hablar con ellos/as.

Acá te dejo una lista de preguntas segmentadas por tipologías para que te des una idea de lo que les puedes preguntar:

Preguntas introductorias

  • ¿Por qué te interesaste en este mundo?
  • ¿Cuál sería el consejo más valioso que tú le darías a alguien que está iniciando su carrera como Diseñador UX/UI?
  • ¿Qué cosas pensabas antes y ahora han cambiado?

Preguntas de skill

  • ¿Cuál es la cualidad más importante que un Product Designer debe tener?
  • ¿Cuál es tu enfoque como diseñador?
  • ¿Además de tener talento, experiencia y un buen portafolio, cuál es la cosa #1 que las compañías buscan en un buen Product Designer?
  • ¿Cómo es el career path?, ¿En qué parte del camino estás?, ¿A dónde quisieras llegar?

Preguntas con respecto al trabajo

  • ¿Cómo es un mal día?
  • ¿Qué debo tener en cuenta para entrar al mundo laboral?
  • ¿Qué consejo me darías para empezar a trabajar si no tengo experiencia?
  • ¿Cómo es la demanda laboral en estos momentos?, ¿Crees que está muy competido?

Pro tip: Una de las mejores preguntas que le hice a los diseñadores eran las relacionadas con el día a día en el trabajo. Como se veía un buen día vs. un mal día, que era lo bueno y lo malo de lo que hacían. Son preguntas muy importantes porque en realidad te permiten saber a qué te vas a enfrentar en el ámbito laboral y así vas a poder saber si lo malo es algo con lo que vas a poder lidiar o no.

2. Networking, networking, networking

Ya que sabes la importancia de contactar a diseñadores para preguntarles como es su día a día y darte una idea si te ves haciendo ese trabajo, por el resto de tu vida.

Es muy importante seguir creando este tipo de conexiones. Cada diseñador es un mundo diferente, cada uno tiene experiencias muy valiosas de las cuales puedes aprender mucho y también te dará una guía para saber cuál puede ser una posible dirección que le puedes dar a tu carrera.

Una de las maneras más fáciles de hacer networking es asistiendo a eventos, charlas, workshops. No te dé miedo de asistir, así no sepas nada, es bueno irte empapando del tema, créeme.

Comunidades de diseño en Colombia que hacen workshops y charlas:

  • Figma Colombia
  • Interaction Design Foundation Colombia
  • UXPA Colombia

3. Haz un mini-curso para darte una idea a lo que te vas a enfrentar

Antes de invertir una gran suma de dinero para saber si realmente te gusta este cuento, la manera más fácil es pagar un curso económico de UX y UI en alguna plataforma digital.

Mi primer mini curso fue Diseño de una aplicación móvil de Domestika.

Allí aprendí bases de UI y como resultado, diseñé una aplicación para amantes del café de especialidad que se llamaba Origen.

Mi segundo diseño UI — Origen Specialty Coffee Shop Finder
Mi segundo diseño UI — Origen Specialty Coffee Shop Finder

4. Ahora si, modo estudio

Si hiciste los tres pasos anteriores a conciencia, ya tienes una base muy sólida para dar el otro gran paso, y es encontrar un buen lugar para estudiar que se adapte a tus necesidades.

En mi caso encontré los bootcamps de UX/UI como una excelente opción de aprender rápido las bases para desarrollarme como Diseñadora de Producto.

Existen opciones para estudiar de manera online, pero yo quería algo presencial, quería ir a interactuar con otras personas, así que finalmente me decidí por ir a estudiar a México en el bootcamp de Ironhack.

Esta página te cuenta cuáles son los mejores bootcamps del momento:

2021 Best Web Design Bootcamps

Un bootcamp puede ser una buena opción para ti, si quieres aprender de una manera muy rápida. Puede durar de 6 meses (medio tiempo) a 4 meses aproximadamente (tiempo completo). En mi caso quería estar 100% dedicada a estudiar, entonces escogí el de 4 meses. Si de pronto quieres continuar con tu trabajo y estudiar al mismo tiempo, entonces el de medio tiempo es una buena opción para ti.

Para mí fue una experiencia maravillosa, muy retadora, te sientes cansado y abrumado en ocasiones, pero ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

Estudiar en un bootcamp te da bases, pero en realidad aprender de Diseño de Producto es un trabajo de todos los días, de estudiar, de empaparse, de practicar y ahí es donde realmente nace la experiencia.

Tips adicionales de mucha utilidad

Si quieres ser diseñador/a de producto no olvides pulirte en UI

Luego de llegar a Colombia despues de estudiar en el bootcamp de Ironhack en Mexico, comencé a buscar empleo como UX/UI. Tuve la oportunidad de entrevistarme con diferentes empresas y ver varias ofertas laborales, en las cuales se pedían fuertes habilidades en temas de UI.

Entonces, para complementar mucho más mi conocimiento, tome el curso “Learn UI”. Fue un muy buen curso, porque me abrió las puertas para conseguir empleo mucho más rápido.

Participar en alguna comunidad de diseño

Pertenecer o contribuir a una comunidad de diseño es algo muy bueno porque te permite expander tu red de contactos, aprender de otros diseñadores, sentirte feliz compartiendo así estés muy junior.

Esta es la lista de algunas comunidades en las que participe:

  • IDF Colombia
    Participe como voluntaria escribiendo artículos, como host en charlas, ayudando a organizar meetups y entrevistando a otros diseñadores.
  • Padrinos UX
    Fui madrina de dos personas que querían entrar a trabajar como UX/UI Designers.
  • Figma Colombia
    Actualmente comparto lo que he aprendido por medio de artículos a la comunidad de Figma de Bogotá - Colombia, en el blog Dogma.

Compartir hace nuestras vidas más felices y mucho más si es con personas que están apasionadas por lo que tú también amas.

¡No lo hagas por la plata!

Aunque sé que ganar más dinero al cambiar de carrera puede sonar tentador, es importante que no solo te fijes en este punto al momento de hacer un cambio de carrera.

Es más importante saber si en esa carrera existen diferentes opciones para poder trabajar en distintas empresas e incluso lugares del mundo y que no te veas sometido a quedarte en una sola empresa por muchos de años sin poder tener la oportunidad de cambiar y crecer en otro ambiente laboral.

Mi cambio de carrera no fue motivado por el dinero, fue motivado por encontrar algo más apasionante para mí, donde tuviera variedad de oportunidades laborales, y poder trabajar con otras personas.

Conclusión

Te quiero a invitar a que actúes a pesar del miedo y la incertidumbre.

“Todo lo que siempre has querido está al otro lado del miedo” George Addair

Para finalizar te dejo unas preguntas que me han servido mucho en mi vida y en mi proceso de cambio de carrera.

Siempre que algo me llena de miedo e incertidumbre, me pregunto:

  1. ¿Si hago esto, que es lo peor que puede pasar?, ¿Me voy a morir en el intento?
    Si la respuesta es NO. Entonces, ¡Go for it!
    Lo único realmente irreversible en la vida es la muerte.
  2. ¿Si no es ahora, entonces cuando?, ¿En otra vida?
    ¡No hay más vidas, la vida es ahora!

¿Estás pensando en cambiar de carrera para convertirte en UX/UI Designer?

¿Quieres saber como consegui mi primer empleo como Product Designer?

Escribeme en los comentarios. ¡Me encantaría leerte!

¡Hasta la próxima!

Podemos seguir la conversación aquí 👉🏽 LinkedIn Dayana Galindo

--

--