23 de abril de 2018

Duelen, pero funcionan

La inmunización salva hasta tres millones de vidas cada año.

UNICEF
Fotografía y cambio social

--

Las vacunas protegen a los niños contra las enfermedades y evitan su muerte: cada año, salvan hasta tres millones de vidas. No obstante, y pese a sus beneficios, aún hay millones de niños en todo el mundo que no son vacunados. UNICEF vislumbra un mundo en el que ningún niño muera por una causa prevenible y en el que todos los niños desarrollen su máximo potencial. Por ello, UNICEF está presente en el terreno en 190 países, inmunizando a millones de niños cada año.

© UNICEF/UNI119858/LeMoyne

Aruba (Reino de los Países Bajos), 2011: Entre 2000 y 2016, UNICEF trabajó con los gobiernos y los aliados para vacunar a más de 1.900 millones de niños de todo el mundo. La cobertura es muy alta en Aruba, gracias a su programa universal de atención a la salud. Una niña recibe una vacuna en Oranjestad.

© UNICEF/UNI78093/LeMoyne

Haití, 2007: todos los años, 19,5 millones de bebés no reciben una inmunización total, lo que los expone a enfermedades, discapacidad o fallecimiento a causa de enfermedades prevenibles mediante vacunas. Una niña en edad escolar recibe su inmunización en Puerto Príncipe durante una campaña nacional de vacunación.

© UNICEF/UNI107246/Ramoneda

Túnez, 2011: la inmunización es aún más crítica en mitad de un conflicto o un desplazamiento. Un niño recibe una vacuna en un campamento de tránsito para nacionales de terceros países que huyen de la guerra civil de Libia, en el puesto fronterizo de Ras Jedir.

© UNICEF/UNI40611/Pirozzi

Tayikistán, 2004: en 2016, la neumonía, el sarampión y la diarrea fueron los causantes de una cuarta parte de las muertes de niños menores de cinco años. La mayor parte de esas muertes se podrían haber evitado mediante la vacunación. Mehrdod, de 10 años, recibe una vacuna contra el sarampión en Dushanbé.

© UNICEF/UNI43694/Noorani

Bangladesh, 2006: las inmunizaciones son esenciales para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio que consiste en reducir la mortalidad de menores de cinco años en dos terceras partes antes de 2015 y mantener esa tendencia posteriormente. Un niño que vive en la calle se vacuna en Chittagong.

© UNICEF/UNI92229/Noorani

Uganda, 2010: la vacunación hace de escudo y mantiene a salvo a familias y comunidades. Cuando nos vacunamos y vacunamos a nuestros hijos, también protegemos a los más vulnerables, como los bebés recién nacidos. En una unidad de salud materna e infantil de Pazongo, una mujer hace una mueca de dolor cuando la vacunan contra el tétanos.

© UNICEF/UNI133553/Noorani

Nepal, 2012: entre 2000 y 2016, la vacuna del sarampión evitó más de 20 millones de muertes. Una niña en edad escolar se vacuna contra el sarampión y la rubeola en un centro de inmunización de la aldea de Ghermu.

© UNICEF/UNI134420/Sokol

Mongolia, 2012: si se amplían a los más vulnerables y desfavorecidos algunos servicios básicos de salud, como la inmunización sistemática, podrán salvarse millones de vidas. Una niña hace una mueca de dolor mientras un trabajador de la salud la vacuna contra el sarampión y la rubeola en una escuela de Ulaanbaatar.

© UNICEF/UNI169417/Pflanz

Sudán del Sur, 2014: los niños que viven en zonas de conflicto son los más vulnerables a los brotes de enfermedades. UNICEF está presente en el terreno allá donde haya niños necesitados. En la ciudad de Kiech Kon, en el Estado del Alto Nilo, un trabajador de la salud administra una vacuna a un niño.

© UNICEF/UN0155470/Sujan

Bangladesh, 2017: el coste de una vacuna, que no suele superar un dólar, es insignificante en comparación con el coste de tratar a un niño enfermo o de luchar contra el brote de una enfermedad. En un asentamiento provisional para los refugiados rohingya del distrito de Cox’s Bazar, un niño hace una mueca mientras lo vacunan contra la difteria.

Actúa y firma la petición ahora: cada día mueren 7.000 bebés recién nacidos.

--

--

UNICEF
Fotografía y cambio social

UNICEF saves children’s lives, defends their rights, and helps them fulfill their potential. We never give up. UNICEF, for every child.