El reto de nombrar un Design System

Proceso para nombrar un Design System desde ceros

Dayana Galindo
Dogma
5 min readMar 9, 2022

--

La Haus tiene un nuevo Design System y el primer reto al que nos enfrentamos fue nombrarlo para poder generar una adopción dentro de la compañía.

Te mostraremos los pasos importantes que encontramos en el proceso para hacerlo sentir relevante.

¿Por qué nombrar a un DS?

El Design System es un producto, y como todo producto debe estar dotado de un nombre y una personalidad. Este nombre estará presente en procesos de tokenización para ayudar a tener un lenguaje unificado entre desarrollo y diseño.

“Los tokens almacenan valores de estilo, como colores y fuentes, lo que permite que los valores de estilo se apliquen de manera consistente en diseños, códigos, herramientas y plataformas” — Material Design

Compañías como Google (Material Design), Apple (Human Interface Guidelines), Shopify (Polaris), tienen sus propios sistemas de diseño y les han dotado de un nombre e identidad que sirve tanto para sus usuarios internos como externos.

Trabajo colaborativo

El reto de darle un nombre al DS está diseñado para ser una actividad en equipo, es fundamental darle la oportunidad a diferentes stakeholders de contribuir.

En el taller de naming del DS en La Haus participaron integrantes del equipo de diseño y de desarrollo.

By Open Peeps

Definir un concepto para el taller

La ejecución del taller puede estar basada en un concepto. En el caso de La Haus encontramos una oportunidad clave, y definir el DS como un hijo donde los padres serian los advocates y la misma compañía la madre.

No es 100% obligatorio definir un concepto para el taller, pero en nuestro caso dotarle una figura humana a La Haus (Mamá) y al Design System (Bebé), nos permitió hacer un imaginario más cercano del entendimiento de cada uno.

Taller: Nombrar al Design System

En este proceso, identificamos cuatro pasos para la ejecución del taller de naming: Entendimiento de la compañía, personalidad del DS, estilo de nombre adecuado, y definición del nombre.

A continuación encontrarás más detalles de cada fase.

Paso 1: Entendimiento de la compañía

Debemos entender la compañía para reflejar los valores y principios a través de un sistema visual, uniendo equipos en un trabajo colaborativo.

Unas preguntas claves que podemos tener en cuenta son:

  • Personalidad
    Si la compañía fuera una persona, ¿Cómo la definirías?
  • ¿Por qué es única?
    ¿Cómo se diferencia la compañía de la competencia?
  • Así habla
    ¿Cómo habla la compañía?, ¿Qué tipo de palabras usa?, ¿Qué emociones transmite al hablar?. Puedes poner términos que definan como frases que ejemplifiquen.
  • ¿Cómo la visualizas?
    ¿Qué imágenes que representan a la compañía?.

Este entendimiento le dará una personalidad al DS.

Paso 2: Brindarle una personalidad al DS

Al ser un producto vivo y que está en constante mejora debe tener una esencia y valores que perduren en el tiempo, a pesar de que puedan ocurrir cambios a nivel visual, vamos a crear una marca dentro de una empresa.

Definamos lo siguiente:

  • Personalidad
    Si el Design System fuera una persona, ¿Cómo lo definirías?
  • ¿Por qué es único?
    ¿Cómo se diferencia nuestro Design System al de la competencia?
  • Así habla
    ¿Cómo habla el Design System?, ¿Qué tipo de palabras usa?, ¿Qué emociones transmite al hablar?, ¿Habla en español o en inglés?. Puedes poner términos que definan cómo habla o frases que lo ejemplifiquen.
  • ¿Cómo lo visualizas?
    ¿Qué imágenes que representan a nuestro Design System?.
  • ¿Qué hereda?
    ¿Qué características de la personalidad, tono e imagen rescatarás de la compañía que quieras que tenga el DS?
  • ¿Qué NO hereda?
    ¿Qué características de la compañía NO quieres que hagan parte del DS?

Paso 3: Elegir el estilo del nombre para el DS

Jules Forrest de Credit Karma nos explica en su charla de nombramiento de DS, tres estilos o formas de nombrar productos, específicamente para Design Systems.

🛠 Utilitarios

Son nombres más formales que pueden contener palabras como: “Design, Language, System, Product, Pattern, Library”.

🏔 Divertidos aspiracionales

Nombres inspirados en el universo, en la naturaleza o la biología.

😉 Divertidos de juegos de palabras

Nombres divertidos compuestos de juegos de palabras o que en ocasiones están inspirados en términos que tienen que ver con la industria del producto.

Entre todos los participantes debemos definir qué estilo es el más adecuado, teniendo en cuenta la definición de personalidad que se hizo anteriormente.

Nuestra definición fue Fun Punny, queriendo ser más cercanos a los usuarios del DS y alejarnos de un nombre muy corporativo.

Paso 4: Definición del nombre

Dejemos volar la imaginación inspirados en la personalidad del DS, en un tablero podemos escribir cuantos nombres se nos ocurran. Estas ideas llegan a una matriz gigante donde podemos compartir todas las posibilidades y significados que un nombre puede tener.

Pro tip: Una votación (stickers de aplausos) ayuda a reducir y enfocarnos en las ideas más relevantes.

El outcome

El padrino (Fabi Giraldo UX Writer) que propuso Roomie como nombre, se inspiró en ese compañero de vivienda que es cool, buen parcero, que está ahí para darte una mano cuando necesites crear experiencias y productos memorables.

Y de esta manera nació Roomie.

Roomie La Haus Design System

Créditos

Antes de terminar quería agradecerle a Fabián Giraldo UX Writer, y a Diego Luque DS Lead Product Designer en La Haus por el feedback y el apoyo que me brindaron para crear este taller.

Espero que haya sido útil para ti este artículo.

Déjame saber en los comentarios ¿Qué te pareció este artículo?, ¿Has implementado alguna otra manera para nombrar a tu Design System? Me encantaría leerte.

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo aquí 👉🏽 Dayana Galindo

--

--

Dogma
Dogma

Published in Dogma

Dogma es un espacio de co-creación y discusión que trae temas relevantes de diseño gestionado por la comunidad de voluntarios de FoF Bogotá.