30 January 2018

El agua, en peligro

En el este de Ucrania, el conflicto amenaza el suministro de agua para millones de personas

UNICEF
UNICEF
Jan 29, 2018 · 5 min read

Después de cuatro años de crisis, el conflicto armado está infligiendo daños humanitarios terribles: 3.4 millones de personas necesitan asistencia y protección. En el frente que divide las zonas controladas y no controladas por el gobierno, donde el conflicto es más intenso, el abastecimiento de agua a los residentes es esporádico y afecta de manera desproporcionada a los niños, las mujeres y los ancianos.


©UNICEF/UN0150855/Gilbertson VII Photo

Aleksey, de 14 años, que resultó herido después de que una granada que encontró le explotara en la mano, vive cerca del frente, en Vozdvyzhenka. En su casa no han tenido agua, electricidad ni gas en los dos últimos años: el conflicto ha hecho más difícil para muchos ganarse la vida, ya que hay menos trabajos.

©UNICEF/UN0150322/Gilbertson VII Photo

Durante los bombardeos y los tiroteos, Alexander Semeniuta (a la derecha) y su mujer Marina recogen agua de un pozo de Avdiivka, una ciudad de unos 35.000 habitantes que queda a la derecha del frente. El agua corriente llega a las casas de forma esporádica, lo que obliga a muchos residentes a hacer fila durante horas en el pozo.

©UNICEF/UN0150334/Gilbertson VII Photo 

Cerca de allí, en Toretsk, Ivan Morhun, que tiene 23 años y es el mayor de nueve hijos, transporta recipientes vacíos para recoger agua de una fuente local. La familia de Ivan ha pasado largos periodos sin agua porque las tuberías que llegaban a su ciudad habían resultado dañadas en el conflicto.

©UNICEF/UN0150849/Gilbertson VII Photo

Una granada de mortero sin explotar yace en el suelo del patio de una casa cercana a Avdiivka, una ciudad situada en el frente que divide las zonas controladas y no controladas por el gobierno. Desde abril de 2014, más de 2.500 hombres, mujeres y niños civiles han muerto, y otros 9.000 han resultado heridos.

©UNICEF/UN0150921/Gilbertson VII Photo

Unas personas caminan junto a un edificio residencial destruido por los bombardeos en Mariinka, donde los residentes denuncian bombardeos y tiroteos casi a diario.

©UNICEF/UN0150886/Gilbertson VII Photo

Sasha Sechevoi, de 12 años, se baja el calcetín para mostrar la herida ocasionada por una bala que le alcanzó el tobillo mientras montaba en bicicleta en Avdiivka, en agosto de 2016. Como muchos otros niños que viven cerca del frente, Sasha puede distinguir qué armas se están utilizando según el sonido que hacen.

©UNICEF/UN0150326/Gilbertson VII Photo

“Cuando no hay agua, tampoco hay calefacción”, dice Yuri Zelensky, que se ocupa del mantenimiento de las tuberías y las bombas de agua de la estación principal de bombeo de Toretsk. Ni siquiera los bombardeos logran sacar a Yuri de su trabajo, que, según él, proporciona un servicio vital para la gente de la región.

©UNICEF/UN0150328/Gilbertson VII Photo

Trabajadores reparan las tuberías subterráneas de agua de Toretsk. Las instalaciones de electricidad y agua, esenciales para la supervivencia, sufrieron interrupciones continuas en 2017, cuando las infraestructuras civiles fueron objeto de bombardeos frecuentes que afectaron a más de tres millones de personas a ambos lados del frente que divide a los combatientes.

©UNICEF/UN0150327/Gilbertson VII Photo

La interrupción de infraestructuras esenciales en asentamientos situados en el frente se está convirtiendo en un aspecto cotidiano para millones de personas. En la estación principal de bombeo de agua de Toretsk, Yuri Zelensky pasa junto a unas viejas tuberías de agua.

©UNICEF/UN0150315/Gilbertson VII Photo

En el servicio de aguas Voda Donbasa, en Avdiivka, un empleado se encuentra junto a una montaña de carbón que se ha incendiado accidentalmente. Los trabajadores de la planta aseguran que el edificio y la zona que lo rodea han sido alcanzadas por el conflicto en, al menos, 20 ocasiones.

©UNICEF/UN0150319/Gilbertson VII Photo

Un equipo de reparación transporta las tuberías utilizadas para el agua en el servicio de aguas Voda Donbasa. La brigada realiza frecuentes reparaciones de emergencia a las tuberías de agua, muchas veces en condiciones gélidas y en medio de los bombardeos.

©UNICEF/UN0150317/Gilbertson VII Photo

Detrás de la planta de filtración de agua de Avdiivka, Anatoli Sotnikov, empleado del servicio de aguas Voda Donbasa, suelda las piezas de acero de una vieja tubería para poder reutilizarlas. Los bandos opuestos están a solo 300 metros en algunas zonas de la ciudad, lo que a menudo da lugar a disputas con armas ligeras.

©UNICEF/UN0150333/Gilbertson VII Photo

UNICEF trabaja con compañías de agua para proporcionar asistencia de emergencia y llevar a cabo reparaciones y mejoras importantes. Cuando no pueden completarse las reparaciones de sistemas de agua, los sistemas de agua por tuberías pueden romperse en lugares importantes y dejar a millones de personas sin agua limpia o calefacción centralizada durante los meses de invierno.

Fotografía y cambio social

UNICEF

Written by

UNICEF

UNICEF saves children’s lives, defends their rights, and helps them fulfill their potential. We never give up. UNICEF, for every child.

Fotografía y cambio social

Las fotografías de UNICEF abogan en favor de la infancia por medio de imágenes y narraciones que apoyan sus derechos. UNICEF salva las vidas de los niños y niñas, defiende sus derechos, y les ayuda a alcanzar su máximo potencial. Nunca nos rendimos. UNICEF, para cada niño.

More From Medium

More from UNICEF

Top on Medium

Ed Yong
Mar 25 · 22 min read

26K

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade