Data Driven: información más allá de los datos

María Alejandra Caballero
Dogma
Published in
4 min readAug 22, 2022

La evolución de la humanidad ha estado expuesta a múltiples factores ambientales que han impactado su consecuente avance o retroceso. En la era moderna, podemos afirmar que hay un antes y un después de la pandemia de COVID-19 por su vasta influencia en la vida de las personas; especialmente, en sus pensamientos y emociones, ya que uno de los principales efectos de este evento ha sido convivir con una permanente incertidumbre del futuro.

Photo by bruce mars on Unsplash

Ahora bien, entendiendo que las empresas hacen parte del ecosistema social, son seres que, ahora más que nunca, deben lidiar con un entorno BANI (brittle, anxious, non-linear, incomprehensible) que se hace presente en todas las industrias. A pesar de que la pandemia dejó a su paso situaciones difíciles en todo el mundo, se debe apreciar de manera objetiva que del caos han nacido muchas oportunidades de mejora para que en una próxima ocasión la planificación y preparación de recursos eviten escenarios catastróficos.

De este modo, la acelerada transformación digital de las empresas ha sido uno de los grandes logros de las últimas décadas, como consecuencia de un factor externo no controlable. Adicionalmente, debido a las limitaciones de movilidad e interacción presencial de los últimos 2 años, se redujeron barreras de adaptación digital que muchos usuarios enfrentaban en condiciones de vida normales; por ejemplo, se amplió el rango de edades de personas que ahora realizan sus trámites en línea al darse cuenta de que las plataformas permiten ahorrar tiempo y esfuerzos.

Photo by Georg Arthur Pflueger on Unsplash

No obstante, también resulta necesario considerar que los cambios apresurados sin previo análisis dejan vacíos de ejecución que ya le están cobrando factura a algunas empresas, puesto que por el afán de permanecer en el mercado se concentraron en la generación de tácticas a corto plazo sin establecer estrategias previas que garantizarían su escalabilidad en el largo plazo. Adicionalmente, en este punto, se evidencia que la tendencia es solucionar los síntomas en lugar de la enfermedad; esto quiere decir que al no investigar a profundidad las necesidades de los usuarios, ni sus cambios de comportamiento, solo se están satisfaciendo deseos pasajeros que están llevando al mercado a tener una hostil competencia de precios; en lugar de mantener una oferta de valor agregado en cada categoría.

Photo by Arno Senoner on Unsplash

Al tener este breve contexto del panorama actual, resulta inevitable los procesos internos de las compañías deben ser optimizados para tomar decisiones correctas que les permitan conservar su estabilidad en momentos de crisis.

La tecnología actúa como aliada estratégica de las buenas prácticas cuando se puede utilizar para adquirir datos que incrementan el valor de las acciones corporativas; sin embargo, la recolección de datos solo es el primer paso del camino que se debe recorrer. Se debe instaurar una estrategia que transforme esa Big Data en información susceptible de observación, análisis y control para garantizar una toma de decisiones certeras, ágiles y priorizadas; esto es conocido como Data Driven.

Photo by Ilya Pavlov on Unsplash

Para poder anteceder los cambios en intereses y expectativas que experimentan los usuarios por los permanentes estímulos comerciales que reciben a diario, es muy conveniente tener implementada una estrategia de Data Driven apoyada en el sistema CRM que actuaría como un generador de datos primarios relacionados con hábitos, comportamientos, opiniones y demografía de diferentes canales de contacto; mientras que paralelamente se están monitoreando y seleccionando insights que incrementarán ventas, permitirán explorar nuevos mercados, medirán la efectividad de estrategias actuales, diseñarán ambientes de recuperación en caso de requerirse; y por supuesto, nos facilitarán el diseño de experiencias de usuario satisfactorias en plataformas digitales.

Finalmente, somos testigos de que de las crisis nacen oportunidades; por eso, utilizar Data Driven es una invitación a seguir explorando recursos que están al alcance de nuestra curiosidad.

Si deseas ampliar esta información, te invito a revisar el siguiente artículo:

Data Driven y la analítica con CRM: más necesario que nunca en tiempos de crisis (https://pmkvirtual.com/blog/data-driven/).

--

--

María Alejandra Caballero
Dogma
Writer for

I’m a creative writer looking for share learning stories that enjoy your senses, ¡welcome to my Medium!