Guía de principiantes para Scrum — 7 pasos

Kasper Nymand
Forecast en Español
9 min readNov 3, 2017

Muchos de nuestros clientes preguntan acerca de Agile, especialmente Scrum, y cómo pueden comenzar a implementarlo.

Si usted desea averiguar si Agile es para usted o no, entonces puede que deba ver un método más tradicional, puede leer más aquí: Agile vs. Cascada

Sin añadir nada más, aquí le damos una guía de Scrum para principiantes.

Guía de Principiantes para Agile con Scrum

Visión General de Scrum en 30 Segundos

Scrum es un método interactivo que pertenece en el campo de Agile de cómo administrar y ejecutar proyectos. Puede utilizarse para administrar casi cualquier tipo de proyecto, softwares, sitios web, hardware, marketing, organización de eventos, etc. Scrum permite grupos auto-organizados al promover fuertes comunicaciones entre los trabajadores junto con algunas disciplinas dentro del proyecto. El modelo Scrum sugiere que cada sprint comience con una pequeña reunión de planificación y termine con un análisis. Estos son los fundamentos de Scrum para la gestión de proyectos.

Los proyectos más adecuados para Agile son aquellos con plazos agresivos, un alto grado de complejidad y un alto grado de novedad (singularidad). Queremos usar agile cuando estamos haciendo algo que es nuevo, o que al menos es nuevo para el equipo que lo está creando. Si es algo que el equipo ha hecho antes una y otra vez, entonces probablemente no necesitará un enfoque Agile.

Todo el asunto de Scrum puede condensarse en la siguiente lista:

  1. El propietario de un producto crea una lista de prioridades.
  2. Durante la planificación del sprint, el equipo toma una pequeña parte de la lista de prioridades y decide cómo implementar esos elementos.
  3. El equipo tiene un cierto tiempo (un sprint que usualmente dura de dos a cuatro semanas) para completar este trabajo, pero se reúne cada día para evaluar el proceso (Scrum diario).
  4. Durante el camino, el Maestro de Scrum mantiene al equipo enfocado en la meta.
  5. Al final del Sprint, el trabajo debe estar potencialmente enviable: listo para el uso del consumidor, en una tienda, o siendo mostrado a un comprador interesado.
  6. El sprint finaliza con un análisis y retrospectiva.
  7. A medida que el siguiente Sprint comienza, el equipo selecciona otro pedazo de los productos en la lista y comienza a trabajar nuevamente.
  8. Esto continúa hasta que el proyecto se considere completado, ya sea por dejar de trabajar en el mismo (plazo, presupuesto, etc.) o por haberse completado la lista completa.
‍Scrum Visualizado

Así que, Agile es más apropiado en cualquier proyecto urgente con un nivel de complejidad y novedad significativo, y esto incluye el desarrollo de programas y bodas.

Scrum puede ser pensado como un marco para gestionar un proceso.

Roles en Scrum

Hay tres roles distintos definidos en Scrum:

  • El Master de Scrum se asegura que se siga el procedimiento, elimina los impedimentos y protege al equipo de las perturbaciones. El scrum Master difiere de un director tradicional de proyectos en muchas formas, incluyendo que este rol no proporciona dirección diaria al equipo y no asigna actividades a los individuos.
  • El Propietario del producto, es típicamente un factor clave en el proyecto. Parte de sus responsabilidades es tener una visión de lo que desea crear y transmitir esa visión al equipo de Scrum. La tarea principal del Propietario del producto es proporcionar valor a los interesados.
  • El Equipo de Scrum, es un equipo auto organizado y multifuncional, que realiza los análisis, implementaciones, diseño, pruebas y más. Aunque los individuos pueden unirse al equipo bajo varios títulos de trabajo, en Scrum, esos títulos son insignificantes. La metodología Scrum indica que cada persona contribuye en cualquier forma que pueda para completar el trabajo en cada sprint. Por lo tanto, los individuos invertirán la mayor parte (y algunas veces todo) de su tiempo trabajado en cualquier disciplina que conozcan, ya sea análisis, diseño, desarrollo, pruebas, etc.

Puntos Clave del Scrum

Estos son algunos puntos claves del Scrum que muchos equipos consideran atractivos:

  • Es auto organizado y se enfoca en los equipos.
  • No hay necesidad de grandes cantidades de documentación. En vez de eso, hay puntos, historias y tareas muy precisas.
  • Los equipos multifuncionales funcionan como una sola unidad.
  • Comunicación cercana y mucha interacción.
  • Tiene un ritmo definido y repetitivo para completar los trabajos a un máximo de 30 días.
  • En lugar de intentar hacer todo al mismo tiempo, Scrum ayuda a completar una pequeña parte del todo en un intervalo dado.
  • Se confía en la habilidad de los individuos y su capacidad es conocida antes de que se comprometan con nada.
‍Un ejemplo de un tablero de historia

Implementación del Scrum en 7 pasos básicos

Para comenzar con Scrum, recomendamos que inicie con un equipo simple en un proyecto relativamente sencillo. No es difícil y hay mucho que hacer en términos de proceso, pero esto es solo para adaptarse a la mentalidad.

¡PRECAUCIÓN! Algunas personas en su equipó amarán esto y otras lo odiarán. Esto es perfectamente normal y usted debe alentar a las personas de su equipo a intentarlo antes de rendirse. Si alguien termina rindiéndose, entonces elimínelo del equipo y deje que alguien más ocupe su lugar. Esto también significa que la persona que fue eliminada del equipo ya no podrá volver a participar en el proyecto.

Comience siguiendo estos pasos:

Defina su primer equipo Scrum

Este equipo debe estar comprendido de entre 5 a 9 miembros. Todos estos tienen que tener una combinación de competencias y pueden incluir desarrolladores, probadores, soporte, diseñadores, analistas, etc. Todos los miembros trabajarán estrechamente. El equipo en si se encarga de entregar productos enviables en forma incrementar al final de cada sprint.

Defina la duración de su Sprint

Un Sprint es una casilla de tiempo que debe durar de entre 7 a 30 días, y típicamente permanece de la misma duración a lo largo del proyecto. Una reunión planificadora precederá a cada sprint donde el trabajo del mismo será planificado y cada equipo se comprometerá en completar este trabajo. Al final del sprint, se realizará una reunión/análisis junto con una demostración del trabajo completado. Aquí las mejoras son analizadas y se planifica el trabajo para el siguiente Sprint.

Si usted no tiene idea de cuánto durará la casilla de tiempo, comience con 2 semanas.

Nombre a un Maestro de Scrum

El Maestro de Scrum es el catalizador del equipo de Scrum. Estos se aseguran de que el grupo de Scrum sea efectivo y progresivo. En el evento de cualquier impedimento, el Maestro de Scrum continúa y resuelve los problemas del grupo.

Usted puede pensar en esta persona como el Administrador de Proyectos para el equipo, excepto que esta persona no dictará lo que hará el equipo y no debe tratar de micro-gestionar nada de forma excesiva. El Maestro de Scrum ayudará al equipo en la planificación del trabajo para los próximos Sprints.

Señale al Dueño del Producto

El Dueño del Producto debe ser una persona que pueda estar a cargo de asegurar que el equipo produzca un valor desde el proyecto hacia la empresa, cliente o quien sea que desee el proyecto (comprador final). El Dueño del Producto típicamente escribe los requisitos enfocados al cliente en forma de historias, dándoles prioridad y añadiéndolos a la lista de prioridades.

Una lista de prioridades típica

Crear la Lista de Prioridades Inicial para el Producto

La lista de prioridades contiene todos los elementos que se esperan completar en el proyecto. Los elementos más importantes estarán en la parte superior de la lista, así que esta se clasifica continuamente basándose en la importancia.

Una lista de prioridades usualmente contiene 2 tipos de elementos de trabajo:

  1. Épicas — Historias de alto nivel que se esbozan sin mucho detalle.
  2. Historias — Requisitos más detallados para lo que se debe hacer (posibles de hacer). Una épica puede ser dividida en varias historias.

Una historia se dividirá de nuevo en tareas discretas con las que el equipo podrá trabajar y reportar durante el tiempo. Muchas veces una historia puede tener un tipo, como el desarrollo, errores o defectos, tareas, etc. Nuevas historias pueden ser escritas y añadidas a la lista de prioridades del producto en cualquier momento y por cualquiera.

Mientras usted avanza más abajo en la lista de prioridades, los objetos serán más ásperos y menos detallados. A medida que una historia/épica aumenta de prioridad, deben añadirse más detalles para que el equipo comience a trabajar en ella.

El dueño del producto es libre de reacomodar la prioridad de la lista a su gusto, en cualquier momento.

Un ejemplo de una tarjeta de historia de un usuario

Historias de Usuarios de Ejemplo

  • Como un usuario avanzado, puedo especificar archivos o carpetas para ser respaldados en base al tamaño, fecha de creación y fecha de modificación.
  • Como un usuario nuevo, puedo crear una cuenta para poder utilizar Forecast.it
  • Como un comprador de libros, puedo leer los análisis de un libro seleccionado para decidir si lo quiero comprar.
  • Un cliente bancario puede cambiar su PIN.

Planifique e Inicie su Primer Sprint

En base a la lista de prioridades, el equipo puede comenzar a seleccionar los objetos (usualmente a partir de la parte superior). El equipo realizará lluvias de ideas y decidirá en cuánto tiempo se podrá completar el próximo sprint. Esto es lo que se conoce como la reunión de planificación para el Sprint. Una vez el equipo esté de acuerdo, el Sprint comienza y el equipo comienza a trabajar en las historias.

Cierre el Sprint Actual y Comience el Próximo

Cuando se alcanza el final del plazo, todo el trabajo planificado ya debe estar listo. Si este no es el caso, queda por parte del equipo decidir si lo siguiente debe ser transferido al próximo sprint o se debe volver a colocar en la lista de prioridades.

Ahora el quipo hace una retrospectiva donde discuten lo que fue bien y lo que se debe mejorar para el próximo sprint. Luego de eso, la reunión de planificación para el Sprint comienza y el proceso se repite.

No hay límite para la cantidad de sprints, excepto si estos son establecidos por un plazo de entrega (basad en el presupuesto o el tiempo) o si se completa toda la lista de prioridades. Si ningunos de estos criterios se cumplen, entonces el sprint deberá continuar de forma indefinida.

Acciones Realizadas en Scrum

Reunión de Planificación

La reunión de Planificación del Sprint es el punto preliminar del Scrum. Es la reunión donde todo el equipo de se reúne; en colaboración con el Dueño del Producto y el Maestro de Scrum para tomar una historia de la lista de prioridades y comenzar a realizar una lluvia de ideas. En base a la conversación, el grupo de Scrum decide la complejidad de la historia y decide si debe entrar en el sprint.

Completando el Trabajo

Como lo sugiere el título, es necesario que el equipo complete el trabajo para progresar en el proyecto. Las personas en el equipo trabajan en las historias hasta que estén listas y luego, pueden moverse al siguiente punto. Típicamente las historias son organizadas en una tabla con pasos discretos para que sea más fácil conocer cómo está progresando el sprint.

Reunión Diaria del Scrum

A través del ciclo del sprint, cada día el equipo de scrum se reúne durante un máximo de 15 minutos (usualmente en la mañana). Cada trabajador responde 3 cosas:

  1. ¿Qué hice ayer?
  2. ¿Qué pienso hacer hoy?
  3. Además, explica si la persona tiene algo que lo bloquea para completar el trabajo del día.

Reunión de Análisis del Sprint

Luego de cada sprint, cada equipo realiza una Reunión de Análisis del Sprint para demostrar un incremento del producto al Dueño del Producto y a todos los interesados. La reunión debe incluir una demostración en vivo, no un reporte. El Dueño del Producto podrá verificar las historias de acuerdo a los criterios de aceptación.

Reunión de Retrospectiva

Las reuniones de retrospectiva ocurren luego de la reunión de análisis. El grupo de Scrum se reúne y habla acerca de los siguientes puntos:

  • Exactamente que fue bien en el sprint.
  • Exactamente que no salió como fue planificado en el sprint.
  • Lecciones aprendidas.
  • Acciones a tomar

Conclusión

Scrum es una gran solución para apoyar el progreso rápido de casi cualquier tipo de proyectos. Es extremadamente efectivo en crear agilidad para cualquier organización. No he entrado en detalles de las métricas de scrum ya que ese es otro tema con muchas opiniones, por lo que lo comentaré luego en una publicación en el futuro.

Por su puesto, Scrum no es para todos y, si usted está más interesado en cómo Agile se compara con las metodologías más tradicionales para la administración de proyectos, tenemos una publicación comprensiva sobre eso. Usted puede leerla aquí — Agile vs. Cascada

--

--

Kasper Nymand
Forecast en Español

Tech Enthusiast with a Master in Marketing, Communication & Globalization 🥤