Aprender jugando

Los juegos proporcionan a los niños oportunidades de aprendizaje y son muy importantes para el desarrollo del cerebro en la primera infancia.

UNICEF
UNICEF
Sep 21, 2017 · 4 min read

Los primeros años de vida repercuten de forma decisiva en el futuro de los niños. Esto se debe a que el cerebro crece más deprisa durante los primeros años de vida que en cualquier otro momento. Cuando los niños se crían en entornos seguros y estimulantes –en los que se da importancia a la recreación– adquieren las destrezas cognitivas, emocionales y conductuales que necesitan para aprovechar las oportunidades y superar las adversidades.


© UNICEF/UN070268/Ose

Refugiados de Sudán del Sur juegan en el asentamiento de Bidibidi, Uganda, en marzo de 2017. La adversidad en los primeros años puede generar problemas cognitivos y de gestión emocional. En la interacción, los niños reciben cariño, protección y estímulo que pueden ser la base de un futuro saludable.

© UNICEF/UN05466/Gilbertson VII Photo

Mohammad, de 1 año, y su padre Abdul juegan a la pelota en un centro de acogida de emergencia para refugiados en Viena, Austria, diciembre de 2015. Los bebés como Mohammad que reciben apoyo y atención de unos cuidadores entregados, están más preparados para abordar las situaciones traumáticas.

© UNICEF/UNI114899/Holt

Julia y su hija Dania, de 1 año, que padece retraso motor, en una sesión de terapia gratuita de un centro respaldado por UNICEF en Chisinau, República de Moldova, junio de 2011. El objetivo del centro es fomentar la interacción materno-infantil de calidad y la inclusión social de los niños con discapacidad.

© UNICEF/UNI134445/Sokol

M. Sarangoo, de 20 meses, fascinada con las figuritas de animales, en su hogar de la provincia de Khövsgöl, norte de Mongolia, octubre de 2012. Cuando la madre de Sarangoo trabaja, el padre es su principal cuidador. Los vínculos estables y afectuosos son esenciales para un crecimiento saludable.

© UNICEF/UN035781/LeMoyne

Orin, de 4 años, y su prima Skye, de 3, simulan hacer té en una cocina de su antiguo centro preescolar en Dangriga, sudeste de Belice, agosto de 2016. Este tipo de juegos promueven las habilidades ejecutivas de los niños, en especial su capacidad para regular los pensamientos y emociones.

© UNICEF/UN032037/LeMoyne

Abner, de 2 años, y Melisha, monitora del programa Cuidadores Itinerantes, juegan en su casa de la aldea de San Felipe, Belice, agosto de 2016. Melisha visita a los niños como Abner, que al no tener acceso a la educación preescolar, no participan en juegos estimulantes adecuados para su edad.

© UNICEF/UN032060/LeMoyne

Conzuelo juega con su nieta Allizon, de 4 años, en un columpio de fabricación casera, en su hogar del Distrito de Cayo, Belice, agosto de 2016. Dado que la madre de Allizon trabaja a tiempo completo, Conzuelo es su principal cuidadora, por lo que pasa muchas horas al día interactuando con ella.

© UNICEF/UN034621/LeMoyne

Glenda ayuda a su hija Tyra, de 2 años, en el espacio de aprendizaje que ha creado en su hogar cercano a Punta Gorda, Belice, agosto de 2016. Las familias de localidades remotas, como la de Glenda, suelen carecer de acceso a la educación preescolar, lo que impide el desarrollo cognitivo del niño.

© UNICEF/UN033876/LeMoyne

Alishia, de 3 años, con su hermano Andrew, de 17, y su primo KJ en un parque de Ciudad de Belice, Belice, agosto de 2016.

“Cuando se excluye a los niños, se sienten abandonados y crecen enojados, como si no se les quisiera”, dice la tía de Alishia, Tracy, que la cuida cuando su madre trabaja.


Conozca más sobre el desarrollo en la primera infancia y #LaPrimeraInfanciaImporta

Fotografía y cambio social

Las fotografías de UNICEF abogan en favor de la infancia por medio de imágenes y narraciones que apoyan sus derechos. UNICEF salva las vidas de los niños y niñas, defiende sus derechos, y les ayuda a alcanzar su máximo potencial. Nunca nos rendimos. UNICEF, para cada niño.

UNICEF

Written by

UNICEF

UNICEF saves children’s lives, defends their rights, and helps them fulfill their potential. We never give up. UNICEF, for every child.

Fotografía y cambio social

Las fotografías de UNICEF abogan en favor de la infancia por medio de imágenes y narraciones que apoyan sus derechos. UNICEF salva las vidas de los niños y niñas, defiende sus derechos, y les ayuda a alcanzar su máximo potencial. Nunca nos rendimos. UNICEF, para cada niño.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade