Experiencia de Usuario

Al hablar de diseño de experiencias de usuario (UX, User Experience) nos referimos a un conjunto disciplinas y conocimientos que se entrelazan para lograr una experiencia de usuario satisfactoria.

Kames, J (2012). Interaction Design [organigrama]

Michael Salmond & Gavin Ambrose (2014) explican que el diseño de experiencia de usuario tiene sus raíces en la narración de relatos, las películas y los libros. Su verdadero objetivo es crear un ambiente, un producto o un diseño que traslade al público a un estado de ánimo distinto fuera de su vida cotidiana y de su mundo. Para lo cual como eje principal se debe conocer al usuario, para entender sus motivaciones, necesidades, problemas y con estos estudios construir una propuesta basada en el perfil del usuario.

Salmond & Ambrose (2014) relatan cuatro principios básicos dentro la experiencia de usuario:

Distinción: La experiencia más enriquecedora que puede tener un usuario, tiene lugar cuando la tecnología interactiva permite que la historia de dicho objeto y su propietario cobran vida de una forma elocuente y atractiva.
Habilitación: Las historias de los relatos son unos comunicadores poderosos. (…) una experiencia mucho más enriquecedora sería optar por una mezcla de video, animación y datos según el contexto que mostrara realmente el uso cotidiano de dichos objetos y prendas. Esto sumergirá al público en la vida cotidiana de la gente que utilizaba o llevaba y el objeto si cobrara vida.
Pertinencia: Con el paso del tiempo, pueden empezar a examinar qué es pertinente para el público ofreciéndole contenido, averiguando qué le resulta útil y actuando según sus respuestas; es importante implicar al cliente.
Espacio: Es importante analizar de qué modo el público se implica en el proyecto.

Estos cuatro principios son la base para comprender cómo generar experiencias, logrando que el usuario tenga una satisfacción memorable, porque al entender el mercado, el contexto que lo rodea, sabemos generar distinción, habilitación, pertinencia y sabremos cual es el mejor lugar para ser aplicado.