Forcast
Published in

Forcast

Inteligencia Artificial para el mundo de la Medicina

Publicado por CIDIF

Las áreas en donde se puede aplicar Inteligencia Artificial (IA) en la medicina son amplias, y van desde médicos asesores robóticos hasta sistemas de diagnóstico mediante el procesamiento de imágenes o Computer Vision.

Se dice que la Inteligencia Artificial Médica permite el desarrollo de las conocidas 4P de la medicina (Predicción, Prevención, Personalización y Participación) y por tanto, tiene la capacidad de otorgar una mayor autonomía a los pacientes.

Un campo en donde recientemente se ha comenzado en trabajar con IA es la Gastroenterología. Esta disciplina normalmente presenta una cierta dificultad y complejidad en el diagnóstico, por lo que se ve beneficiada con el uso de algoritmos de Deep Learning y Convoluciones de Redes Neuronales para detectar estructuras anómalas, como por ejemplo pólipos del colon o cáncer gástrico.

Otro ejemplo de aplicación de IA lo encontramos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades poco comunes. La empresa farmacéutica Bayer se ha aliado con partners tecnológicos para determinar el diagnóstico de un individuo mediante datos de síntomas, causas, resultados de test e imágenes, y a su vez, crear nuevos medicamentos a través del uso de técnicas de Machine Learning.

Por último, el uso de la Inteligencia Artificial en la planificación y monitoreo de una intervención quirúrgica está creciendo. Los robots quirúrgicos pueden ser capaces de analizar una gran cantidad de data previa a la operación y guiar al cirujano durante la intervención para así favorecer la toma de decisiones que resulten en un menor tiempo de estadía del paciente.

Una de las grandes barreras para la adopción de IA en la medicina está en el miedo a la deshumanización. Esto se debe mayoritariamente a la carga administrativa que se impone a los médicos. Sin embargo, las tecnologías modernas tales como ACI y Natural Language Processing buscan resolver el tema de la carga administrativa y ayudar a los doctores a enfocarse exclusivamente en los pacientes.

--

--

Soluciones tecnológicas integrales a medida, con foco en Inteligencia Artificial y Machine Learning. Conoce más en www.forcast.cl.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Forcast

Soluciones tecnológicas integrales a medida, con foco en Inteligencia Artificial. Conoce más en www.forcast.cl