Astronomía y Data Science en Chile. La mezcla perfecta
Pocas cosas son más aludidas en el ámbito de la ciencia y tecnología en los noticiarios y programas culturales de hoy en Chile que la Astronomía y la Inteligencia Artificial (IA). Curiosamente, pocas veces oímos de cómo ambas disciplinas se han potenciado simbióticamente una a la otra, empujando los bordes del paradigma computacional a una velocidad vertiginosa. La vanguardia en almacenamiento de datos y poder de computación se actualiza con cada nuevo super telescopio a inaugurar.
Descargar o pre-procesar un modesto set de datos astronómicos en un laptop convencional puede tardar horas e incluso días, una alternativa se hace imperativa con el EELT y LSST a la vuelta de la esquina, prometiendo cientos o tal vez miles de Terabytes de datos por semana. Asimismo, la capacidad de computación necesaria para una investigación expedita es abismantemente superior a la que se puede aspirar con un computador personal. El manejo de estas enormes bases de datos es hoy labor de Data Centers alrededor de todo el mundo, dando paso al nacimiento de la “Astro-informática”, a nivel nacional, el primer centro dedicado a esto es ChiVO(Chilean Virtual Observatory).
La vanguardia en almacenamiento de datos y poder de computación se actualiza con cada nuevo supertelescopio a inaugurar.
ChiVO, no solo es un almacén con cerca de un Petabyte (eso es un millón de Gigabytes) de capacidad de almacenamiento, sino que también cuenta con servicios y software orientados a facilitar el procesamiento de datos: bibliotecas de algoritmos para procesamiento on-line, simuladores de datos para desarrollo de modelos de IA, interfaces y manipuladores de imágenes astronómicas son algunos de ellos.
“La ciencia de los datos crece y en Chile la astronomía es, a todas luces, uno de sus principales impulsores.“
Sin duda será interesante ver cómo la convergencia entre cada vez mejores telescopios, instrumentos astronómicos más poderosos y más avanzadas herramientas para el procesamiento de datos provocará descubrimientos sin precedentes tanto en ciencia básica como en computación aplicada, y con Chile como sede. La IA será el principal impulsor y el área más beneficiada con esto. ¡Que emocionante es pensar en qué clase de tareas lograrán dominar los algoritmos del futuro cercano con tantos datos a su disposición!.