© UNICEF/UN0148747/Volpe

3 de diciembre de 2017

1000 días de amor

Los primeros tres años de la vida de cada niño y niña marcan la diferencia - llénalos de amor, oportunidad y derechos cumplidos.

Danilo nació con el síndrome cóngénito por el vírus Zika en la Ciudad de Guatemala. Como todos los niños y niñas, tiene derecho a desarrollarse y alcanzar todo su potencial. Los primeros 1000 días forman la base de cualquier niño. Toda su familia usa cada parte de su rutina diaria para ayudar a estimularlo. La hora del baño, el tiempo de juego y la hora del almuerzo son una oportunidad para ayudarlo a aprender y desarrollarse.

© UNICEF/UN0148764/Volpe

Para la madre Sandra, amamantar es una de las partes favoritas de la rutina con Danilo, porque ella puede mimar y abrazar a su hijita al mismo tiempo.

© UNICEF/UN0148706/Volpe

Todos los viernes por la noche, Denisse se queda con sus abuelos, para que sus padres puedan estudiar los sábados.

“Ella ilumina nuestro viernes por la noche”, dice María Rosa.

© UNICEF/UN0148688/Volpe

Su hermana mayor, Emma, adora abrazar a Denisse.

“Lo que más me gusta de mi hermanita es su sonrisa y su pequeña boquita, también me encanta cantar y bailar con ella”, dice Emma.

© UNICEF/UN0148690/Volpe

Denisse adora la hora del baño. A ella le encanta cuando sus padres le cantan al mismo tiempo. Cada sonido, cada toque, cada movimiento es una oportunidad para que Denisse aprenda.

© UNICEF/UN0148753/Volpe

Danilo tiene 9 meses y es el hermano pequeño de cinco hermanos. Danilo nació con el síndrome congénito por el vírus del Zika, y tiene microcefalia que afecta a su desarrollo. A Danilo le encanta cuando su tío abuelo, que ha cuidado a los cuatro niños de la familia, baila al ritmo de la música y lo hace girar.

© UNICEF/UN0148669/Volpe

Angelito es uno de los bebés del Instituto Neurológico, que adora cuando le cantan la canción de Baby Shark, y la reconoce cuando su familia también la canta en casa.

© UNICEF/UN0148672/Volpe

Los padres de los bebés Denisse y Danilo aprenden a estimular a sus hijos en el Instituto Neurológico, que luego utilizan como parte de su rutina diaria en el hogar.

“También es un lugar fantástico para conocer a otros padres que pasan por lo mismo”, dice la madre Sandra.

© UNICEF/UN0148708/Volpe

Los padres y los cuidadores se ayudan mutuamente. En Guatemala, varias familias han formado un grupo de apoyo llamado ‘Aliento’ para ofrecerse apoyo, consejo y amistad.

© UNICEF/UN0148775/Volpe

Y de vez en cuando las familias se reúnen para tener una fiesta. Los niños comen pastel, las madres y los padres juegan con sus hijos, y todos comparten. Son 1000 días de amor para todos ellos.


Fotografía y cambio social

Las fotografías de UNICEF abogan en favor de la infancia por medio de imágenes y narraciones que apoyan sus derechos. UNICEF salva las vidas de los niños y niñas, defiende sus derechos, y les ayuda a alcanzar su máximo potencial. Nunca nos rendimos. UNICEF, para cada niño.

UNICEF Latin America

Written by

Promueve los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en 190 países y territorios, centrándose especialmente en los más necesitados

Fotografía y cambio social

Las fotografías de UNICEF abogan en favor de la infancia por medio de imágenes y narraciones que apoyan sus derechos. UNICEF salva las vidas de los niños y niñas, defiende sus derechos, y les ayuda a alcanzar su máximo potencial. Nunca nos rendimos. UNICEF, para cada niño.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade