La nueva revolución de la Inteligencia Artificial en el Marketing

Forcast
Forcast
Published in
3 min readJan 13, 2021

Publicado por CIDIF (2021)

A la par con los avances de la Inteligencia Artificial, el Marketing Digital busca recopilar y analizar grandes volúmenes de información o Big Data para obtener un conocimiento profundo de los consumidores. Te mostramos las principales áreas de desarrollo de la Inteligencia Artificial dentro de esta rama.

Segmentación y caracterización de clientes

Una de las tecnologías más desarrolladas dentro del Marketing Inteligente es el análisis de Big Data a partir de algoritmos de aprendizaje de máquina (Machine Learning). Haciendo uso del inmenso repositorio de datos en la nube, es posible segmentar y caracterizar a los usuarios para hacer recomendaciones personalizadas en el lugar y tiempo indicado.

Plataformas como Google Ads utilizan técnicas de Machine Learning e Inteligencia Artificial para maximizar la respuesta del usuario frente a un determinado anuncio. Para ello, los algoritmos son capaces de analizar información demográfica, historiales de búsqueda, hábitos de consumo, y múltiples tipos de micro-comportamientos al interior de las plataformas.

Marketing biométrico

Otra área de aplicación de la Inteligencia Artificial en el Marketing es el testeo de publicidad, con el propósito de medir el nivel de impacto o efectividad que esta tiene en el usuario. El Marketing Biométrico se basa en el monitoreo de las señales del cuerpo humano ante un determinado estímulo, ya sea una imagen, un video o una situación en particular. Por ejemplo, es posible seguir el trayecto del ojo humano e identificar el tiempo de residencia en una imagen publicitaria.

La cadena de supermercados Walmart se inspira en los avances de la biometría para desarrollar técnicas avanzadas de reconocimiento facial, con el fin de identificar clientes infelices al interior de las tiendas. Así, concentrar las cámaras estratégicamente en las cajas podría ayudar a responder a tiempo frente a ineficiencias y situaciones de descontento.

Experiencia del cliente y fidelización

El servicio al cliente y las estrategias de fidelización constituyen otras áreas en donde la Inteligencia Artificial jugará un rol importante en un futuro no muy lejano. Ya hay múltiples empresas que se encuentran implementando bots con Inteligencia Artificial con el fin de establecer comunicación directa con el usuario y ofrecerle opciones personalizadas. Paralelamente, las soluciones CRM (Customer Relationship Management) como Salesforce ya se encuentran integrando Inteligencia Artificial en sus servicios.

En la actualidad resulta cada vez más común encontrar empresas que utilizan realidad aumentada para dar a conocer los productos, que incluso permiten “probarlos” antes de comprarlos. La empresa Topshop, por ejemplo, ya ofrece a sus clientes “probadores virtuales” en algunas sucursales.

Los empleados digitales permitirán en el futuro que las personas se puedan enfocar en lo que verdaderamente importa, tales como establecer lazos fuertes y duraderos con los clientes.

--

--

Forcast
Forcast
Editor for

Soluciones tecnológicas integrales a medida, con foco en Inteligencia Artificial. Conoce más en www.forcast.cl